Analizamos la batalla SEO el día después del adiós de Juan Carlos I

el rey abdica

Sí, nosotros también hemos querido sumarnos a los cientos de medios y blogs que han tratado la noticia sobre el adiós del rey Juan Carlos I. Pero la vamos a enfocar a nuestra manera, hablando de la batalla SEO que se vivió para hacerse con las primeras posiciones de las SERPs, en un día que estoy seguro permitió batir récords de visitas de aquellos medios que ganaron la partida.

¡No hay que perder ni una sola visita!

Eso pensarían desde el departamento SEO de El Mundo y parece que así lo consiguieron. Como se muestra en esta noticia, desde El Mundo se quiso conseguir todas las visitas que vinieran de keywords relacionadas, y para ello no hay mejor forma de hacerlo que ponerlas en el h1. Algo complicado de hacer, pero que en este caso desde El Mundo se usó la orginalidad para conseguir este título.

El rey abdica

En un sólo artículo se dio fuerza a las siguientes keywords:

  • El Rey abdica
  • El Rey renuncia
  • El Rey dimite

Si había algún despistado, que fuera también a caer a la página de El Mundo.

La batalla de Google News

Con la importancia que Google ha dado a Google News, nos encontramos con que las batallas SEO entre los medios digitales no es sólo puramente orgánica, es también en Google News. Ya vimos en nuestra blog que existen ciertas peculiaridades para posicionar en Google News, de nuevo El Mundo volvió a llevarse la partida situándose en primera posición.

Serps

Una keyword para dominarlos a todos

A parte de las keywords que utilizó El Mundo para “llevarse todo el pastel”, hubo una keyword que destacó por encima del resto ya que fue la más utilizada en radio y televisión. Cuando esto ocurre automáticamente la gente va a internet y la pone en Google para informarse más. Esta keyword fue “el rey abdica”, y como vemos en esta imagen de @BRodrigalvarez, todos fueron a luchar por esta keyword.

El rey dimite

¡Aquí vale todo! Algunos medios haciendo Adwords

Ojo que esto yo no lo había visto nunca y ayer pasó. Era tal el tráfico que se generó desde la keyword de “el rey abdica”, que algunos medios no lo dudaron y se pusieron a hacer Adwords con esta keyword. Curiosa estrategia que siguieron medios como El Mundo o La Vanguardia.

Adwords el rey abdica

And the winner is…

Es pronto pues hoy todavía seguirán llegando visitas con estas keywords, pero en mi humilde opinión desde El Mundo se hicieron las cosas muy bien. Se posicionaron en más de una keyword, se posicionaron muy bien en Google News y fueron a por todas con Google Adwords. Una prueba de que algo está cambiando en las redacciones y de que el SEO puede ser la clave para hacer rentables los medios digitales.

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

9 comentarios

  1. Pingback: Analizamos la batalla SEO el día después del adiós de Juan Carlos I

  2. raulg   •  

    vaya hombre yo creia que ibamos a hablar de porque le han entrado las “prisas”

    • Juan Uceda   •     Author

      Eso se lo dejamos a los propios de El Mundo, El País y demás 🙂

  3. Penchito   •  

    Yo también vi a autobild.es por esa misma kw, porque no dices lo bien que lo hicieron y sin Adwords ;
    Es una práctica común de estos 2 medios…. ¿Les será rentable? xD

    • Juan Uceda   •     Author

      Hola Penchito, parece que veas como algo negativo el uso de Adwords. A mi me parece una jugada maestra. El clic estaría muy muy bajo, y ya sabemos que estos medios tienen muchos banners con cpm, una gran oportunidad para sacar dinero de ellos con una keyword que daría miles de visitas ese día.
      Por lo de autobild lo siento, no los vi posicionado. ¿Podría ser que estuvieras logueado en Google y visitaras esa web?

      Un saludo.

  4. Justo me estaba preguntando, mientras leía y hacía scrolling down, si a algún medio se le habría ocurrido usar Adwords.

    Ya veo que sí

  5. Pingback: Títulos con Gancho: Tercera Parte

  6. Pingback: Propuesta de Agapito, la guerra en Google - Blog de Antonio Van Look

  7. www.gmail.com   •  

    Un aplauso para el mundo, sin duda ese día ganó la batalla y por supuesto mucho dinero, noticias como esa, pocas veces se dan en la vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *