Aumenta el tráfico de tu blog con Google News

Utilizando Google News para generar más tráfico

Reconozco que el título es más propio de un vendedor de crece pelos pero en este caso el truco se cumple y puede ser muy interesante para que vuestras webs consiguen unas 1.000 visitas más al día. El truco consiste en insertar nuestra web en Google News, el fallo de este truco es que no todas las webs pueden formar parte de este grupo de medios. En este artículo que os traigo hoy veremos qué es Google News y cómo podemos meter nuestro blog en este feed de Google.

¿Qué es Google News?

Empecemos con lo básico que no es otra cosa que saber un poco más sobre esta herramienta de Google que es relativamente nueva. Google News es un portal de Google donde se reúnen los feeds de distintos medios de comunicación. Lo bueno, para los creadores de contenido, es que las noticias no se quedan en este portal y suelen aparecer en los resultados de búsqueda. En función del término de búsqueda saldrán más arriba o más abajo.

Por ejemplo, si hacemos una búsqueda que esté de actualidad como por ejemplo la recién estrenada XBOX One, los primeros resultados de búsqueda van a ser los que están dentro de este feed de Google que está compuesto por noticias de distintos medios de comunicación. Si hacemos otra búsqueda menos de actualidad como “marketing online”, el bloque de Google News nos aparece debajo, como en la novena o décima posición.

Resultado de búsquedas en Google News

La mayoría de medios que aparecen en Google News son medios importantes pero también hay cabida para medios más pequeños como puede ser tu blog. Si cumples las condiciones puedes estar dentro perfectamente. Aunque eso sí, no esperes recibir las visitas que reciben El País o El Mundo desde esta herramienta porque el ritmo de publicación de estos es muy superior al que puedes tener en tu blog.

¿Cómo puedo formar parte del feed de Google News?

Entramos ya en materia viendo cómo podemos unirnos a este feed y aparecer en las búsquedas. La ventaja de formar parte en Google News es que aunque no estemos posicionados orgánicamente para, por ejemplo, Nexus 5, si estamos en Google News podremos aparecer por delante de las primeras páginas. Pero como digo hay una serie de condiciones para formar parte de esta web que Google las explica aquí.

En resumen, lo que hay que cumplir es lo siguiente:

  • Generar un cierto contenido mínimo al día (entre dos-tres artículos como mínimo al día).
  • Generar un contenido editorial de calidad, no copiado.
  • Contenido que no tenga vinculación con un sitio publicitario (no puedes incluir el blog de una tienda online)
  • Que sea un blog con varios redactores y que estén puestos en una página de autores. Si sólo escribes tu y cumples con el resto de los requisitos, puedes crearte varios usuarios. Google, esta última frase no me la tengas en cuenta.

La aceptación de Google News la hace un humano y si hemos solicitado unirnos a Google News previamente y ha sido rechazada nuestra propuesta, tendremos que esperar 60 días. Es mejor esperar a cumplir los requisitos que probar y luego no poder entrar en un tiempo aunque estemos haciendo las cosas bien.

Trucos para posicionar bien un artículo en Google News

Una vez que ya hemos conseguido entrar en el mundo News no lo tenemos todo hecho. La frecuencia de actualización que tienen los grandes medios va a hacer que nuestro hueco sea muy pequeño, por eso es bueno seguir estas recomendaciones:

  • Escribir el titular con la keyword exacta de la noticia
  • Que el artículo sea fresco y reciente
  • Hacer artículos extensos, de 350 palabras como mínimo
  • Incluir una foto en nuestro texto, mejor si también está optimizada

Y por lo general la optimización es más o menos la misma que podría tener un artículo de tu blog, sólo que en este caso la keyword debe estar basada en cómo la gente buscará esa noticia.

Por último sólo me queda desearos suerte para el proceso y sobre todo paciencia, ya sabéis que las cosas en Google, como en palacio, van despacio. Os dejo el enlace donde podéis solicitar a Google que añadan vuestro blog al feed de Google News.

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

8 comentarios

  1. Pingback: Cookie Box: Vine en español, cervezas para todos y Steve Kardynal

  2. Gemma   •  

    Enhorabuena! Me parecen unos contenidos muy interesantes, Juan!

    • Juan Uceda   •     Author

      ¡Gracias Gemma!

  3. Pingback: Aumenta el tráfico de tu blog exprimiendo cada post

  4. Pingback: Analizamos la batalla SEO el día después del adios del Rey

  5. Pingback: Cómo compartir tu contenido más de una vez sin hacer spam

  6. wigao   •  

    Tengo una duda, con cuantos artículos en mi blog crees que es prudente solicitar mi inclusión a Google News?

    • Juan Uceda   •     Author

      Hola wigao! Google News está pensado para periódicos online y, como la aceptación es manual, vas a necesitar un gran volumen de artículos para que te aprueben.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *