14 herramientas efectivas para tu blog

herramientas blog

Además de las modificaciones que introduce Google en cuanto a su algoritmo, seguramente has soñado alguna vez en convertirte en un gran blogger, lo cual requiere que aprendas a generar suficiente contenido que  sea de valor.

Además de querer ser un blogger apasionado, también es posible convertir tu blog en un negocio con el cual puedes generar mucho dinero.

Sin embargo, sea cual sea la razón, es un hecho que necesitarás valerte de ciertas herramientas para lograr tus propósitos.

Por ello, hemos querido dedicarte esta entrada para que conozcas las mejores herramientas que puedes utilizar para tener un blog exitoso.

 

Las herramientas esenciales para tu Blog

  • RSS Reader: esto es una de las primeras herramientas que debes considerar como blogger, ya que te permitirá mantenerte informado respecto a los contenidos que se difundan sobre tu sector. Con ella, podrás recibir sugerencias -de acuerdo a los términos que hayas introducido-, de blogs que te puedan interesar, y a los cuales podrías suscribirte para estar al día. Esto también te puede ayudar para que generes ideas y las comparta con quienes te siguen.
  • Feedly: esta es otra herramienta que puede ser muy útil para generar ideas que puedes utilizar en tu blog. Feedly te permite estar informado sobre temas actuales en torno a los asuntos que trates en tu blog. Si usas esta opción a tu favor podrás siempre tener una idea que sea original para escribir frecuentemente. Ella también hace posible que te suscribas a otros medios, a través de las redes sociales. De igual modo, podrás guardar noticias para leer después. Ya no tienes excusas para no escribir por falta de ideas.
  • Encuestas: otra opción a la cual puedes recurrir para obtener ideas para cuando vayas a escribir es realizar encuestas. Estas podrías hacerla a través de las redes sociales, o de la red profesional LinkedIn, para preguntar sobre qué temas tiene interés la audiencia. Con base en los resultados podrás generar tus próximos contenidos.
  • Google Keyword Tool: si deseas posicionarte en Google será necesario que tus artículos contemplen las palabras clave del sector para el cual escribes. Para conocer cuáles son estas palabras puedes recurrir al buscador que Google ha dispuesto para ello y hacer las búsquedas. Una vez que hagas esto, el mismo buscador te ofrecerá palabras combinadas similares a las que has buscado, a la vez que te mostrará la cantidad de búsquedas que se hacen con esa palabra. Si quieres obtener muchos visitantes en tu blog, esta opción es ideal.
  • Botón para Twittear: esta opción no puedes dejarla por fuera, ya que Twitter, permite que insertes un botón en las entradas de tu blog para que quienes te leen puedan compartir el contenido. De esta forma estarías permitiendo que tu artículo tenga mayor difusión, y que por tanto llegue a un mayor número de lectores o potenciales clientes.
  • Windows Movie Maker: o IMovie. Estas herramientas tienen mucha utilidad si decides generar contenido en formato vídeo, lo cual le agregaría más interactividad a tus entradas y estas lucirían más atractivas. Con estas opciones puedes editar tus recursos audiovisuales y enriquecer tus artículos.
  • Diccionarios: es fundamental que hagas uso de un buen diccionario, el cual podría ser incluso el de la Real Academia Española, a fin de que publiques tus entradas sin ningún tipo de error ortográfico, ya que esto es importante al momento de ganarte la confianza de tus lectores, e influyen en el hecho de que estos quieran regresar para continuar leyendo tus contenidos.
  • Google Docs: es una herramienta que te permite trabajar incluso de manera colaborativa, y hacer correcciones a los documentos. Por ello, si tienes alianzas con otros bloggers, o si realizas publicaciones para otros blogs y tus artículos son revisados por otros editores, con Google Docs podrás ver las modificaciones que han realizado, así como también podrás visualizar comentarios que se hayan realizado en un artículo, ya que tiene esta función incorporada.
  • Canva: aunque no tengas toda la experiencia en el mundo del diseño gráfico, aun así esta herramienta pondrá ante ti toda la simplicidad posible para que puedas crear infografías. En la misma página podrás ver tutoriales que te indican cómo utilizar esta herramienta, con la cual además podrás realizar invitaciones, carteles, tarjetas, entre otros.
  • Imágenes optimizadas: esto es fundamental para que presentes en tu blog un equilibrio visual en el cual las imágenes no tomen más espacio que el mismo texto, además que esto podría ralentizar tu sitio, por lo que debes esforzarte en que tus imágenes tenga el tamaño y la resolución apropiadas. Para optimizarlas puedes usa herramientas como Thumnails, las cuales son imágenes en miniaturas que se ajustan a los espacios. Con esta herramienta podrás hacer que tu página sea más liviana y cargue con más facilidad y rapidez.
  • Popplet: te ayudará a que hagas tus propios esquemas o mapas conceptuales, y es muy útil si deseas que un tema sea comprendido más fácilmente, o si presentas un asunto que posee varias fases y quieres que tus lectores lo puedan visualizar.
  • Evernote: esta herramienta te permitirá hacer una planificación de los contenidos que desees generar para tu blog, así como también podrás guardar las noticias que más te interesen. Es ideal para organizar tu trabajo, y encontrar todo de manera rápida.
  • Newsletter: para que tu emprendimiento tenga el éxito asegurado es indispensable que crees boletines, es decir, publicaciones en las que mostrarás información de interés a tus lectores y que puedas hacérselas llegar a través de su correo en la frecuencia que desees –diario, semanal, mensual, trimestral, entre otras-. Por medio de los boletines podrás dar a conocer artículos respecto a la marca o la temática que manejes.

Quienes se suscriban serán aquellos lectores que estén interesados, y por tanto, pueden ser tus potenciales clientes. Para hacer el envío de los boletines puedes recurrir a Acumba Mail, la cual también te permite gestionar los suscriptores.

También dispones de Mailchimp, una de las herramientas que más se emplean en el Email Marketing debido a todas las funciones que posee, tales como la posibilidad de hacer un formulario, añadirlo a tu sitio, planificar los emails, e incluso con la opción de pago puedes acceder a la opción de autorespondedor.

  • Google Analytics: esta opción no puede faltar entre tus herramientas más útiles, ya que con ella podrás visualizar los resultados de lo que estás haciendo. Al conocer cómo se desarrolla tu trabajo, podrás mejorar tus estrategias o modificarlas para obtener un resultado mucho mejor.

Además de las herramientas que te hemos dado a conocer, es importante que difundas tus contenidos por medio de las redes sociales, con el propósito de hacerte visible a la mayor cantidad de usuarios posibles. Cuida el aspecto de tus entradas, es decir, las imágenes, la ortografía y la manera en la cual redactas.

Si aplicas estos consejos, y empleas las herramientas mencionadas, estamos seguros que tendrás éxito con tu blog.

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *