5 Growth Hacks que multiplicarán tu conversión

5 growth hacks que multiplicarán tu conversión

La semana pasada estuvimos calentando motores con el primer post de la serie de tácticas de growth hacking que terminará la semana próxima. Te hablé de páginas de lanzamiento, bucles virales, encuestas contextuales y e-mails no comerciales.

Esta semana voy a hablarte de 5 hacks que que están siendo usados por startups de primer orden para aumentar su conversión. ¡Vamos al lio!

The Big Smile Photo

Este hack lo aprendí de Basecamp, una startup que siempre ha sido una inspiración para mí. Probando maneras para incrementar su tasa de conversión en su aplicación HighRise, se dieron cuenta de que cuando ponían una foto de una persona sonriente, la tasa de conversión aumentaba en un 100%.

Foto con persona sonriendo aumenta conversión

A menudo ocurre que lo que nosotros creemos que va a funcionar, no funciona, o funciona peor que otras opciones, a priori menos prometedoras. Por eso los test A/B son algo tan valioso, nos permiten comprobar de forma científica cuál es la opción ganadora.

Eso sí, no olvides que para que un test A/B sea relevante, hace falta un mínimo de visitas. Para saber cuántas, te recomiendo esta sencilla calculadora.

Convierte tu página de inicio en una landing page

Antes de leer este hack, haz una cosa, ve a las analíticas de tu Web o blog y mira qué páginas tienen más tráfico. Seguro que la página de inicio (o Home) está entre las 2 o 3 primeras posiciones.

Noah Kagan se dio cuenta de esto y cambió la página de inicio de su blog (OkDork). Hasta entonces era el típico blog que tiene las últimas entradas en su página principal. En vez de eso, ahora OkDork.com tiene como página de inicio una landing page.

Home de Noah Kagan para captar suscriptores

Con el rediseño de su Home, su tasa de conversión de visitas en suscriptores se multiplicó por 3. Tú puedes hacer lo mismo con tu blog, web corporativa o Saas. Te recomiendo esta infografía sobre cómo crear la landing page perfecta.

Usa SumoMe, la caja de herramientas que multiplicará tus suscriptores

Si tienes un blog o para tu negocio es crítico conseguir suscriptores, necesitas SumoMe. Esta caja de herramientas contiene múltiples APPs que puedes instalar por separado.

Aplicaciones de Sumome para conseguir suscriptores

  • List Builder: El pop-up inteligente
  • Scroll Box: Caja de suscripción que se muestra cuando estás terminando de leer un artículo
  • Smart Bar: Es una copia de la Hello bar, un banner superior optimizado para la conversión
  • Highlighter: Le permite compartir al lector de forma sencilla un texto que haya seleccionado.
  • Image Sharer: Añade un botón de compartir en RRSS en las imágenes de la página. Perfecto si te curras imágenes o infografías auto-contenidas.
  • Heat Maps: Sencilla herramienta de mapas de calor que te dará una idea de cómo navegan tus visitantes
  • Content Analytics: Complemento de Heat Maps. Te permite saber hasta donde hacen scroll tus lectores
  • Contact Form: Sencillo formulario de contacto
  • Leads: Te facilita añadir botones optimizados para la conversión. Los puedes usar para que tus lectores se descarguen un e-book, una guía, una plantilla, etc., siempre previa suscripción.
  • Share: La típica barra flotante de compartir en redes sociales pero con un diseño bonito y gratis

Como ves no le falta de nada, en este artículo en profundidad sobre SumoMe, puedes ver más información sobre las herramientas y los resultados que me está dando en mi blog.

El vídeo de producto

Todo el mundo sabe, o debería saber que el vídeo es el nuevo rey de internet. Según Alexa, después de Google y Facebook, Youtube es la Web más visitada del mundo. De hecho, los nativos digitales lo usan para todo: ven películas, se forman, se informan y se entretienen.

Al parecer esto todavía pasa desapercibido para muchas tiendas online que siguen sin usar vídeos de producto.

video-ventas-ecommerce

Matt Lawson de ao.com, un e-commerce que usa los videos reviews con gran acierto, afirma que la tasa de conversión en compra aumenta 120% cuando el cliente potencial ha visto el vídeo del producto.

Según Zappos, la mayor tienda de zapatos del mundo, el uso de vídeos incrementa sus ventas entre un 6% y un 30%.

El vídeo es más relevante todavía cuando el producto es complejo o es importante que el cliente lo vea funcionando antes de la compra.

Además, si los vídeos están en Youtube, posicionarán muy bien en Google que da prioridad a los vídeos en aquellas categorías donde el contenido audiovisual es relevante.

Algunos ejemplos donde el vídeo puede ser determinante:

  • Electrodomésticos
  • Tiendas de campaña y mochilas de montaña
  • Equipo de buceo
  • Ropa
  • Artículos de uso complejo donde el vídeo puede aclarar cómo usarse
  • Artículos de gran valor como joyas o relojes de lujo

Si todavía no te has convencido, te recomiendo este artículo con varios casos de éxito explicados en detalle.

Usa la prueba social

La prueba social es un mecanismo psicológico, por el cual, tendemos a seguir el comportamiento de los demás. La prueba social es la razón por la que muchas empresas compran seguidores en Facebook y Twitter, para que cuando usuarios reales entren, tengan la sensación de que van a seguir a una gran marca.

La prueba social es la razón por la que cuando te paras en la calle y miras para arriba, la gente mira también. La prueba social también es la razón por la que aunque un gran jugador de fútbol no esté jugando bien, se halague cada cosa que hace bien, ya que “se sabe” que es un gran jugador.

prueba-social

Intenta usar las pruebas sociales para conseguir mejorar tu tasa de conversión. ¿Cómo hacerlo?

  • Incluye comentarios de clientes satisfechos. A poder ser con foto, y a ser posible que estén certificado por entidades independientes.
  • Incluye casos de éxito en tu Web si te dedicas a dar servicios a empresas
  • Intenta poner comentarios de clientes o suscriptores en tus landing pages para aumentar sus tasas de conversión.
  • Si tienes un blog, incentiva los comentarios, y si tienes una tienda online, incentiva las valoraciones de los productos.

La clave es que tu Web y tu empresa, parezcan vivas, nadie entra en un bar vacío ni nadie compra en una tienda vacía.

Estos son solo 5 ejemplos de tácticas que aumentarán tu conversión, si quieres conocer muchas, muchas más, descárgate gratis mi eBook 69 Growth Hacks.

¡Hasta la semana que viene!

Val Muñoz

Emprendedor y Growth Hacker. Responsable de startups en Sonar Ventures. Profesor de Usabilidad y experiencia de usuario en La Salle.

7 comentarios

  1. Víctor Campuzano   •  

    Hola Val!!

    Todo lo que leo tuyo me produce una reacción “accionable” que no puedo evitar.

    Gracias por estos consejos que todos deberíamos conocer y poner en práctica.

    Saludos!

  2. Pingback: 6 trucos básicos para generar tráfico a tu web | BTODigital

  3. Pingback: Growth Hacks para bloggers que te ayudarán a captar nuevos suscriptores y mejorar el e-mail marketing - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

  4. Pingback: 7 hacks para conseguir que tus posts sean virales

  5. Pingback: 4 ventajas del vídeo marketing para tu negocio

  6. Pingback: Cómo llevar tráfico a tu página en 5 pasos | BTODigital

  7. Craig   •  

    Me resulta curioso los líos que se hace la gente con las “nomenclaturas” y re-definiciones de términos que leo en temas de internet marketing: la Home de una web, por lo general, es la página en la que aterrizan más usuarios, que es exactamente la definición de “Landing Page”.
    “Landing Page” es un término de analítica web, no dice nada ni tiene nada que ver con el diseño de la página en cuestión.
    Espero que no os siente mal, porque tampoco es habitual leer críticas en este mundillo en el que reina el buenrollismo pretendido, pero no beneficia en nada al sector difundir conceptos equivocados.
    Voy a empezar a seguir en twitter al autor, porque por lo demás el artículo es interesante y útil, pero de un profesor espero conceptos claros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *