Caso de éxito en redes sociales: el cocinero Jamie Oliver

Jamie Oliver

Seguro que muchos de vosotros conocéis al cocinero Jamie Oliver por la batalla que emprendió con McDonald’s para frenar el abuso de comida basura. Esta batalla fue muy difundida en redes sociales y si no es de las noticias más compartidas en Facebook, muy cerca estará de la primera. Pero Jamie Oliver es mucho más que esto, siendo uno de los cocineros más conocidos en Inglaterra debido a su aparición, casi diaria, en Channel 4. Es un cocinero joven, que hace comidas diferentes y divertidas y que ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías tal como veremos hoy. Para analizar este caso de éxito vamos a ver cómo actúa en las principales redes sociales donde está presente.

Jamie Oliver en Instagram

Instagram Jamie Oliver

Si hablamos de comida tenemos que empezar por Instagram, la red social donde más fotos de comida se comparten al día. En esta red social Jamie Oliver cuenta con 1.741.335 seguidores y en ella comparte fotos de platos, vídeos, imágenes de su día a día, etc. Además también organiza algún que otro concurso y se nota que las imágenes no son casualidad y ahí un equipo detrás trabajando para que el resultado haga que la gente se una a esta cuenta.

Jamie Oliver en Youtube

Jamie Oliver Youtube

Para mi la prueba de que el éxito en redes sociales de Jamie Oliver no es casualidad se encuentra en Youtube. Uno de los canales más trabajados es el de este cocinero inglés. De hecho se ha convertido en referencia para todos los amantes de la cocina. El canal, de nombre Food Tube, va mucho más allá de la figura del cocinero y en él podemos encontrar participaciones semanales de los principales youtubers de cocina del mundo. Además, los vídeos que publican en el canal de Jamie Oliver no son trozos de su programa de televisión. Se trata de vídeos hechos exclusivamente para este canal.

Aparte de todo esto, Jamie Oliver no duda en grabar con otros youtubers famosos en su canal para dar a conocer a la gente joven su Food Tube:

Otra innovación de su canal es la de hacer un live cada cierto tiempo de casi una hora:

Tampoco duda en ponerse unas Google Glass para grabar una receta con estas gafas:

Al final lo que ha conseguido con todo esto es crear una comunidad de amantes de la cocina en torno a su canal. En datos esta apuesta por Youtube se traduce en 884.847 suscriptores y vídeos que superan las 100.000 visitas en su mayoría. La fama del cocinero ha aumentado entre los más jóvenes gracias a este canal, pero también los ingresos, pues cada 2-3 días suelen subir un vídeo, a 100.000 reproducciones cada uno… hacer cálculos. Eso sí, se nota que hay un equipo detrás de edición de vídeo e imagen.

Jamie Oliver en Twitter

Jamie Oliver twitter

Los casi 4 millones de seguidores en Twitter con los que cuenta este cocinero tampoco se han conseguido de casualidad. Jamie Oliver comparte todo lo que publica en otras redes sociales en su cuenta de Twitter y además crea contenido original en ella. Suele responder a algunos tweets y se nota que es una cuenta muy activa. Además, la cabecera se adapta a los acontecimientos. Ahora, por ejemplo, está promocionando las recetas para el mundial.

Jamie Oliver en Facebook

Jamie Oliver Facebook

De nuevo un éxito en su gestión de esta cuenta social. En Facebook la suma de fans va ya cerca de los dos millones y medio. Aquí también crea contenido original y adapta la cabecera a sus distintos programas de cocina o campañas que está realizando.

Y todo este trabajo en redes sociales ha dado como resultado que más gente conozca a este cocinero. A parte de los propios ingresos que generan redes sociales como Youtube, las audiencias de Jamie Oliver han aumentado en televisión y además es muy difícil conseguir sitio para sus restaurantes de Londres. Un claro ejemplo de que haciendo las cosas bien en redes sociales se pueden obtener grandes beneficios. Por cierto, también tiene una web donde se pueden ver las recetas que publica, información sobre su fundación y una tienda.

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

12 comentarios

  1. Isabel   •  

    Muy buen ejemplo.
    No lo conocía. Su gestión de redes es brutal, pero supongo que detras hay un buen producto y un gran cocinero, ¿no?
    Lo del canal de youtube es genial.

    • Juan Uceda   •     Author

      Por supuesto Isabel. No soy un experto en cocina, pero cuando alguna vez he visto sus programas me gustan bastante: cocina joven, divertida, internacional, etc. Además también hay un equipo detrás bastante importante.

      Un saludo

  2. Jon Garcia   •  

    Conozco a Jamie desde el 2008 más o menos, cuando emitian su programa en un canal local y me encantaba como explicaba la cocina y su compromiso con la dieta de los niños. Curiosamente hasta el año pasado no me había dado cuenta de todo el despliegue 2.0 que había montado.

    Es un gran ejemplo de estrategia y conversión online además. Buen artículoy recopilación de su despliegue

    • Juan Uceda   •     Author

      Yo también lo conozco desde hace tiempo, esos programas de cocina en su casa londinense 😀 Un gran comunicador que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.
      Gracias por tu comentario Jon!

  3. Pingback: Caso de éxito en redes sociales: el coci...

  4. play store   •  

    La verdad es que me ha gustado mucho, es un gran caso de éxito

  5. Shazam   •  

    La historia es increible, un gran caso de éxito. Muy interesante!

  6. Laura   •  

    Como éste cocinero hay mucha gente, que utiliza internet o las redes sociales como forma de vida. Ya no hace falta hacer esfuerzos físicos para ganarse la vida. Siendo un poco hábil y dedicándole muchas horas, se puede hacer mucho más, sentado en el sofá. Gran historia.

    Un saludo.

  7. yassin   •  

    waoo felicitaciones con esos potajes tan sabrosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *