Cómo hacer un test A/B con Hello Bar

Hello Bar Test A/B

Si te has fijado no hace mucho en la parte superior de No sin mis cookies puedes ver una barra insertada gracias a la web Hello Bar animándote a votar en los premios Bitácoras. Tal vez desde el primer día la has visto con la combinación de colores actual pero lo cierto es que no todos los usuarios habían visto esta barra superior del mismo color que tú.

Justo antes de colocar dicha barra superior escribí un post sobre cómo un test A/B puede mejorar tu tasa de conversión de forma considerable. Herramientas para llevar a cabo este tipo de pruebas hay muchas pero las más interesantes son de pago, así que algunos usuarios me preguntaron por algún ejemplo en el que se pudieran llevar a cabo las recomendaciones que hacía en el post pero de forma gratuita.

Casualmente para elegir la Hello Bar actual llevé a cabo un test A/B en el que probé 2 combinaciones de colores distintas para ver cual daba mejores resultados, ya que es una opción que te da la propia plataforma. De esta forma, lo que hice fue crear dos barras distintas con una combinación de colores que me parecían adecuados y dejarlas un día funcionando para tomar una decisión de cuál sería la definitiva siendo estos los resultados.

Cómo hacer un test A/B con Hello Bar

Gracias a una prueba tan sencilla como hacer este test A/B supe de forma fácil y rápida qué combinación de colores daba mejores resultados para captar la atención de los usuarios. Siendo sincero, pensaba que la primera combinación iba a ser mejor, colores más llamativos y diferenciados de la web, un botón de llamada a la acción más grande y con la fuente en mayúsculas…Esto demuestra que la intuición en estos casos no sirve y que siempre hay que medir y analizar todas tus acciones.

También es cierto que el test A/B realizado no está perfecto, ya que además del color, cambié el “copy” del mensaje. Si hubiera querido analizar bien qué combinación de colores era la adecuada, debería haber dejado el mismo mensaje. Luego, una vez elegida la combinación, hubiera tenido que realizar otra prueba test A/B manteniendo los mismos colores y cambiando el mensaje para determinar realmente cuál era la mejor opción. Otra posibilidad hubiera sido hacer hasta 4 barras distintas para validar todas las opciones, pero ya estaríamos hablando de un test multivariable.

Aún así me alegra ver después de recibir muchas más visitas la tasa de conversión de la opción elegida sigue siendo muy buena, teniendo en cuenta que muchos usuarios que nos visitan regularmente ya han votado.

hellobar-nosinmiscookies

En definitiva, espero que este sencillo ejemplo haya servido para demostrar cómo un test A/B puede mejorar tu tasa de conversión y que en temas mucho más serios, puede suponer mucho dinero para una empresa.

 

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

3 comentarios

  1. Pingback: Cómo hacer un test A/B con Hello Bar | E...

  2. Pingback: 7 pasos para hacer un test A/B perfecto

  3. Daniel   •  

    Gracias Carlos, no conocía esta herramienta y actualmente la estoy probando siguiendo tus consejos.

    Saludos
    Daniel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *