Aprovechando el tirón de los youtubers en nuestra campaña de marketing online

Aplicando el éxito de youtubers en empresas

Con el boom actual de Youtube y sobre todo de los youtubers, cada vez son más las empresas interesadas en aprovechar esta segunda juventud del portal de vídeos comprado por Google. Hacer lo que han hecho youtubers como elrubius en España o Germán en Latinoamérica es muy complicado y por qué no decirlo, imposible para las empresas. Pero lo que si podemos es aprender del estilo youtuber para aplicar lo aprendido en nuestras campañas de marketing online donde Youtube debe de jugar un papel importante. Gran error sería obviar este canal para promocionar nuestra empresa o despreciarlo como un lugar donde “cuatro jóvenes ponen sus bromas“. Hoy en día hay vídeos de Youtube que superan la audencia de una final del mundial, definitivamente no podemos despreciar este canal.

¿Estoy preparado para crear un canal de Youtube?

Lo primero que se debe plantear la empresa cuando va a iniciar una campaña de marketing online basada en Youtube es si va a poder ofrecer contenido de calidad a sus suscriptores. Si la respuesta es no o hay dudas, casi es mejor esperar para abrir este canal. No abrir un canal no significa que vamos a dejar de lado este medio, si no que lo vamos a utilizar de otra forma. Y esta forma es a través de youtubers relevantes. Nuestra marca puede estar presente si convencemos a youtubers para que hablen de nuestra marca. La forma en que podemos convencer a un youtuber puede ir desde un intercambio de servicios con factura y dinero de por medio hasta una mención en su vídeo a cambio de la entrega de tu producto.

Por supuesto no consiste en hacer un spot en Youtube. Las campañas que suelen triunfar son aquellas donde el youtuber sigue su estilo y habla de la marca con total naturalidad. Es lo que en el marketing tradicional se conoce como “la figura del experto”. Un ejemplo de una campaña realizada por una empresa en Youtube de forma bastante aceptada fue la campaña #demisabuelosaprendí lanzada por Lindor Ausonia. Para promocionar esta campaña la marca contó con la ayuda del youtuber Rush Smith, quien con este vídeo ayudó que el hashtag fuera Trendig Topic:

Esto sería si no tenemos el tiempo o la capacidad para hacer un buen contenido en Youtube. Si creemos que estamos capacitado para ello y podemos hacer vídeos de calidad y sobre todo que interesen a la gente es hora de ponerse manos a la obra para difundir los vídeos. Que los vídeos estén bien y que sean interesantes no significa que los vaya a ver alguien. Para conseguir el visionado de los vídeos se puede optar por distintas estrategias:

  • Apoyar el visionado con las redes sociales. Si nuestra marca ya tiene un perfil en Twitter o Facebook con un gran número de seguidores, podemos optar por poner nuestros vídeos en estas redes sociales para que nuestros fans y seguidores vean el vídeo y lo compartan. Es importante que el vídeo sea visto por la gente pero también que incentive a compartirlo (brandend content en Youtube).
  • Comprar visionados. Otra opción si estamos seguros de que nuestro vídeo dará que hablar y puede tener éxito es comprar visionados. De esta forma nos aseguramos que el público lo vea, aunque lógicamente el presupuesto será mayor pues este visionado tiene un coste. Hay que tener cuidado porque se han visto grandes fracasos en esto de la compra de visionados. Principalmente el fallo está en que el vídeo no aporta nada (de nuevo branded content, aunque en este caso tendría poco de esto) y los visionados comprados no ayudan a que el vídeo se mueva.

A grandes rasgos este sería el esquema que las empresas tienen que tener en la cabeza cuando quieren salir a Youtube con garantías de éxito. El tema se puede expandir más si tratamos el propio contenido del vídeo, pero tal vez esto ya sea tarea de editores o guionistas.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Pueden la empresa aprovecharse del éxito de los youtubers? Como siempre nos gustaría crear conversación con nuestros lectores a través de los comentarios que aparecen aquí debajo. Si os ha gustado el artículo también se agradece que lo compartáis en las redes sociales 🙂

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

12 comentarios

  1. Fran Molina   •  

    Enhorabuena al autor por este artículo. Me parece muy interesante 😉

    Aún así, a título personal…esta forma de hacer marketing online no es santo de mi devoción.
    Supongo que a mí como posible espectador o potencial cliente…me chirría mucho que se use a un tercero para que me intenten vender. Es como un intento encubierto de venta, bajo mi punto de vista. Encubierto…pero evidente.

    Por eso prefiero que me vengan de cara. En ese sentido, me decantaría por un canal propio en Youtube para la empresa. Pero es sólo mi opinión personal.

    Un saludo! 😉

    • Juan Uceda   •     Author

      Hola Fran, gracias por tu comentario. Se agradecen y mucho ahora que estamos terminando la mudanza a “esta nueva casa” y todavía no tenemos mucha actividad.
      Tienes razón en lo que dices y coincido en parte contigo. Pero si te fijas en el vídeo que he publicado en este artículo, ¿te parece que es publicidad? A mi para nada, en cambio gracias a estos vídeos la marca consiguió una gran repercusión para su hashtag y por tanto para su marca.
      Claro que es mejor crear un canal de Youtube, pero para crearlo y poner tres vídeos que son los mismos que en la televisión… mejor probar otras alternativas.
      Pero vamos, que hay que tener mucho cuidado a la hora de hacer una campaña en marketing en Youtube y como dices, si es con canal propio y utilizando las ideas del branded content para que se mueva el contenido por si solo mucho mejor 🙂

      • Fran Molina   •  

        Ah, os estáis mudando? Me iré pasando por aquí entonces para echaros un cable a darle vida 😉

        Bueno…admito que tienes razón. Este vídeo está tan bien hecho que es muy sutil. Me trago mis palabras anteriores jeje.
        Pero también es verdad que me he encontrado vídeos que buscaban la misma finalidad que éste y no eran tan sutiles. Y esos son los que me chirrían. De ahí venía mi desconfianza.
        No me acuerdo bien ahora de cuáles eran, pero en la carrera nos pusieron algunos ejemplos que para mí eran muy evidentes. No se, dependerá de cómo esté hecho. Pero vuelvo a decir que es una opinión personal. El vídeo que pones podría ser un ejemplo de cómo realizar bien esto.

        Un saludo Juan!

        • Juan Uceda   •     Author

          Así es Fran, antes estábamos en el blog de nuestra agencia (Communityme). Hemos querido sacarlo de esta web para hacerlo menos corporativo, más fresco e informal. Me vale esto como ejemplo para el tema de Youtube jaja Queremos aportar contenido de calidad y ya si llegan clientes de ahí mucho mejor, pero siempre apostando por el contenido. Tal vez en el blog corporativo que había en la web se nos olvidó un poco esto y por eso hemos querido dar una lavada de cara al blog.
          ¡Serán bienvenidos tus comentarios! ¡Un saludo!

  2. Pingback: Aplicando el éxito de WhatsApp en tu estrategia de marketing online

  3. Pingback: Cookie Box: Edgerank de Facebook y Andritxoll

  4. Pingback: ¿Qué podemos aprender de Popeye para hacer branded content?

  5. Pingback: Lea and Perris, haciendo las cosas muy bien en Youtube

  6. Pingback: Cómo convertirse en un youtuber de éxito

  7. Pingback: Caso de éxito en redes sociales: el cocinero Jamie Oliver

  8. Pingback: Vine, sumando puntos en la publicidad online

  9. German Garmendia   •  

    Muy bena estrategia eso de contratar a Youtuber para que hablen te nuestra masca a cambio de servicios dinero o tu producto creo que es lo que al dia de hoy esta funcionando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *