5 ideas de diseño web que debes guardar en el cajón

Ideas de diseño web que debes tirar a la basura

Hasta las tendencias que han sido más populares pasan en algún momento de moda. De la misma forma que reniegas del corte de pelo o forma de vestir que llevabas en el instituto en el diseño web existen una serie de elementos que han perdido toda su gracia. Las tendencias en diseño web cambian muy rápido y lo que ahora es válido o está de moda al año siguiente debes ir deshaciéndote de ello.

Más que animarte a que pruebes el efecto parallax en tu web o el flat design, prefiero darte 5 ideas de diseño web que debes guardar en el cajón. Y digo guardar porque si algo he aprendido a pesar de mi corta edad (eso me gusta pensar) es que todas las modas vuelven y sino, ya me darás la razón cuando te vuelvas a poner pantalones de campana (ya verás ya…).

5 elementos que no quiero ver en tu web

Tal vez algún elemento de los que voy a enumerar a continuación pueda volver en el futuro, por ello lo de guardarlos en vez de tirarlos a la basura. Ahora, te aseguro que otros no quiero volver a verlos ni en pintura.

Gráficos exuberantes e innecesarios

Estoy de acuerdo en que una web tiene que ser llamativa y captar la atención del usuario generando un impacto visual pero cuidado con pasarse. Si tu web tarda en cargar te aseguro que el usuario va a notar ese detalle antes que la bonita combinación de colores que has preparado.

¿Estás seguro que necesitas todos esos elementos 3D y transiciones animadas? Si realmente consideras que necesitas uno colócalos de forma estratégica y asegúrate que cargan lo más rápido posible.

La biblia en web

Si tú también navegas cada vez más con tu smartphone seguro que no te apetece tener que leer y dejarte el pulgar a través de largos bloques de texto. Al menos que hablemos de un blog o portal de noticias intenta que el texto sea justo el necesario.

Los párrafos deben ser cortos y no crear páginas donde parezca que todo es texto. Utiliza imágenes grandes que ocupen todo el ancho y ayuden a darle un impacto más visual a tu página.

Déjà vu en imágenes

¿Cuántas veces has navegado por una web teniendo la sensación de haber visto esa imagen antes?

Dejavu imágenes diseño web

Si utilizas este tipo de imágenes en tu página no mereces vivir tener una web. No hace falta que sean las más originales del mundo ni que contrates a un fotógrafo, pero intenta diferenciarte un poco.

Fuentes para todos

Sé que hay multitud de fuentes que son geniales pero por favor, aguanta la tentación de usar 5 tipografías distintas en tu web, es innecesario y doloroso a la vista. Lo mejor que puedes hacer es buscar una buena fuente que se adapte a tu sitio y jugar con sus propias opciones.

Por supuesto, busca una fuente que sea fácil de leer y limpia, nada sobrecargado ni adornos innecesarios. Antes de elegir una fuente así prefiero que uses la Helvetica.

Interfaz de usuario caótica

Los usuarios deben ser capaces de navegar por un sitio de manera intuitiva por lo que el contenido debe ser prioritario en el diseño web y la tipografía. De un sólo vistazo cada sección debe explicarse sola para una navegación simple.

Al mismo tiempo, si ese scroll parallax crees que está mareando o distrayendo al usuario del contenido seguramente esté siendo demasiado. Se trata de una tendencia actual que me encanta, pero que he visto abusar demasiado de ella en algunas webs. La usabilidad del sitio por encima de todo por lo que fuera elementos que sólo hacen que recargar el diseño.

Estos son sólo algunos conceptos de diseño web que en mi opinión deberían quedar en el pasado. Lógicamente, algunas ideas pueden ser geniales y encajar bien en tu diseño pero ten siempre en cuenta que no es necesario seguir todas y cada una de las tendencias a la hora de elaborar una web.

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

2 comentarios

  1. Pingback: 5 ideas de diseño web que debes guardar ...

  2. Gracias por compartir tus ideas para el diseño web, son consejos muy interesantes, sobre todo para aquellos que acaban de empezar a crear páginas web o quieren crear su propia página web. Nosotros ya llevamos años trabajando en la red, aún así nunca está de más repasar conceptos básicos de diseño y estar siempre atento a las nuevas tendencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *