Cómo disparar las visitas de tus vídeos en YouTube

Cómo hacer seo en youtube

Como ya os contaremos en próximos artículos, en Communityme estamos muy metidos en el posicionamiento SEO de vídeos de YouTube. Esto nos ha hecho hacer muchas pruebas, leer muchos artículos y sacar conclusiones sobre cómo podemos posicionar un vídeo en YouTube. Tal como os iré contando en el post, posicionar un vídeo en esta red social es algo menos complicado que en Google, aunque hay que conocer una serie de técnicas y flujo de tráfico que iré diciéndote.

YouTube es importante a nivel estratégico para cualquier marca pero también lo es para cualquier persona que quiera ganar dinero con esta red social. Una red social que ha cogido cada vez más protagonismo y hoy en día está peleando con Google por ser uno de los buscadores más utilizados en la red, ¡ahí es nada! Por no hablar de que muchos resultados en vídeos salen en el propio buscador de Google para ciertas búsquedas.

Con todo esto solo te queda leer el artículo con calma y empezar a hacer SEO en YouTube.

Checklist para hacer SEO en YouTube

No soy muy partidario de los checklists, de hecho cada vez me aburren más y no suelo leer los posts que empiezan con esto, pero en este caso el flujo de trabajo para posicionar en YouTube sí implica realizar una serie de puntos, por lo que he considerado hacer este listado, que además os resultará más fácil seguir que si hubiera creado varios párrafos explicativos.

  • Nombre del vídeo. El nombre del vídeo, como ocurre con las imágenes, debe de llevar la palabra clave. Si vamos a posicionar un vídeo sobre “hosting gratis”, el vídeo se deberá llamar “hosting-gratis.mov”.
  • Título del vídeo. El título también debe incluir la palabra clave que vamos a posicionar. Cuanto más al principio del título esté mucho mejor.
  • Descripción. Mucho cuidado con la descripción porque mucha gente se olvida de ella. La descripción debe de ser completa (cuanto más mejor) y en ella debe de aparecer la palabra clave en varias ocasiones. Cuanto antes aparezca esta palabra clave mejor, y si logramos crear descripciones de 400-500 palabras pues muy malo tiene que ser el vídeo para que no lo posicionemos. Un truco que saqué de Emilio de Campamentoweb en su clase de Team Platino es el de traducir textos del portugués al español y pegarlos. Sobre todo para vídeos de prueba o nichos donde solo queremos sacar dinero y no hacer marca, esto nos puede ayudar a ahorrarnos tiempo y dinero en contratar redactores. Parece ser que Google Translate funciona mejor del portugués al español y por eso no hemos cogido el inglés. Además, el algoritmo de YouTube no lo detecta como contenido duplicado y por tanto es un contenido que una vez adaptado por los posibles fallos nos puede dar ese empujón definitivo.
  • Etiquetas. Las etiquetas siguen siendo útiles para posicionar en YouTube. Hay que intentar cubrir todas las opciones que nos de el vídeo con etiquetas y no quedarnos en las genéricas o en unas pocas. Si están relacionadas siempre es bueno meterlas. Ya no solo para estar bien posicionado en los resultados de búsqueda, también para salir cuanto más mejor en vídeos relacionados (barra lateral de YouTube).
  • CTR. El CTR (cantidad de gente que ve tu vídeo cuando busca un término relacionado) es muy importante para el algoritmo de YouTube (también para el de Google). Hay varias formas de mejorar el CTR:
    • Contratando microtrabajos en webs dedicadas a esto
    • Escribiendo a amigos para que nos busquen y vean nuestros vídeos
    • Añadir emoticonos o expresiones que llamen la atención como “Lo nunca visto”, “el mejor”, etc
    • Miniatura personalizada. Contar con una miniatura personalizada que llame la atención puede aumentar bastante el CTR de la web.
  • Conseguir visitas el primer día. Esto es algo que antes funcionaba bastante más (el famosos 301 de YouTube), pero ahora se ha visto reducida su efectividad. No obstante, a mi me sigue funcionando (no a los niveles de antes), pues los vídeos que les he inyectado unas 1.000 – 2.000 visitas los dos primeros días se me han posicionado mejor. Por supuesto estas visitas tienen que ser de alta retención y a poder ser del país donde te quieres posicionar. Para esto podemos utilizar qqtube, addmefast o si tenemos muchos amigos pues también nos puede vale.
  • Interacción con el vídeo. Los “me gusta” o los comentarios al vídeo también ayudan a decir a YouTube que un vídeo es bueno y debe estar en la parte de arriba. De nuevo se pueden utilizar las webs mencionadas anteriormente, aunque la clave es que el vídeo se de tan buena calidad que esto se genere solo. Un truco algo black es el de crearnos 5-10 canales con nuestro perfil de Google e ir dando Me Gusta o comentando nuestros vídeos.
  • Conseguir enlaces. Por último y no menos importante es necesario conseguir enlaces para el vídeo y que así posicione de forma definitiva en la parte superior. Con todo lo anterior nuestro vídeo se irá arriba seguro en los dos primeros días. Ahora bien, puede ser que baje si el vídeo no tiene un buen porcentaje de vídeos terminados o si no conseguimos enlaces. Como lo primero no depende de nosotros, vayamos a por los links. El linkbuilding en YouTube puede ser algo más sucio que en Google, aunque sin pasarse. Podemos embeber y linkar nuestro vídeo en blogs 2.0, comprar alguna reseña económica en foro20 o forobeta y difundir nuestro vídeo en redes sociales.

Y con esto seguro que tu vídeo se posiciona en las primeros puestos pues según mi experiencia estas técnicas de SEO en Youtube son muy efectivas. Si tienes algún truco más o tienes alguna duda, puedes dejarlo en los comentarios.

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

17 comentarios

    • Agus   •  

      No te quiero hacer spam, pero te lo hago. Alright. In your face.

  1. Juan Uceda   •     Author

    Hola Natán,

    Estas técnicas que he puesto en el post me están funcionando muy bien y de hecho he conseguido rankear keywords competidas en primeros puestos. Estaría bien que nos pusieras algunas de las técnicas que se utilizan en ese seminario pues veo que es de pago y no lo puedo ver.

    Gracias!

    • Natan Valencia   •  

      Hola, pues no, no es de pago, debería poderse ver. Voy a ver que pasa y lo arreglamos.
      un saludo

  2. Emilio   •  

    Weeee que aparezco en el poooost jajaja, muchas gracias por la mención Juan! El artículo me viene de lujo que estoy inmerso una vez más por los algoritmos de Youtube. A ver qué conclusiones saco ahora jaja.
    Un abrazoo

    • Juan Uceda   •     Author

      Pues ya me contarás (te dejo espacio en NSMC para ello y todo :D).

      Un abrazo Emilio!

  3. Chema Espejo   •  

    Hola Juan,

    El artículo me viene de ‘escándalo’ porque hace unas semanas que saqué mi nuevo canal de Youtube y siempre es bueno aprender nuevas formas para aumentar las visitas. Algunas ya las había puesto en marcha y otras me dedicaré a darle caña.

    Un abrazo

    • Juan Uceda   •     Author

      Me alegra que te haya servido de utilidad el post, un saludo Chema!!

  4. computrabajo   •  

    muy buenoo, todavía hay gente que no entiende el potencial que youtube en el seo, aunque por no tener contenido no puedo aplicarlo en mi sitio.

  5. Javier Millán   •  

    La técnica del 301 sigue funcionando bien, es considerada una técnica black hat.

    Un saludo

  6. Pingback: SEO en YouTube: Destaca por encima del resto

    • Carlos Herrero   •  

      Hola Ruth

      Deberías tener clara la temática del vídeo y explicar a tus usuarios qué se van a encontrar en él. Con ello, pensar qué les estás ofreciendo y cómo lo van a buscar en Google.

      A partir de ahí, deberás optimizarlo siguiendo las pautas que mencionamos 😉

  7. ana   •  

    Está genial el articulo. Aprendí mucho.
    Gracias!

  8. Jesus   •  

    hola que tal no quiero hacer spam pero me gustaría que me dieran una critica constructiva para mejorar mi canal,
    llevo un mes en youtube y he logrado muy pocas visitas a mis vídeos, y casi nadie comenta, si hablamos de suscriptores tampoco casi nadie se suscribe
    https://www.youtube.com/channel/UC8nhl2h_iZ2BkToZSOWRn0w

    espero puedan ayudarme
    gracias

    • Carlos Herrero   •  

      Hola Jesús

      Para empezar, solo llevas un mes, es muy pronto y sobre todo hablando de YouTube. Mucha gente se cree que los suscriptores suben como la espuma pero al menos que ya seas conocido por un blog, en redes sociales o con un alista de suscriptores enorme a la que invitar a la gente va a costar mucho.

      Para empezar, imprescindible ser constante, sube un vídeo semanal a ser posible. Y por otro lado, puedes intentar posicionar tus vídeos siguiendo los consejos que damos. He visto que tus descripciones son bastante escasas.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *