Cómo crear una campaña de email marketing de éxito

Campaña email marketing efectiva

El email marketing ya ha demostrado con creces que es una de las armas de venta y comunicación más poderosa en el marketing online.

Sin embargo, son muchos los que simplemente se dedican a hacer crecer su lista de suscriptores a toda costa para enviar su habitual newsletter.

Esto puede dar resultados, pero ni mucho menos se está aprovechando todo el potencial del email marketing para obtener beneficios.

Es por ello que quiero enseñarte cómo puedes sacar el máximo partido a tu lista de correo independientemente de su tamaño.

¿Quieres saber cómo crear una campaña de email marketing realmente exitosa? Sigue leyendo.

5 pasos para una campaña de email marketing efectiva

Conseguir resultados cuando se tiene un gran número de suscriptores puede ser sencillo pero esto no quiere decir que estés haciendo bien las cosas, o al menos no todo lo que podrías.

Aquí tienes 5 pautas para que aunque tengas una lista de correo modesta, puedas sacarle todo el partido posible.

#1. Personaliza al máximo el asunto

En Internet es importante ofrecer una experiencia de usuario personalizada que permite sustituir la frialdad de no poder tener a alguien delante.

Es por ello que personalizar tu línea de asunto en tus correos aumentará al instante las tasas de apertura.

¿Qué tipo de personalización puedo utilizar?

Uno de los trucos más recurridos es utilizar el nombre del usuario en el asunto, sin embargo también puedes probar a sorprender.

Según los datos que obtengas de tus usuarios también puedes utilizar su propia página web (puedes obtenerla a través de comentarios) o incluso mencionar su ciudad (si conoces este dato).

Son solo algunos ejemplos que también ofrecen un punto de curiosidad extra a los usuarios a través del asunto.

Prueba los que tengas a tu alcance e identifica cuál te funciona mejor.

#2. Prueba todo lo que puedas probar

El punto anterior es solo un ejemplo de cómo pequeños detalles marcan la diferencia, así que deberías probar todos los cambios que estén a tu alcance.

No voy a entrar en las típicas pruebas de test A/B que se realizan con los colores de los botones o con los textos de las llamadas a la acción (CTA).

En su lugar te animo a ir un paso más allá y enviar el mismo correo electrónico, uno con diseño HTML bien trabajado y otro como texto sin formato, como si fuera un correo tradicional.

Los resultados pueden sorprenderte.

La mayoría de plataformas de email marketing cuentan con la opción de realizar test A/B y pruebas multivariables así que no te debería de resultar muy complicado poner a prueba diferentes hipótesis.

#3. Diferentes contenidos para diferentes resultados

Si bien hemos repetido la importancia en blogs y otras plataformas de utilizar diferentes tipos de contenido más allá del texto como vídeo, infografías o podcast parece que en email marketing hemos hecho caso omiso.

Te animo a insertar en tus newsletters vídeos o podcasts y comprobar si de esta forma aumentan considerablemente el número de reproducciones de estos archivos que has creado.

Si el número de reproducciones es tu objetivo, no siempre tienes la necesidad de tener que redirigir al usuario a tu blog o canal de YouTube para que se realice esta acción, ahorra pasos.

Por supuesto, no solo importa el formato del contenido, sino la variedad del propio contenido en sí.

Prueba con newsletters con testimonios, descuentos, ofertas exclusivas o limitadas, artículos del blog…y descubre cuáles de estos tienen una mayor repercusión e interés por parte de tus suscriptores.

#4. Solo alcanzarás el éxito si lo tienes bien definido

¿Cómo saber si una campaña de email marketing es exitosa o no? Eso solo lo puedes decir tú.

Marca unos objetivos claros y medibles y trabaja para que se cumplan.

Puede ser que busques mejorar tu tasa de apertura o tal vez necesitas aumentar el número de clics al enlace que sueles insertar en tu newsletter.

Si tu principal objetivo es conseguir que el 5% de los que abren tu email hagan clic en el enlace que contiene, ¿de qué sirve una tasa de apertura espectacular si este objetivo no se cumple?

Yo podría darte la enhorabuena por una tasa de apertura espectacular cuando tú por dentro sabrías perfectamente que esa campaña no ha sido efectiva según tus objetivos. De ahí la importancia de marcarlos previamente de forma clara.

#5. Déjate aconsejar por la experiencia

Si bien siempre animo a probar y poner en duda absolutamente todo, también tengo muy en cuenta la experiencia de otras personas realizando campañas de email marketing.

Siempre digo que cada uno debe sacar sus propios resultados y conclusiones y lo que a uno le funciona puede que a otro no.

Sin embargo, también es cierto que muchas recomendaciones suelen ser universalmente válidas:

  • No tengas miedo de realizar pruebas con muestras de usuarios relativamente grandes. Por ejemplo, en una prueba con menos de 100 usuarios es difícil obtener datos fiables.
  • Segmenta todo lo que puedas tu base de datos: edad, género, población, preferencias…
  • ¿De verdad quieres saber tu mejor día para enviar una newsletter? Envía el mismo correo durante los 7 días de la semana a un grupo aleatorio de suscriptores cada día.
  • Es posible que tengas la tentación de probar varias hipotésis cuanto antes, pero mejor ir comprobando una por una y no varias al mismo tiempo en un único experimento.
  • Fíate y cree en los datos que recoges por mucho que a otras personas les funcionen mejor otras prácticas.

Cuanto más meticuloso seas mejorando y optimizando tu lista de correo y los envíos que realizas más exitosas serán tus campañas de email marketing.

De esta forma, conseguirás reducir el número de suscriptores necesarios para lograr tus objetivos, ya que estarás exprimiendo tu email marketing al máximo.

Si quieres saber más sobre email marketing sigue leyendo aquí.

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

2 comentarios

  1. Pingback: El email, la gallina de los huevos de oro del marketing online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *