Preparando la arquitectura web de un micronicho

Preparando la arquitectura web de un micronicho

Como cada jueves seguimos con el Reto del Verano. Para los que lleguéis por primera vez os cuento que estoy intentando llegar a las 500 visitas diarias con un proyecto de cero en 3 meses. Tras ver por qué elegí el proyecto de Programas para Mac, hoy os contaré cómo he definido la arquitectura web para hacerla mucho más atractiva de cara a optimizarla correctamente.

Esta parte no fue muy laboriosa, pues el theme que utilicé estaba bastante bien (como suele ocurrir con la mayoría de themes premium de WordPress). Pero sí hice algunos cambios de cara al SEO, la optimización y la usabilidad que os contaré a continuación.

Mejoras SEO

texto-mac

Más allá de la instalación del SEO by Yoast que os contaré más tarde, hice un cambio muy interesante que os puede ser de utilidad para vuestros proyectos. Como podéis ver en el proyecto y en la imagen que os pongo, añadí un texto de unas 300 palabras con h2 y h3. Como mi objetivo es posicionarme con la keyword “Programas para Mac”, es la que más he repetido en este texto aunque tampoco se me fue la cabeza con la densidad de palabras clave pues ya está en la url, en el título y tampoco quiero sobreoptimizarlo pero alguna vez en el h2 y en el texto sí ha entrado, que sepa Google de lo que se habla aquí 🙂

Cambios para viralizar contenidos

comentario

Hay gente que afirma que los comentarios posicionan mejor un artículo, incluso yo mismo creo que es relevante (no sé en que porcentaje), lo que está claro es que crean contenido. Pero en tres meses a mi no me interesa tanto esto como sí conseguir tráfico de donde sea. Es por ello que añadí una caja de comentarios de Facebook y quité la que viene por defecto en el blog, de esta forma cada vez que alguien comente alguna noticia o programa, le aparecerá en su muro de Facebook “Pepito ha comentado en programasparamac.org” y de ahí se puede sacar alguna visita que si es un contenido interesante, se puede llegar a viralizar.

¡Cuidado! Esto sólo está recomendado para proyectos a corto plazo o que no vayan a depender de los buscadores.

Plugins

Os dejo a continuación los plugins que he utilizado, muy útiles para mejorar la optimización y usabilidad del sitio;

  • Akismet. Un plugin que todo el mundo debería utilizar para eliminar los comentarios spam. Ya viene instalado por defecto con WordPress, sólo hay que activarlo y añadir la clave que se consigue al registrarse en la web.
  • Asesor de cookies. Plugin que desgraciadamente es necesario añadirlo. ¿Por qué? Te lo contamos aquí.
  • Comments Facebook. El plugin que os comentaba antes para añadir comentarios en el blog a través de Facebook.
  • Google XML Sitemaps. Me da más seguridad que el SEO by Yoast para enviarlo a Google Webmaster Tools y facilitar la indexación del sitio.
  • Social Liker. De esta forma facilitamos que los usuarios compartan nuestro contenido en redes sociales y se consiga más tráfico. Hay cientos como este, es cuestión de buscar el que más te guste.
  • Tweetily. Este plugin lo utilizo para compartir el contenido en Twitter de forma automática. Ya os contaré próximamente cómo y por qué lo utilizo.
  • WordPress SEO by Yoast. El plugin que más me gusta para gestionar el SEO de cualquier web en WordPress.
  • WP Smush.it. La velocidad de carga cada vez es más importante a la hora de posicionar una web, por ello este plugin es fundamental ya que reduce el peso de las imágenes que subes (y por tanto los tiempos de carga).
  • WP Super Cache. Relacionado con la anterior este plugin será útil para reducir los tiempos de carga y para ahorrar los recursos consumidos por el servidor.

 Categorías, etiquetas, enlaces internos

Como he comentado anteriormente mi idea principal es posicionar la keyword “programas para Mac”. Más allá de categorías, creo que es más interesante conseguir este posicionamiento y el de artículos individuales. Tal vez en un futuro cambie de opinión, pero con el poco tiempo que tenemos meterse en keywords muy competidas es una batalla perdida. Por eso, más allá de la antes mencionada, voy a optar por el longtail. De ahí que las categorías y las etiquetas sean sólo para mejorar la navegación del usuario, además de para crear algo de linkjuice interno. Las etiquetas no las he indexado usando SEO by Yoast para evitar penalizaciones con contenido duplicado.

Respecto a los enlaces internos, la idea es ir creando linkjuice (de nuevo) entre los distintos artículos y la página principal, utilizando en esto último anchor texts como “programas para Mac”, “programas Mac”, “aplicaciones Mac”…

Balance a 09/07  del Reto de Verano de “No sin mis cookies”

Como os comenté la semana pasada, las buenas noticias es que ya han empezado a llegar visitas de Google. Son pocas sí, pero como se ve en el gráfico todos los días llegan visitas y eso, con una web totalmente nueva, es muy difícil de conseguir en tan poco tiempo.

buscador GoogleRespecto a las visitas globales, estamos cerca de llegar a las 50 de media. Todavía queda mucho por recorrer pero, ¡allá vamos! La próxima semana os contaré cómo es la estrategia de creación de contenidos que llevo en este proyecto.

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

3 comentarios

  1. Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos 16/07/2014 |

  2. Pingback: La estrategia de creación de contenidos en un micronicho

  3. Pingback: Resultados de "El reto del verano". ¡Nos quedamos cerca!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *