¿Sabes cómo funciona realmente el algoritmo de Facebook?

newsfeed de facebook

Facebook lleva muchos años ofreciendo a las marcas un canal a través del cual estar cerca de sus fans, gratuito y (relativamente) fácil de usar.

No nos engañemos, Facebook vive de las marcas no de los usuarios, por eso la plataforma ha ido adaptándose y haciéndose a medida para que las marcas sientan la necesidad de estar y seguir ahí y, sobre todo, que consigan vender sus productos o mejorar su imagen de marca.

Por eso, si somos una marca o trabajamos llevando la comunicación online de alguna,  es imprescindible que sepamos cómo funciona el famoso algoritmo de Facebook.

De esta forma seremos capaces de optimizar y “aprovecharnos” al máximo para obtener los mejores resultados. Analizamos a continuación los factores que tiene en cuenta para filtrar la visibilidad

 

Cómo funciona el algoritmo de Facebook

La tasa de alcance de una publicación en una página de empresa o perfil personal rara vez suele superar el 10%.

Este algoritmo fue implementado allá por 2010 bajo el nombre “EdgeRank” con el fin de:

  • Hacer frente al aumento exponencial que comenzaba a haber de publicaciones diarias por parte de los usuarios.
  • Mejorar la relevancia del contenido que tiene mejor aceptación (engagement).
  • Disminuir el spam y publicaciones abusivas.
  • Aumentar la visibilidad de la publicidad en su plataforma.

 

La metáfora de la elección en un restaurante

Facebook está procurando ser lo más transparente posible en cuanto a explicar los cambios que a menudo realiza en su algoritmo.

Por un lado, es normal puesto que de ello depende del éxito y presencia de las marcas en su plataforma y, no olvidemos, que Facebook vive de ellas no de los perfiles privados.

Para ello han compartido hace algo menos de un mes un vídeo explicativo en el que comparan su algoritmo con los mecanismos que nos permiten elegir un menú en un restaurante.

 

En primer lugar observamos la carta con los platos disponibles (el inventario).

En segundo lugar, examinamos el contenido de los platos: pescado, carne, verduras, etc. Lo comparamos con lo que a nosotros nos gusta más y, además, añadimos elementos que también van a influir en nuestra elección como la hora del día (desayuno, comida o cena) o lo que comimos ayer por ejemplo.

En resumidas cuentas hacemos una predicción: ¿Cuál o cuáles de todos estos platos me van a hacer más feliz?

El algoritmo de Facebook funciona siguiendo esta misma lógica para decidir (por ti) qué es lo que más te va a interesar de todo lo que publican tus amigos y marcas a las que sigues.

De esta manera es capaz de realizar predicciones para cada usuario y clasificar todo el contenido susceptible de aparecer en su muro.

¿Cuál es la probabilidad de que a tal usuario le guste, comparta o comente una publicación?

Facebook atribuye una nota a cada post y los clasifica en orden decreciente en el muro.

 

Resumiendo, el algoritmo funciona en 4 etapas: 

  1. Inventario (Lo que hay en el menú)
  2. Contexto y señales (¿Qué hora es? ¿desayuno o cena?)
  3. Predicción (¿Le apetecerá salmón?)
  4. Ranking (Decide en qué posición del ranking colocar la publicación)

 

Los principales factores que tiene en cuenta el algoritmo de Facebook

La fórmula secreta que utiliza Facebook para clasificar en orden de relevancia todas las publicaciones tiene en cuenta a día de hoy más de 10.000 factores.

Como podréis imaginar no conocemos todos, pero sí podemos analizar y entender lo más importantes.

Aquí tenemos una ecuación simplificada que ha hecho Tech Crunch:

 

como funciona el edgerank newsfeed

 

Uno de los factores más importantes para Facebook es el interés del usuario hacia el creador del post.

Por esta razón siempre decimos que hay que priorizar la relación con nuestra comunidad antes que obsesionarse con el número de seguidores. 

Es decir, si un seguidor interactúa a menudo con nuestras publicaciones, Facebook va a tender a enseñarle nuestras publicaciones en su tablón. De ahí la importancia de conseguir interactuar con nuestra audiencia. 

Facebook tiene valora mucho las conversaciones que se generan en comentarios. Es decir, respuestas a comentarios. Ya que considera que ese post está generando conversación con lo que intuye que esa publicación genera interés.

Además, el usuario agradecerá mucho ver cómo la marca de la que es fan le contesta casi al instante.

No hace falta ser muy listo para saber que si sabe que le lees y hasta le contestas su interés por tus publicaciones va a aumentar aún más.

De ahí la importancia de establecer una relación con tu comunidad antes que obsesionarse con conseguir seguidores. No importa tener un gran número de seguidores si tus publicaciones no aparecen en sus muros. A efectos, es como no tenerlos.

Esto no quita que hagas promociones para ganar fans, pero que esto no se convierta en una prioridad u obsesión porque, mayor número de fans no implica más engagement.

Estamos hartos de ver páginas de marcas importantes con cerca de 100.000 seguidores cuyas publicaciones no llegan a más de 15-20 likes o incluso menos. 

 

Las buenas prácticas para maximizar tu visibilidad

En paralelo al video en el que explican el funcionamiento del ranking del NewsFeed, han publicado una serie de consejos y pautas a los editores para optimizar la visibilidad de los contenidos que publiquen.

 

 1. Asegurate que tu contenido sea relevante e informativo

El objetivo del NewsFeed, o “muro” como comunmente se le conoce en español, es compartir algo que aporte valor a tus seguidores. Para ello debe de ser relevante e interesante, de lo contrario no habrá una relación de causa-efecto.

Las personas buscan identificarse con las historias que le aparecen en su muro.

Si tu contenido no es relevante no causará ningún efecto en tus seguidores y, peor aún, con el tiempo dejará de aparecer en sus muros.

Facebook mantiene que su labor no es elegir qué artículos debe de leer la comunidad mundial, sino conectar a las personas con las historias que más le interesan.

 

2. Las personas valoran el contenido preciso y auténtico

Según Facebook, las historias auténticas son las que más atraen y, por consiguiente, las que más interacción generan.

Del mismo modo, intentan detectar también aquellas que resultan engañosas, sensacionalistas o que directamente son spam, y limitar su visibilidad.

Es decir, olvídate de publicar contenido de tipo clickbait, links que te mandan a webs que no están optimizadas (sobre todo para móvil), contenido del cual no tienes derecho a publicar o contenido engañoso.

 

3. Los usuarios valoran que haya unas normas de comportamiento seguro y respetuoso

Facebook ha desarrollado sus Normas comunitarias que todo usuario de su plataforma debe de respetar para que todos podamos disfrutar de una experiencia segura y respetuosa.

Con esto huelga decir que no se debe de compartir contenido de carácter violento, sexual, o que incite a la violencia o al bullying. 

 

Además de estos tres consejos más bien genéricos de Facebook, nosotros os aconsejamos estos otros algo más concretos y prácticos:

 

4. Prioriza el contenido visual (foto, GIF, vídeos, etc.)

El contenido, cuanto más visual sea más probabilidades tiene de llamar la atención que un simple y triste texto.

Los datos son los datos y éstos dicen que el formato video es, con diferencia, el que más interacción genera.


¡Importante! Si vas a publicar un video hazlo de manera nativa, nunca enlazando desde Youtube o cualquier otra plataforma externa.

A Facebook le interesa mucho que los videos que compartamos sean desde la propia plataforma, por eso tendrá mucha más visibilidad si es así.

Buffer aconseja también publicar los videos en formato cuadrado ya que abarcan más espacio en el teléfono móvil y ayuda a captar mejor la atención del usuario.

 

5. Los enlaces exteriores puntúan positivamente (o no)

La lógica dice que Facebook prefiere que los usuarios no salgan de su plataforma. Ahora bien, si publicas a menudo con links externos y los usuarios que hacen click sobre ella pasan mucho tiempo en la dirección web enlazada, Facebook comenzará a premiarte y subir en el ranking tus publicaciones con enlace.

En definitiva, si compartes publicaciones con enlaces, asegurate que el contenido de esa web sea lo suficientemente interesante para el usuario y que tenga un alto porcentaje de lectura.

Si por lo contrario detecta que ese link está teniendo una tasa de rebote muy alta, te penalizará.

 

6. La mayoría de tus fans te siguen a través de su teléfono móvil

En 2017, más de dos tercios de los usuarios de Facebook se conectaron cada día a través de su smartphone. Piénsalo, ¡como para no tener esto en cuenta!

Como deciamos arriba, crea tu contenido adaptándolo a las pequeñas pantallas.

  • Evita copys o textos excesivamente largos o que la foto que subas sea clara y legible en un móvil.
  • Piensa en los gestos que hacen los usuarios de móvil. El post en secuencia que ha introducido hace no mucho Facebook es un ejemplo de ello. Un contenido hecho por y para los usuarios de móvil exclusivamente.

 

7. ¡Haz un video live!

Si el contenido y tono de tu página lo permite, no dudes en probar a hacer videos en directo. 

Esta funcionalidad fue implementada en 2016 y, lo menos que podemos decir es que funcionan muy muy bien.

Piensalo bien: ya no hace falta estar en la televisión para que te vea en directo una audiencia. Ahora es posible a través de Facebook y en unos pocos clicks. ¡Aprovechalo!

Según Facebook, los usuarios comentan una media de 10 veces más en un video en directo que en uno subido o programado.

Ventajas del vídeo en directo respecto al resto del contenido:

  • El alcance orgánico y el engagement son bastante más importantes que en una publicación clásica o al uso.
  • Tus fans recibirán una notificación para avisar de que estáis emitiendo en directo.
  • Puedes incluso prever un evento con antelación para avisarlo y asegurarte así un mínimo de audiencia.

 

Conclusión

Si tengo que resumir o quedarme con lo esencial de este artículo, es que como siempre, lo importante es crear contenido relevante, útil e informativo más que crear mucho contenido de baja calidad, ¡menos es más!

Prioriza el contenido multimedia, sobre todo los videos y en concreto los directos.

Que llevemos a cabo todos estos consejos no quita que invirtamos en dar un empujon a nuestras publicaciones a través de Facebook Ads.

Es una herramienta que, si la utilizamos bien, podemos obtener resultados impresionantes.

En otro artículo explicaremos bien cómo planificar y ejecutar una campaña de Facebook Ads.

Hasta entonces, ves aplicando estos consejos que os hemos dado en este artículo y vereis cómo empiezan a mejorar las métricas.

 

Como siempre, ¡os espero por aquí abajo en los comentarios si tenéis cualquier duda o aportación que hacer!

Fer Díaz

Social Media Manager en República Coconut. Odio las baldosas sueltas que salpican agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *