Aprovechando la velocidad de vértigo de indexación de Google Plus

Google Plus

Hace unos días nos encontramos en Communityme con un encuentro fortuito con la velocidad de indexación de Google Plus. Nos habían dicho, nos habían contado, nos lo habíamos imaginado que esta velocidad de indexación era rápida. Pero hasta que no lo ves in situ no te imaginas la rapidez de las araña de Google, la conectividad entre la red social del gran buscador y este mismo, etc.

En este artículo os hablaré de las ideas que se me han ocurrido para aprovechar esta velocidad de indexación de Google Plus para sacar partido en nuestra estrategia SEO. Pero antes, las pruebas. Como podéis ver en la captura de pantalla que os adjunto, al buscar una palabra que curiosamente acabábamos de escribir en la cuenta de Google Plus de Communityme, nos apareció en los resultados de búsqueda. Hasta aquí todo normal, como es una cuenta de Google Plus que visito asiduamente, es normal que aparezca. Lo curioso es que publicamos ese texto sólo 3 minutos antes. Esos 3 minutos habíando sido suficientes para que la araña de Google pasara por Google Plus e indexara el texto. Lo dicho, ¡flipante!

cap-plus

Sacando partido de esta velocidad de indexación de Google Plus

Pero vayamos ya a lo que nos interesa que es la posibilidad de sacar el máximo partido a esta velocidad de indexación de Goole Plus.

  • Publica todos tus artículos en Google Plus. Esto ya lo hemos comentado en más de un artículo SEO de nuestro blog, si queremos que nuestros artículos se indexen cuanto antes, no hay nada como publicar en Google Plus. Ni pings, ni directorios ni demás historias del pasado. La mejor opción es publicarlo en la red social de Google, aunque en Twitter parece ser que también funcionan.
  • Lanzarse a escribir primero en Google Plus que en tu blog. Este punto es un experimento pero en las pruebas que hemos realizado ha salido bien en alguna ocasión, así que puede funcionar. Si tenemos un blog relacionado en algún aspecto con la actualidad (no tiene porque ser sólo noticias, puede ser tecnología, deportes, etc), tendrías que tener una cuenta de Google Plus creada. Una vez hecho esto, y en el momento que se produzca una noticia, habría que ir hasta Google Plus y escribir unas frases y un titular sobre esta. De esta forma seremos de los primeros en escribir sobre esto y además se indexara en seguida gracias a esta velocidad de indexación que hemos visto hoy. Una vez hecho esto, con tranquilidad, redactamos el post en nuestro blog. Tras terminarlo, editamos la publicación de Google Plus y pegamos este enlace. Así las visitas que generemos en nuestra publicación de Google Plus serán redireccionadas, en parte, a nuestro blog.

Esto último funciona en los temas de actualidad porque prima mucho quién es la primera persona que publica. Lógicamente, con el paso de los minutos, Google irá indexando en las primeras posiciones los artículos más completos y con más imágenes, difusión en redes sociales, etc. Pero para sacar un buen pico de visitas al principio puede ser muy interesante. Además, no sé a vosotros, pero en Communityme esto de los experimentos nos encanta, y si podemos sacar unas pocas de visitas más mucho mejor 😀

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

9 comentarios

  1. Emma   •  

    Si, esto es cierto, pero tengo que añadir, si me lo permites una cosa. Para que esto suceda, la página tiene que estar medianamente optimizada y además, tener una constancia en Google+
    Y sobre todo, para comprobarlo, el buscador debe estar limpio, porque como ya sabéis… parece que llevamos cookies hasta en los bolsillos 😉
    Coincido que esto es genial, especialmente para las empresas.

    Gracias por compartir!

    • Juan Uceda   •     Author

      Toda la razón Emma! Está claro que cuanto mejor esté optimizada nuestra página mucho mejor. Y también totalmente de acuerdo con lo de las cookie.

      Un saludo y gracias por tu comentario!

  2. Oye Juan, yo que soy también de experimentos de este tipo, el de Google Plus me ha encantado! Lo probaré en el próximo artículo a ver qué tal va. Eso sería un poco como aprovechar el tirón de Meneame, pero con la calidad de Google :-). Muy bueno!

    • Juan Uceda   •     Author

      Yo llevo uno de tres, en dos no llegaron visitas pero en uno se notó y bastante. Aunque ya te digo, la clave está en la inmediatez, el primero gana ^^

  3. María Jesús   •  

    Gracias por compartir tu experimento Juan,

    Estoy contigo en la rapidez de indexación del Google+, yo también lo había comprobado. 🙂

    No debemos desaprovechar la oportunidad que nos están brindado para ganar en SEO. Veremos si cuando le quiten el ranking a Facebook, los enlaces dejarán de ser follow. Esperemos que no.

    En cuanto a lo de sacar partido en escribir un post o comentario en Google + antes que en tu blog ¿Con qué tipo de noticias te han dado buenos resultados? Porque lo que se trata es de ampliar y mejorar posteriormente un noticia relacionada con tu web que consideres interesante para tu público ¿no?

    Saludos,

    Mª Jesús

    • Juan Uceda   •     Author

      Hola María Jesús, gracias por tu comentario!
      Pues me ha dado resultado con noticias de tecnología. Lanzamientos que salen en Estados Unidos y no hay nada en castellano y te lanzas a escribirlo en Google+ para que Google sea lo primero que indexe de esa noticia en castellano. Rápidamente te vas a tu blog, escribes una noticia, cambias el texto de Google+, pones esta url y durante una-dos horas Analitycs te da una buena “subida de la ola” :).
      Lógicamente, cuando “las grandes” de este sector redactan esta noticia caes al fondo de Google. Si tienes una web grande no te interesa hacer esto, pues para Google ya eres relevante. Si tienes una web pequeño o de reciente creación como es la nuestra, este apoyo con Google+ puede ser la clave para sacar algo más de visitas si coges la exclusiva.

      Un saludo!

  4. Pingback: Aprovechando la velocidad de indexación ...

  5. Nacho Cornello   •  

    Comprobada la efectividad del segundo punto, publiqué en google + antes de escribir el artículo, luego edite y puse el enlace al post y se indexó rapidísimo. Muy recomendable para cualquier nicho dependiente de la actualidad, sobretodo noticias y demás.

  6. Daniel   •  

    Excelente! Funciona perfecto en algunas ocasiones 🙂 desde ahora comienzo el experimento y veré que tal.

    Saludos y gracias por la recomendación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *