Buscar un micronicho rentable para un nuevo proyecto

Como os anuncié el lunes hoy toca seguir con el reto que nos marcamos para conseguir 500 visitas al día en un proyecto empezado desde cero. El hecho de que estas visitas se tengan que conseguir en 3 meses ha marcado enormemente todo el proceso de creación de un nuevo proyecto, pero nos gustan los retos y sin duda este era uno de ellos.

Hoy quiero comenzar con la explicación de todo el proceso que he ido llevando y llevará hasta la última semana de septiembre. Empezaremos, como es lógico, viendo cómo buscar un micronicho rentable. Esta búsqueda, en mi caso, dio como resultado el proyecto con el que trabajaré para el reto y del que ya os hable en el primer artículo: Programas para mac.

La primera toma de contacto con “la idea”

A la hora de empezar un nuevo proyecto siempre vas barajando distintas opciones. Cuando es un blog/web como este caso el proceso de búsqueda puede venir de distintas formas. Puede ser que ya tengas una idea en mente, puede ser que busques una idea viendo las necesidades existentes en la red o puede ser que te encuentres delante de ella de casualidad. Este fue mi caso, tras ver el theme para WordPress pensado para ofrecer programas me pareció interesante hacer algo sobre esto. Como hacer algo muy generalistas está más que acaparado por Softonic, pensé en hacer un micronicho sobre este tema centrado en los programas para Mac.

Es verdad que la propia Softonic cuenta con una gran cantidad de programas para Mac en su web, pero el hecho de que mi web fuera más específica me podría dar una cierta ventaja en el futuro. Además, más allá de Softonic todo lo que me encontré fue webs con contenido duplicado y sin fichas de programas originales.

Por lo que finalmente decidí quedarme con la idea, aunque como toda idea era de momento sólo eso. Debía pasar el análisis que os contaré a continuación para que decidiera llevarla a cabo.

Análisis de palabras clave relacionadas con el micronicho

Una vez elegido el proyecto toca analizar si de verdad merece la pena lanzarse o no. Para ello yo utilizo el planificador de palabras clave de Google, aunque también se podría haber utilizado otra como Semrush.  En el planificador pongo las keywords relacionadas con el proyecto y adelante. El público de la web es todo el mundo que habla español pues no tengo intención de que el proyecto sea una tienda que sólo pueda vender en España. Estos fueron los resultados:

búsqueda de micronichos

Sinceramente me esperaba algo más de estas keyword. Suponiendo que lograra posicionarme en la primera posición de todas estas palabras claves relacionadas con mi web, obtendría unas visitas potenciales de 11500 al mes. Suponiendo que el CTR de esa primera posición es del 40% y si dividimos en los 30 días que tiene un año, obtendría 153 visitas por día en promedio. Pocas y muy alejadas de la obtención del reto.

Cuando estaba ya apunto de volver al primer punto a empezar a pensar en otro proyecto, se me ocurrió mirar las búsquedas de los artículos sobre los que escribiría. La sorpresa fue mayúscula.

palabras claves

La situación cambiaba y mucho. A pesar de que es bastante complicado colarse en las primeras posiciones en estas keywords, la competencia es baja y además es sólo la búsqueda de 3 programas, si buscamos todos nos salen unas búsquedas potenciales muy muy suculentas 😀 Por lo que estaba decidido, el proyecto iría sobre programas para Mac. Además el CPC no estaba nada mal para algunas keywords y esto a la hora de la monetización también hay que tenerlo en cuenta.

La elección del dominio

Para el dominio había dos opciones. Una era crear una marca y comprar ese dominio y otra opción era utilizar un dominio que llevara alguna de las palabras clave que había buscado (un dominio genérico). La primera opción podría haber sido interesante si el proyecto no fuera a tan corto plazo. En tres meses la mejor opción era la de utilizar un dominio EMD (que tuviera exactamente la palabra clave). Todavía hay gente que dice que Google los penaliza, está más que comprobado que no.

Lógicamente elegí el nombre de dominio con la keyword que más búsquedas tenía, ese era programasparamac.xxx. La opción de .com era la que más me gustaba pues el proyecto está enfocado para España y Sudamérica, lástima que estaba cogido. Como con .org ya he trabajado varias veces y me ha funcionado bastante bien, opté por comprar programasparamac.org.

Otros factores a tener en cuenta

Hasta aquí la parte más técnica en la elección de un proyecto pero a parte de esto hay que tener en cuenta otros factores.

  • Que te guste sobre lo que vas a escribir. Si escoges un proyecto que no te gusta al final lo acabarás abandonando. En mi caso tengo un Mac y me apetecía escribir sobre este tema.
  • Que se pueda monetizar. No hay que olvidar que si vamos a lanzar un blog/web como proyecto de negocio es importante que se pueda monetizar. En el caso de las marcas tal vez esta monetización se puede sustituir por la posibilidad de hacer branding o conseguir redirigir tráfico hacia la página principal, pero para el resto de casos es fundamental. En este micronicho las opciones de monetización son varias y ya os hablaré de ellas en próximos artículos. Pero bueno ya podéis ver que incluí Adsense, se puede conseguir ingresos por CPA y con los afiliados de Amazon con productos Mac también podemos llevarnos un extra.
  • La posibilidad de hablar sobre temas satélites. Hablar sólo de programas de Mac me parece aburrido y se me podría quedar algo corto. Por suerte, este tema también me da para hablar sobre noticias y consejos relacionados con el ordenador de Apple y la propia marca de la manzana. Como ya os contaré esto será muy útil para conseguir tráfico las primeras semanas.

Y con esto terminó este proceso para buscar un micronicho rentable. Como también os comenté en el primer artículo, os dejo una evolución de visitas del proyecto.

Visitas a 04/07 del Reto de Verano de “No sin mis cookies”

Analytics

Como podéis ver en sólo 6 días ya está el proyecto cerca de las 200 visitas. Pero la verdadera buena noticia es que ya han empezado a llegar visitas desde Google. Del resto de visitas ya os hablaré de los trucos que he utilizado para conseguirlas 😀

Por cierto, en este reto queremos entregar capítulos extras e información para suscriptores. Si no lo has hecho ya te recomendamos que te suscribas, tienes un recuadro en la sidebar derecha. Prometemos sólo darte la brasa con contenido interesante.

 

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

27 comentarios

  1. Paco   •  

    Esperando me tienes para ver que trucos has utilizado crack!!

    Muy chula la idea del reto del verano por cierto.

    • Juan Uceda   •     Author

      Mucho Growth Hacking que llaman ahora los modernos Paco. Ya contaré! 🙂

  2. Pingback: Buscar un micronicho rentable para un nuevo pro...

  3. pixelatumente   •  

    Muy interesante y ameno el artículo. Llevo tiempo pensando en que micronicho puedo optar y pueda sacarle algún eurillo…

  4. Emilio   •  

    Hola,

    Genial iniciativa. He intentado suscribirme pero me da error en la API key 🙁

    Saludos!

    • Juan Uceda   •     Author

      Hola Emilio, ya está solucionado. Muchas gracias por avisar 😉

      Un saludo!

  5. Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos 09/07/2014 |

  6. Pingback: Preparando la arquitectura web de un micronicho

  7. Pingback: Técnicas Growth Hacking para un micronicho

  8. Jose   •  

    Muy buen artículo Paco, da gusto que la gente comparta y así podemos aprender todos.
    Un saludo

  9. Jose   •  

    Perdon, queria decir Juan, que me he liado con tu comentario hacia Paco, jajaja

  10. bucleweb   •  

    Hola Juan, me gusto mucho tu artículo muy bien explicado. Te quería hacer algunas preguntas, la primera:

    ¿Tu interés es buscar posicionar la KW Programas para Mac u otros términos relacionados?

    Es visto que en España solo tienen 880 busquedas/mes ¿Te vas a centrar solo en España u en otros paises?

    Supongo que en esos 6 primeros días no hubo mucho trafico orgánico ¿Qué metodo utilizaste para conseguir 200 sesiones diarias?.

    Y por utilo una curiosidad ¿Qué utilizar aplicación utilizas para crear las images de este blog? Me ha encantado!!

    Gracias por todo!

    David

    • Juan Uceda   •     Author

      Hola! Perdona por tardar tanto en responder, las vacaciones ya sabes.
      Como no es una tienda online, me voy a centrar en todos los países pero sí, teniendo también en mente la búsqueda de keywords relacionadas.
      Si buscas por el blog irás viendo los distintos artículos del blog donde cuento cómo he conseguido ese tráfico.
      Un saludo!

      • bucleweb   •  

        Ok, gracias.

        Solo una cosa más: ¿Qué utilizar aplicación utilizas para crear las images de este blog?

        Saludos

      • bucleweb   •  

        Ok, gracias.

        Solo una cosa más: ¿Qué aplicación utilizas para crear las images de este blog?

        Saludos

  11. Marcelo   •  

    Hola Juan
    Excelente articulo!
    Me resulto muy claro y didactivo.

    Gracias

    • Juan Uceda   •     Author

      Gracias Marcelo, un saludo!

  12. Pingback: Estrategia en redes sociales para un micronicho

  13. Pingback: Resultados de "El reto del verano". ¡Nos quedamos cerca!

  14. Ezequiel   •  

    Hola Juan, recien encontre tu pagina y este articulo que veo que es de hace tiempo, espero que todavia leas los comentarios ja
    2 preguntas, la primera, en tu opinion se puede probar con un micronicho hecho con blogger para monetizarlo con adsense?
    Es que soy nuevo y no se manejar wordpress y todavia no me animo a invertir en un host y dominio.
    La segunda, como se llama el plugin de iconos sociales que tenes abajo?
    Gracias por tu ayuda. Saludos desde Argentina,
    Ezequiel

    • Juan Uceda   •     Author

      Hola Ezequiel,

      Por poder si se puede pero lo tendrás más difícil ya que suele dar menos seriedad y es más complicado de modificar para el tema SEO, plugins de WP, etc. Pero ya te digo, si haces un buen trabajo podrás ganar dinero.
      El plugin es Easy social share.

      Un saludo!

  15. Pingback: ¿Cómo emprender un negocio online venciendo tus miedos?

  16. William Bernal   •  

    Estamos hablando de un micronicho pero a veces las personas puede que no compren nuestros ebooks por que veo que las personas quieren cursos completos, estoy perdido si debo dar el curso completo por un precio mas alto?

    • Carlos Herrero   •  

      Hola William. ¿hablas de ofrecer un producto más completo que el que tienes ahora a un precio superior? No conozco el producto actual ni el precio ni lo que tienes pensado ofrecer…todo depende de si se adapta al mercado y relamente lo que ofreces resulta interesante. Sin más información poco puedo decirte…

  17. Enlaces   •  

    Muchísimas gracias me has ayudado esto es lo que estaba buscando de hace mucho tiempo!! Y por fín me salí de dudas te lo agradezco te seguiré por haberme ayudado saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *