3 técnicas growth hacking que puedes probar tú mismo

3 growth hacks que puedes probar tú mismo

Este es el primer artículo de una serie de 3 en la que os voy a hablar sobre growth hacks que he probado personalmente en mi blog o en otras startups y que me han funcionado.

Habla con tu cliente

A veces nos enredamos con complicadas tácticas o estrategias muy elaboradas y nos olvidamos de las cosas más simples pero también más importantes.

Soy socio de BePoppins, una startup que busca y selecciona a las mejores niñeras de Madrid. Todas ellas son educadoras y el valor diferenciador de BePoppins es que reúne a las mejores en una Web con vídeos profesionales de cada una de las niñeras y donde los padres las pueden conocer.

Después de unos meses nos dimos cuenta de que la conversión de visitas en contactos era muy baja (1%). Gracias a Google Analytics podíamos saber que era baja, pero no el motivo por el cual era baja.

Para entender el motivo por el que los clientes se registraban pero no contactaban hicimos 2 cosas:

  1. Usar el mes gratuito de Qualaroo, una herramienta de encuestas contextuales. Cuando alguien lleva un tiempo en la Web, en la parte inferior derecha se le muestra una sola pregunta con 3 opciones.Feedback de usuarios con Qualaroo
  2. Enviar un e-mail con Mailchimp a los suscriptores 4 y 5 estrellas, aquellos que más abren los correos de BePoppins. En el correo se plantea la misma pregunta a los padres que ya están registrados en la plataforma.

Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero el segundo método ya nos ha proporcionado el feedback de unos 15 padres. La mayoría de ellos responden al e-mail diciendo que ahora no necesitan niñera pero que cuando la necesiten usarán BePoppins.

Podríamos habernos pasado horas y horas debatiendo por qué los usuarios no contactaban, pero lo lógico en este caso, y en cualquiera es “salir a la calle” y hablar con tus usuarios.

La página de lanzamiento y el bucle viral

Todas las startups tienen el mismo miedo: lanzar su producto al mercado y que no ocurra nada. Por eso, antes de lanzarte al vacío, te recomiendo preparar una página de lanzamiento. Yo lo hice con mi blog y conseguí 75 suscriptores antes de empezar si quiera a escribir. Si te parece poco impresionante, te contaré el caso de SpringSled, una startup americana que consiguió 150.000 usuarios en 1 mes, antes de lanzar.

Página de captación de usuarios Springsled

¿Cómo lo hicieron?

Con la landing page más sencilla que te puedas encontrar y su eslogan, “La herramienta de gestión de proyectos más sencilla del mundo”. Para poder acceder a la beta, tenías que dejar tu e-mail.

Para conseguir una cantidad tan ingente de suscriptores necesitaban un bucle viral, para ello los emprendedores de SpringSled regalaban 12 meses de la herramienta a todos los usuarios que consiguiesen que 5 amigos se registrasen en la Web.

Pero faltaba un ingrediente, la difusión. Si nadie conoce la herramienta y la Web, por buena que sea la landing, el eslogan y el regalo, el bucle viral no sucederá. Los chicos de SpringSled usaron ProductHunt y Betalist, dos Webs donde sabían que estaban sus early-adopters, para darse a conocer.

El resultado es que el 99,8% de los nuevos usuarios de la herramienta se consiguieron gracias al sistema de recomendaciones.

¿Cómo puedes hacerlo tú?

En primer lugar necesitas una herramienta sencilla para crear una landing sugerente e impactante. Yo te recomiendo Launch Rock, que es específica para hacer páginas de lanzamiento, o Instapage, una herramienta de creación de landing pages con plantillas listas para usar y que puedes poner en marcha en 10 minutos.

A continuación piensa en qué incentivos podrían tener tus early-adopters (primeros interesados en tu producto) para compartirlo con sus amigos. Un regalo, una cuenta gratuita, que su nombre aparezca entre los beta-testers del producto… Aquí vas a tener que echarle imaginación y hablar con algunos de estos early-adopters. El regalo es lo más importante, así que dedica tiempo a escoger la mejor opción.

Una vez tengas el incentivo, encuentra los lugares idóneos para difundir la noticia del lanzamiento. Esto dependerá completamente de tu nicho de mercado, pueden ser blogs, plataformas, foros, redes sociales, etc.

El e-mail sencillo

Este hack te va a sonar a tontería, lo sé, porque ya he hablado de él otras veces y la gente me suele poner caras raras.

Deja de leer un momento y ve a tu programa de correo. Abre 2 o 3 e-mails de empresas o blogs a los que estás suscrito. ¿Qué tienen todos en común? Varias imágenes, marcos, distintos colores, multitud de elementos y muchos enlaces.

Nada más abrirlos nuestro subconsciente ya los ha clasificado como publicidad. El subconsciente es muy listo y no le vas a engañar con un e-mail de venta al uso. Pasa como con los banners, que ya se ha demostrado que ni siquiera los vemos.

¿Solución? Cuando hagas un mailing masivo, escribe un correo sencillo, como el que le escribirías a un amigo. Este es un pantallazo del último e-mail que envié a mis suscriptores:

Haz un correo sencillo para que lo lean tus suscriptores

¿Sencillo verdad?

Algunas recomendaciones para tus futuros mailings:

  • No uses imágenes
  • Limítate a uno o dos enlaces
  • No incluyas colorines ni tipografías espectaculares.
  • Sé directo, no escribas parrafadas, la gente no lee tus correos, los escanea. Van al grano, y si tienen que esforzarse, pasarán al siguiente e-mail de la lista.
  • Usa un estilo cercano y no te vayas por las ramas.
  • El remitente debe ser una persona y su correo debe ser del tipo nombre@dominio.com. No uses un info@ o similar.
  • Usa la posdata, casi nadie resiste la tentación de leerla, por lo que puedes utilizarla para incluir información que te interese o una llamada a la acción (yo la suelo usar para pedir que la gente comente en el artículo o que lo comparta en redes sociales).

Ya tienes cosas para probar esta semana. Déjanos un comentario si ya has puesto en práctica estos hacks y cuéntanos qué tal te han funcionado.

La semana próxima vendré con nuevos growth hacks, permanece atento 😉

Si no puedes esperar, te puedes descargar mi eBook gratuito de 69 growth hacks donde podrás encontrar ideas e inspiración para hacer crecer tus proyectos.

Val Muñoz

Emprendedor y Growth Hacker. Responsable de startups en Sonar Ventures. Profesor de Usabilidad y experiencia de usuario en La Salle.

6 comentarios

  1. Pingback: LECTURAS RECOMENDADAS para la próxima semanaTendencias e Innovacion OBS

  2. Pingback: 5 Growth Hacks que multiplicarán tu conversión

  3. Pingback: 7 hacks para conseguir que tus posts sean virales

  4. Pingback: 3 técnicas growth hacking que puedes pro...

  5. Craig   •  

    “Hablar con los clientes”, aunque es un gran consejo, no es un Growth Hack. En primer lugar porque no es un hack ni una técnica, y en segundo lugar no es escalable ni es un generador de crecimiento exponencial.

  6. Alfredo Puerta   •  

    Hola, que tecnicas tan buenas me van a servir de mucha ayuda. Ya que quiero entrar en este ambito del Growth Hacking.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *