Cómo diseñar una buena y efectiva estrategia de email marketing

como hacer una estrategia de email marketing

Una cosa es preparar una campaña de email marketing siguiendo un tutorial, pero otra muy distinta es diseñar las estrategias con objetivos medibles. Pues muchas empresas tienen la creencia de poder destinar acciones, aún cuando no poseen claridad sobre lo que realmente necesitan.

A continuación, queremos compartir algunos pasos para que puedas diseñar tu estrategia de marketing tomando en consideración los puntos más importantes  y logres realmente vender más.

Un primer punto que debes tomar en consideración son los objetivos que deseas alcanzar, y muchas veces es necesario colocarlos por escrito, por ejemplo: el aumento de las ventas por medio de newsletter, aumentar la cantidad de tus suscriptores, crear un canal para vender y para fidelizar al público, entre otros.

Es sumamente importante que traces metas realistas  y que te hagan sentir comprometido con lo que deseas obtener. Tal sería el caso de incrementar tus ventas en un 20%, o el número de suscriptores al newsletter, entre otros.

 

Estrategia de email marketing

Por ejemplo, si deseas vender productos, valiéndote del newsletter, podrías diseñar estrategias, tales como: tipos de ofertas que sean exclusivamente para quienes están suscritos, enviar contenido asociado  los productos en el newsletter; enviar pruebas de dichos productos a sus suscriptores, e incluso añadir vídeos tutoriales sobre el uso de esos artículos.

De igual forma, podrías incluir banners promocionales o lanzar concursos, solamente para quienes estén suscritos.

Existen diferentes tipos de contenidos que podrías tratar, tales como temas de noticias, banners, ofertas, fotos, reviews, vídeos, testimoniales, entre otros.

Otro detalle que debes considerar es la frecuencia en la cual emitirás tus contenidos, ante lo cual es recomendable que hagas un envío, por lo menos semanal, de una newsletter. Sin embargo, es imprescindible que el contenido sea realmente de calidad y atractivo.

 

Planificación de envíos

Se sugiere una planificación mensual que contemple los instantes más adecuados, bien sea para tus campañas de email marketing,  creación y envío del newsletter, entre otros, con el propósito de lograr atraer un mayor número de suscriptores y que estos puedan multiplicarse.

Al hacer uso del e-mail marketing, estarás valiéndote de una herramienta, vía correo electrónico, con fines comerciales y/o informativos que marca una diferencia entre otras herramientas tradicionales, también de marketing, ya que hace posible crear una oferta de forma personalizada, dedicada a una sola persona, sus costos son bajos y sus resultados son medibles casi de forma inmediata.

Esta herramienta que te recomendamos, el e-mail marketing, también lleva en sí otra gran diferencia, y es el permissión marketing, concepto propuesto por Seth Godin, puesto que se basa en conseguir el permiso, de forma expresa y no tácita, del potencial cliente, para entablar una relación.

Es decir, sin previamente haber solicitado un e-mail, ninguna persona recibirá información sobre la cual no haya demostrado algún tipo de interés.

Por ello, el e-mail marketing escapa de aquellos envíos de correos que no eran requeridos por los usuarios, es decir, no se convierte en un problema de spam, el cual además podría repercutir, de forma negativa, en la imagen de la empresa.

No obstante, es importante obtener dicho permiso por parte del cliente, y para lograrlo es necesario que la campaña posea un valor agregado. En otras palabras, se trata de brindar un beneficio –que no necesariamente debe consistir en ofertas o en regalos-, que bien pudiese ser información que le resulte interesante.

Sin embargo, no se trata solamente de obtener dicho consentimiento, sino también de conservar la comunicación, de forma regular, puesto que esto dará la oportunidad de conocer mejor a su cliente, y tener la base de datos actualizada. Pues, la idea se trata de fidelizar al cliente y convertirlo en un prescriptor.

 

Algunas de las claves que debes tener en cuenta para que esto sea exitoso, son las siguientes:

 

  • Subject: en este punto estarás dando a conocer sobre qué versará el mensaje y muchas veces no se le otorga la importancia que debería, pero realmente este apartado es muy valioso, ya que influirá en el hecho de que el usuario desee leer el mensaje, o no. En el asunto, debes inspirar a tu lector a que lea el mensaje.
  • Mensaje: en él debes considerar los intereses de tus clientes, así como sus destrezas tecnológicas, ya que a partir de allí decidirás si enviarás la información como texto, o en versión HTML. Además de poseer información verdaderamente de valor para el potencial cliente.
  • Cierre: es importante que al finalizar, incluyas un enlace, para que el cliente, de manera voluntaria, exprese su deseo de no recibir más información, si fuese el caso.

 

Asimismo, debes recordar que las fechas para realizar estos envíos son importantes. Dado que los lunes son recibidos muchos correos, es recomendable hacer los envíos el lunes en la noche, o el martes, durante las primeras horas. Debes evitar también hacer envíos los viernes, ya que la información no será valorada debido al cansancio que se posee ya en horas de la tarde.

 

De igual modo, debes estar atento y responder las dudas que tus clientes puedan tener, en un plazo no superior a 24 horas. Usualmente estas son leídas durante los días domingos, por ello se recomienda enviarlo el día anterior, es decir, el sábado durante la noche.

La atención que brindes a tus clientes será un factor crucial, tanto para fidelizarlos como para que tu campaña de e-mail marketing sea exitosa.

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

3 comentarios

  1. Yointic   •  

    Muchas gracias por este artículo, aplicaremos detalladamente la estrategia que has publicado, saludos.

    • Fer Díaz   •  

      ¡Muchas gracias a ti Yointic! Te invitamos a que nos cuentes por aquí qué tal te va yendo la estrategia y, por supuesto, que nos preguntes cualquier duda que te surja. Un saludo y hasta pronto!

  2. Pingback: 4 consejos para aprovechar el poder de Instagram para aumentar tu lista de suscriptores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *