Cómo automatizar tu contenido a través de feeds

Si eres community manager, social media manager o un valiente emprendedor que busca mejorar la presencia de su marca en las redes sociales, sabrás de la importancia de encontrar contenido acorde con tu marca y que sea atractivo y de interés para tu público objetivo.

La búsqueda de contenido muchas veces puede resultar una tediosa tarea. ¿Quién no se ha frustrado más de una vez por no encontrar suficiente contenido para su blog o redes sociales? Algunos ya las conoceréis pero existen numerosas herramientas que nos ayudan a automatizar la creación y difusión del mismo. En otras palabras: nos simplifican la vida y, sobre todo, nos ayudan a aumentar nuestra presencia y engagement.

Ahora bien, estas herramientas de las que os hablaremos a continuación pueden llegar a ser un arma de doble filo puesto que, podemos caer en la robotización y deshumanización de nuestros canales. Si la automatización no va acompañada de conversación y no se hace con moderación acabaremos transmitiendo una imagen poco cercana y, con el tiempo, el engagement irá descendiendo.

Para que esto no ocurra, debemos conocer qué herramientas hay disponibles y sus diferentes funcionalidades. A continuación te contamos cómo utilizarlas pero no sin antes comunicarte que la herramienta más popular, Twitterfeed, ha anunciado que cierra de manera repentina. Pero no te preocupes, hay más flores en el monte.

Twitterfeed cierra, ¿qué hago yo ahora?

Para empezar, si no estás familiarizado con ella, debes de saber qué es lo que hace exactamente esta herramienta. Básicamente su función consiste en automatizar las publicaciones en las redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook o Linkedin. Funciona a partir del feed (RSS) de noticias de una página web, blog o cualquier medio de comunicación.

Nosotros seleccionamos las webs o blogs que generan contenido de interés para nuestro canal y, cada vez que se actualizaba el contenido en todas esas webs,  automáticamente se actualiza su feed y Twitterfeed lo comparte en la red o redes que nosotros hayamos estipulado.

¿Qué nos aporta esta herramienta? Un considerable ahorro de tiempo, sobre todo si tenemos que gestionar varias cuentas al mismo tiempo. Para lo cual, tanto la búsqueda como la programación del mismo requiere de un tiempo bastante considerable.

Ahora bien, si estás familiarizado con Twitterfeed para automatizar el contenido de tus redes deberías saber que, desgraciadamente, ha anunciado que cierra de manera definitiva el 31 de octubre. Ha sido, sin duda, una de las herramientas más utilizadas y veneradas por todo profesional de las redes sociales. Su repentina desaparición nos ha cogido desprevenidos a todos.

Hasta que los community managers consigan migrar y hacerse con los servicios alternativos vamos a notar una importante reducción de la actividad en los canales de marcas y profesionales. Hasta entonces habrá que volver a programar el contenido de forma manual. Pero para eso hemos creado este post, para que no cunda el pánico y tus redes sigan fluyendo.

Si entras a su página web podrás ver el escueto anuncio. En él, recomiendan dos servicios alternativos a Twitterfeed: Buffer y Dlvr.ir. En este post vamos a hablarte de éstas y alguna más para que tengas un buen abanico de alternativas.

twitterfeed-cierra

 

¿Qué alternativas hay a Twitterfeed?

Que no cunda el pánico, ha cerrado la herramienta preferida de muchos pero tenemos varias sustitutas para ti.

Dlvr.it

Dlvr.it siempre ha sido la mejor alternativa a Twitterfeed por eso ya hablamos de ella en el blog hace poco.  La versión gratuita de Dlvr.it tiene un límite de 3 redes sociales únicamente y un máximo de 5 feeds.  Con la versión de pago tienes la posibilidad de gestionar 10 redes y automatizar hasta 50 feeds.

alternativas a twitterfeed

 

Con Dlvr.it se tienes la posibilidad de configurar de forma que se publique automáticamente en las cuentas que gestionas con el consiguiente ahorro de tiempo. Lo bueno es que esta comunidad estará relacionada con la de tus blogs y generarás visitas de calidad.

 

Buffer

La versión gratuita de Buffer está limitada a una sola cuenta. Lo bueno es que cuenta con planes para empresas o agencias que permiten gestionar desde 25 a 150 cuentas. Si vas por libre y necesitas gestionar más de una cuenta el plan que más te conviene es el “Awesome” aunque sigue estando bastante limitado.

buffer-alternativa-a-twitterfeed

Buffer permite programar tus publicaciones en TwitterFacebook, Linkedin e incluso en Pinterest, Google+ e Instagram. Es una herramienta a tener en cuenta. Además de permitirnos compartir de forma más eficiente, nos aporta datos estadísticos que nos pueden ser de mucha utilidad.

Cada vez que se comparte contenido genera una serie de estadísticas que nos darán datos del engagement que ha generado el post. Esta información es muy útil para conocer el impacto o repercusión de  nuestras publicaciones.

 

Twibble

Twibble es una herramienta freemium que posibilita viralizar los contenidos de cualquier publicación a través de la conocida plataforma de microblogging, haciendo uso de su canal RSS. Tienes la posibilidad de definir el intervalo de búsqueda de nuevos contenidos y  el orden de publicación en Twitter.

Del mismo modo, también tienes la posibilidad de publicar al momento o en franjas concretas de cada día de la semana, e incluso establecer filtros, además de algunas opciones más.

La configuración es bastante sencilla de realizar. Nosotros recomendamos no abusar de su utilización a la hora de automatizar tus contenido, intenta marcar una frecuencia de publicación cada 6 o 12 horas.

 

Hootsuite

Aunque muchos usuarios, incluso de los que la usan a diario, no saben que la versión gratuita de Hootsuite permite la publicación automática a través de feeds (RSS). Obviamente está limitada, como veis en la imágen el plan “free” te da la posibilidad de gestionar 3 redes sociales distintas de las cuales sólamente puedes automatizar mediante RSS dos de ellas.

hootsuite alternativa a twitterfeed

 

¿Cómo te ha afectado a ti el cierre de Twitterfeed? Visto cómo queda el panorama ahora, ¿qué herramienta vas a elegir para continuar automatizando el contenido de tus redes?

Espero vuestros comentarios, ¡nos vemos por aquí! 🙂

Fer Díaz

Social Media Manager en República Coconut. Odio las baldosas sueltas que salpican agua. Casi todo lo demás es bien.

3 comentarios

  1. MoreSocial   •  

    Muy buena recopilación, Fer, muchas gracias.

    Nuestra herramienta MoreSocial.net también programa tuits desde un feed.

    Es de pago, pero podéis probarla gratis 15 días… y además conseguir seguidores reales, tuitear hashtags populares o las noticias de un tema concreto desde una alerta de Google.

    ¡Ojalá os sea útil! 😉

    • Fer Díaz   •     Author

      Muchas gracias MoreSocial!

      Tomo nota de vuestra herramienta y no dudéis de que la voy a probar en cuanto pueda 🙂

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *