Caso de éxito en el uso de Twitter como relaciones públicas

Caso de éxito en redes sociales de una pastelería de Mallorca

El hecho de estar gran parte del día analizando, observando y aprendiendo de la gestión de redes sociales que hacen las empresas me ha permitido encontrar casos de éxito como el del cocinero inglés Jamie Oliver. Hoy os voy a hablar de un caso de éxito en Twitter, esta vez español y que me parece muy interesante.

No tiene muchos seguidores ni tampoco comparte tweets ingeniosos, pero si ha conseguido que su marca sea muy conocida utilizando Twitter como un medio más para gestionar las relaciones públicas de su negocio.

Pastelería Ángel, ensaimadas de Mallorca para los deportistas

El negocio que está haciendo uso de Twitter como relaciones públicas es Pastelería Ángel, siendo su cuenta de Twitter @PasteleriaAngel. Por medio de una estrategia que ahora analizaremos, ha logrado diferenciarse de la competencia y que mucha gente conozca su marca por encima del resto.

Que tu marca de ensaimadas destaque por encima del resto en una ciudad como Mallorca es realmente complicado. Como os podréis imaginar hay una gran cantidad de negocios similares y la mayoría defiende los mismos valores; tradicional, originales, máxima calidad, etc.

Pues bien, la estrategia de Pastelería Ángel en Twitter ha sido la de regalar ensaimadas a los equipos que llegan a la isla. Desde la pastelería se informan de los equipos que vienen (fútbol, balonmano, baloncesto, etc) y quedan con ellos para entregarles unas ensaimadas.

El equipo y los jugadores suelen compartir sus fotos y su agradecimiento a Pastelería Ángel por la ensaimada en su cuenta de Twitter, cuentas muchas de ellas con una gran número de seguidores. La marca de esta pastelería automáticamente se da a conocer por toda España y están creando una sólida iamgen gracias a un par de ensaimadas, algo que a otras empresas les está costando millones, ellos lo hacen por muy poco.

Esto es una prueba más de que sin mucho dinero, gracias a Internet, se pueden hacer muchas cosas. Tan solo hace falta imaginación para poder lograr diferenciarse de la competencia y conseguir ser conocidos.

Hay empresas de nuestro país que todavía no hacen nada en Internet y las criticamos, pero también hay que alabar el trabajo de otras muchas pymes que con poco presupuesto están haciendo cosas muy interesantes.

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

11 comentarios

  1. RaMGoN   •  

    Curioso caso. Lo sencillo que parece y barato además. Como bien dices hay marcas que seguro están gastando muchísimo dinero más para tener una notoriedad similar.

    Por cierto, en todos los tweets ponen que las han comprado las ensaimadas…

    • Juan Uceda   •     Author

      Hola RaMGon!
      Si te fijas en el primer tuit contactan con ellos para regalárselas. Luego el equipo lo pone en su tweet: “Gracias por el regalo, etc” y ellos lo comparten en el suyo poniendo, “El equipo tal ha comprado aquí”, para que animar a la gente que compre. Vamos, unos artistas del marketin esta gente 😀

      Un saludo!

  2. gibran cordoba   •  

    Es cuando te das cuenta, que el chef lo que queria era que lo conocieran y su objetivo no era vender y vender a diestra y siniestra, el solo quería que probaran lo que se estaban perdiendo. En cambio las empresas que gastan y gastan demasiado en publicidad y demas tal vez no se den cuenta, que al momento de dejar de intentar de venderles a sus clientes sera cuando suban sus ventas.
    La moraleja podria ser : deja de intentar de venderles a tus clientes, regalales experiencias…
    Saludos desde Aguascalientes Mexico.

  3. Javi Pastor   •  

    Gran ejemplo de una estrategia de marketing de guerrilla que cualquiera podría realizar.

    Basicamente estos cracks han conseguido plantar “tweets promocionados” al precio de una ensaimada gigante en cuentas con miles y miles de seguidores.

    Y después te ves a las grandes empresas comprando de todo y gastando a diestro y siniestro, cuando lo que deberían hacer es tener un buen departamento de “investigación” por así decirlo para encontrar o crear este tipo de técnicas.

    Un saludo Juan!

    • Juan Uceda   •     Author

      ¡Gracias Javi por tu comentario!
      A mi me ha encantado esta estrategia, posiblemente la realizan sin saber que es digna de estudio pero yo creo que si.

      Un saludo!

  4. Antonio   •  

    Realmente es buena idea pero…. ¿Es un caso de éxito en Twitter una cuenta con 20 seguidores? Me cuesta creerlo, aunque supongo que será cuestión de tiempo.

    • Juan Uceda   •     Author

      Hola Antonio. Creo que muchas veces se confunde caso de éxito en Twitter con número de seguidores. En este caso creo que si se ha conseguido un caso de éxito en Twitter pues la empresa ha conseguido sus objetivos. Objetivos de branding y de ventas, que al fin y al cabo es uno de los principales ROI de esta red social. Los equipos de fútbol y futbolistas recomiendan estas ensaimadas en sus redes, la marca se hace más conocida y automáticamente la gente relacionada este producto a esta pastelería. Para mi esto es un caso de éxito aunque no hablemos de miles de seguidores.

      Un saludo por tu comentario 😉

  5. Pedro   •  

    La idea es buena, pero me da a mí que no la está rentabilizando bien. Por ejemplo, en twitter tiene un enlace hacia su página, pues bien, la página no existe, la página es otra si buscas en google “pasteleria angel”. Por ahí seguro que ya está perdiendo clientes.

    Si analizamos el tráfico que obtiene en el buscador, podemos ver que no es muy elevado. Tiene un pico de 235 búsquedas, pero lo normal es que no superen las 20 en un mes. http://es.semrush.com/es/info/www.pasteleriaangel.com?db=es

    Alguien debería de decírselo.

    • Juan Uceda   •     Author

      Que interesante los datos que nos dejas Pedro. Perfecto no lo hace, está claro. De hecho ni nos ha dejado un mensaje diciendo “gracias por contar mi caso”, algo que en Twitter pues no cuesta nada. No obstante a nivel branding (que es lo que más cuesta en euros), me parece que lo está haciendo muy bien y ha sabido utilizar Twitter de una forma diferente a lo habitual.

      Un saludo!

  6. Pingback: La fábula del ingeniero religioso | Blog COIICV

  7. Pingback: 17 ideas para reinventar las listas de Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *