7 tendencias de marketing online que dominarán el 2015

7 tendencias de marketing online que dominarán el 2015

El marketing digital avanza a velocidad de crucero y aunque no hayamos terminado todavía este 2014 ya podemos comenzar a hablar de las tendencias de marketing que veremos en 2015.

La planificación en un sector tan cambiante como en el marketing online es fundamental y hay que intentar en la medida de lo posible ir unos pasos por delante. Quedarte atrás en esta carrera de fondo puede dejarte sin opciones de victoria.

1. La optimización móvil comienza a ser una necesidad

La optimización para dispositivos móviles ha sido un hecho para las empresas durante este 2014 sin embargo, en el futuro, contar con una web con diseño responsivo no será suficiente. El año 2015 marcará el inicio de las estrategias móviles centradas en el contenido optimizado y el marketing en redes sociales totalmente pensando para estos dispositivos.

Google ya nos ha puesto en alerta durante este año al advertir que la usabilidad móvil es ya un factor relevante en los resultados de búsqueda. Una realidad que se reafirma con la nueva herramienta de usabilidad móvil de Google Webmaster Tools.

Por lo tanto será fácil ver como en el próximo 2015 muchas empresas comienzan a trabajar su estrategia digital poniendo el foco en los dispositivos móviles: webs con diseño responsivo totalmente adaptadas, publicidad específica para móviles e incluso contenido generado específicamente para los usuarios móviles.

Es una realidad que el comportamiento de un usuario móvil así como la forma en la que interactúa difiere en ciertos aspectos del usuario tipo de Internet al que estábamos acostumbrados. De ahí que muchas empresas valoren el tener una estrategia de social media móvil.

2. Marketing de contenidos a un nivel superior

Si los móviles comienzan a ser el foco de las estrategias online el marketing de contenidos es una realidad de grandes dimensiones. Es por ello que durante el 2015 veremos como la importancia de la generación de contenidos es mayor que nunca.

Sin embargo, esto plantea también un nuevo reto de gran calado: ¿Cómo destacar con el marketing de contenidos cuando todos lo están haciendo? Ahí es donde se marca la diferencia, la calidad, originalidad y valor de los contenidos generados decantarán la balanza.

Para vencer esta batalla, el contenido en vídeo será uno de tus aliados más fuertes. Ligado al punto anterior, el contenido visual es el más efectivo en dispositivos móviles. ¿Y el texto? También, pero en un formato más corto y de consumo más rápido, de ahí la importancia de generar contenido exclusivo pensando para estos dispositivos.

3. Inbound Marketing para dominarlos a todos

El Inbound Marketing es una estrategia que se sustenta en 3 pilares básicos: contenidos, SEO y redes sociales.

Tal vez en el pasado las 3 disciplinas mencionadas coexistían con cierta independencia aunque relacionadas, unos lazos que cada vez son más fuertes y hacen que la línea que los separa sea cada vez más borrosa.

El marketing de contenidos es ahora uno de los principales factores de visibilidad en los buscadores. Las empresas que no cuentan con una estrategia en este ámbito, difícilmente verán rentabilizadas sus inversiones en posicionamiento web. Esto hace que el SEO puro y duro se haya visto relegado a aspectos más técnicos como indexación, penalizaciones, estudio de palabras clave, velocidad de carga…

Por otro lado, los medios sociales hacen su función de altavoz, el amplificador imprescindible de cualquier estrategia de contenidos. Si es importante la creación de contenido de calidad, también lo es su promoción y distribución.

4. La publicidad online como inversión rentable

A pesar de que la publicidad online está asentada todavía existen muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas, que lo ven como un gran gasto en lugar de una gran inversión.

Durante este año hemos visto como Facebook batía récords de ingresos por publicidad. No es de extrañar que el alcance orgánico de las páginas en Facebook hayan caído, ya que eso supone un mayor aumento en la inversión publicitaria para mantener el tráfico y las ventas procedentes de estos canales.

Es un hecho que las empresas que apuestan con seriedad por la publicidad online ven sus resultados positivos con un aumento de la visibilidad y del tráfico. Facebook Ads ya se ha unido a Google Adwords como una opción muy interesante.

Ahora le toca el turno a otros actores como Twitter que todavía debe mejorar su sistema. La clave del éxito está en el pago por objetivos cumplidos, algo que incentivará la inversión de pequeñas y medianas empresas. Pagar por correo electrónico conseguido o por la descarga de una aplicación haría más sencillo el cálculo de la rentabilidad (ROI) de dichas acciones de publicidad.

5. El nuevo enfoque del email marketing

nuevo-enfoque-email-marketing

 

La construcción de una base de datos de potenciales clientes con la que explotar todo el trabajo generado por el resto de estrategias es y seguirá siendo fundamental. El email marketing entra en una nueva dimensión donde la diferenciación con el resto de competidores es vital.

El email marketing sigue siendo un arma poderosa de venta, sin embargo, existen estudios que muestra un porcentaje menor de usuarios que compran de forma directa al recibir un correo como indica este informe de HubSpot.

¿Ha perdido efectividad el email marketing? Lo que ocurre es que es necesario establecer nuevas estrategias creativas basadas en relaciones a través del correo en lugar de utilizar esta herramienta como una simple forma de realizar una venta rápida.

6. Publicidad menos promocional y más relevante

Aunque un banner publicitario sigue siendo una forma de ganar visibilidad de marca su tasa de clics ha disminuido de forma considerable durante los últimos años. Esto hace que no sea un recurso interesante sobre todo para pequeñas y medianas empresas que ven grandes dificultades a la hora de medir el ROI de dichas acciones.

En su lugar, la relación entre editores y marcas se vuelve más necesaria que nunca buscando la mejor forma de englobar la promoción de una marca dentro del contenido de valor para los usuarios.

Un post patrocinado debe ofrecer información de calidad y útil para el usuario de forma que encaje a la perfección entre el resto del contenido. Solo así, el lector percibirá a la marca como una alternativa real que le aporta beneficios y pone solución a sus necesidades.

7. La humanización de las marcas

Las redes sociales se han convertido en una nueva forma de comunicación donde los usuarios no conversan con marcas usando jerga corporativa, sino con personas. Las marcas que sean capaces de conectar con su público a un nivel más humano disfrutarán de mayores tasas de conversión, una mayor fidelización con unos clientes más satisfechos y por tanto con un crecimiento más rápido de la marca.

El éxito en social media por tanto vendrá determinado por la capacidad de una empresa de humanizar su marca. Empresas que se involucran y desarrollan relaciones con sus fans, seguidores y suscriptores son las que obtendrán beneficios reales.

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

11 comentarios

  1. Pingback: 7 tendencias de marketing online que dominar&aa...

  2. Trabajar desde Casa   •  

    Sin ninguna duda suscribo lo que dice al artícuo sobre los contenidos en Video, hoy en día vemos como no solo se ven los videos en los dispositivos móviles, las nuevas SmartTV son devoradoras de este tipo de formato. Ademas, hoy en día crear un canal de TV para este tipo de televisiones (con propositos publicitarios, corporativos…) ya no es tan complejo ni costoso.

    • Carlos Herrero   •     Author

      Exacto, cada vez el vídeo se vuelve más asequible y resulta más sencillo poder elaborar uno. De esto se han dado cuenta ya pequeñas empresas y lo están aprovechando muy bien. Un saludo

  3. Pingback: 9 pasos para crear una estrategia de contenidos para móviles

  4. Alejandra & Toni   •  

    Hola Carlos!

    Enhorabuena por este post!

    Para el 2015 se vienen grandes actualizaciones en Marketing Online, en las redes sociales etc… cuando parece que sabemos algo, nos queda mucho por aprender.

    Excelente artículo donde mencionas buenas tendencias.

    Abrazos!

    • Carlos Herrero   •     Author

      ¡Hola chicos! Gracias por pasaros por aquí. Lo cierto es que este sector cambia tanto constantemente que hablar en el plazo de un año me parece larguísimo pero por algo hay que empezar. 🙂

      Un saludo!

      • Iván Ortiz   •  

        Yo no les haría mucho caso a esos dos… dicen ser los mesías de la rentabilidad con un blog, pero cuando el feedback es una crítica argumentada bloquean, borran y se hacen “los locos”, realmente lamentable.

  5. Pingback: perscom | Tendencias, movimientos y…..2015

  6. Pingback: 9 pasos para crear una estrategia de contenidos optimizada para móviles | Asi es la VIDA

  7. Pingback: 4 ventajas del vídeo marketing para tu negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *