Cómo mejorar la tasa de apertura en email marketing

Cómo mejorar la tasa de apertura en email marketing

Una de las métricas más importantes a la hora de medir el éxito de una campaña de email marketing es sin lugar a dudas la tasa de apertura.

Este KPI nos indica qué porcentaje de usuarios de todos aquellos a los que les hemos enviado nuestra newsletter han abierto el correo y por lo menos, han mostrado cierto interés.

Si en dicho correo lo que queríamos era captar tráfico a una web y hemos puesto un botón llamativo de llamada a la acción nos interesará todavía más el número de clics, pero para eso necesitamos que primero se abra nuestro correo.

En definitiva, no hay lugar a dudas de que la tasa de apertura en email marketing es una de las métricas más importantes, si no la que más.

¿Cómo conseguir que mis suscriptores abran mis emails?

Seguramente has leído ya en multitud de sitios muchos consejos para conseguir una mejor tasa de apertura en tus envíos de email marketing. Por ejemplo, todo comienza con la construcción de una buena base de datos de usuarios realmente interesados en lo que tienes que decir.

Es por ello que siempre se desaconseja la compra de bases de datos y es mejor ir construyéndola poco a poco pero de forma mucho más efectiva a través de contenido e incentivos relacionados con tu negocio.

También es muy importante y no falta razón la redacción de un buen asunto. Usar mensajes impactantes, que llamen la atención, despierten la curiosidad del usuario, utilizar símbolos extraños para captar la atención…

Todos estos trucos son efectivos a la hora de conseguir que los usuarios no se resistan a la hora de abrir un email y evitar que este quede olvidado dentro de la bandeja de entrada o directamente borrado.

Sin embargo, aunque estos son 2 de los consejos que más habitualmente podemos escuchar o leer, en ocasiones no se le presta la suficiente atención a la que verdaderamente es la clave del éxito en toda campaña de email marketing, la segmentación.

La segmentación como clave del éxito en la tasa de apertura de tus correos

Si lo piensas bien, los consejos anteriormente dados están también basados en la segmentación. En primer lugar, no te vale el correo de cualquier persona, filtras y buscas aquellos usuarios que te resultan realmente interesantes.

Ahí ya estás segmentando, ya que no atacas a todo el público al que puedes llegar, sino a tu público objetivo. En segundo lugar, hay trucos para crear un buen asunto de email, pero la segmentación es lo que hace posible que estos asuntos sean realmente buenos.

Imagina que compro en una tienda de discos de forma habitual y mi género favorito es el rock. Si me llega una campaña de email marketing de esta tienda de discos promocionando la última edición especial de las mejores obras de Mozart, pueden tener la suerte de que también me guste la música clásica además del rock, pero no será lo habitual.

Esta campaña será muy efectiva para los que hayan comprado anteriormente música clásica y más aún para los que hayan comprado algo de Mozart. Yo probablemente, solo con el leer el asunto, lo mandaría a la papelera.

Sin embargo, si me han incluído dentro de su base de datos en una lista por género rock y me envían una newsletter con la última remasterización de un directo de Led Zeppelin, te aseguro que voy a curiosear ese correo.

Lógicamente, a mayor nivel de segmentación, mayor efectividad pero también complejidad. Segmentar usuarios por género de música es sencillo, ahora, hacerlo por grupos o artistas…las listas serían infinitas aunque muy optimizadas.

En definitiva, si buscas la mejor tasa de apertura en tus campañas de email marketing, la segmentación llevada al máximo exponente es la clave.

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

8 comentarios

  1. Javi Pastor   •  

    Está claro que cuanto más segmentas más aciertas, ya que al fin y al cabo el futuro de la publicidad y demás es la hipersegmentación, por lo que el correo no podía ser una excepción 🙂

    Ojalá te lea más de uno, que todavía sigue habiendo grandes empresas que mandan newsletters de ofertas y demás sin ton ni son y sin pensar en quién ha comprado qué. Por ejemplo, a mi Amazon me manda cada dos por tres ofertas de ropa de BuyVIP, cuando yo no he comprado ropa en mi vida en Amazon… ¿no sería más lógico que me mandara un newsletter con las ofertas en tecnología o videojuegos que son cosas que he comprado allí? Mándales el post, por favor jaja

    Un saludo

    • Carlos Herrero   •     Author

      Me pasa lo mismo con lo que comentas de BuyVIP. Se ve que están potenciando este campo ahora y están probando con todos, ya que has confiado en Amazon para comprar en otras ocasiones, quizás también lo hagas para comprar ropa. Sin embargo, más vale que controlen muy bien esto, está bien probar para ver si puedes captar usuarios para BuyVIP pero si no responden…lo mejor es dejar de enviar estas newsletters.

      Como bien dices, segmentando y enviándote newsletters de tecnología o videojuegos, sus campañas van a ser mucho más efectivas y reducen el riesgo de que decidas darte de baja de la newsletter porque te envían cosas que a ti no te interesan.

      Gracias por pasarte Javi 😉

      Un saludo

  2. RaMGoN   •  

    Segmentación…es una palabra que empieza a tomar relevancia en el marketing online y que me encanta.

    Saludos Carlos.

    • Carlos Herrero   •     Author

      Pues sí, ya sabemos todos el alcance que puede tener nuestras acciones en marketing online, el problema es que durante mucho tiempo se ha atacado al global, sin segmentar. Por suerte, cada vez más la gente se da cuenta de la importancia de segmentar y personalizar tu mensaje a los distintos tipos de usuarios que existen dentro de tu público objetivo.

      Gracias por pasarte Ramgon 😉 Un saludo

  3. Jose Argudo   •  

    Que raro, a mi Amazon me suele acertar mucho y bien, peligrosamente bien para mi bolsillo. Últimamente te diría que hasta están enviando newsletters al día siguiente de que hayas visitado su app para Android (compres o no).

    En general siempre con productos de mi interés. La verdad llevo comprando en amazon como 9 o 10 años, y casi siempre aciertan.

    Siempre hay algún que otro email que se sale del tiesto, pero no es lo habitual, desde luego de BuyVip no me han enviado nada.

    En cuanto al artículo, totalmente de acuerdo, pero me gustaría añadir que la opción de “frecuencia” también es una opción de segmentación interesante 🙂

    Saludos!

    • Carlos Herrero   •     Author

      Hola Jose! Un placer tenerte por aquí con un artículo de email marketing 😀 Como dices Amazon acierta demasiado, tanto que hasta da miedo. El problema ha surgido con BuyVIP que se ve que han decidido hacer promoción a cañonazos y en función de ello ir segmentando.

      Un saludo

  4. Pingback: Cómo mejorar la tasa de apertura en emai...

  5. Pingback: Cómo diseñar una buena y efectiva estrategia de email marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *