Cómo optimizar tus presentaciones en Slideshare para SEO

Cómo optimizar Slideshare para SEO

Las presentaciones de tus charlas o clases pueden ser muy útiles para atraer una buena cantidad de tráfico a tu sitio web. Plataformas como Slideshare son muy populares y muy útiles en nuestra estrategia de contenidos pero que sin embargo, muchas empresas dejan de lado o incluso desconocen su existencia.

Además de ser una forma diferente de presentar el contenido, Slideshare también puede ayudarnos en nuestra estrategia SEO. Podemos definir a Slideshare como el YouTube de las presentaciones y de la misma forma que el popular portal de vídeos, se trata de una plataforma que rankea muy bien.

SEO en Slideshare

Seguro que en más de una ocasión te has encontrado una presentación en Slideshare cuando estabas realizando una búsqueda. No es casualidad, una presentación bien optimizada aparecer perfectamente en la primera página de resultados o ayudarte a reforzar el SEO de tu post.

La semana pasada escribía sobre la charla de cómo monetizar un blog que dí y al final incluía la presentación en Slideshare optimizada para SEO. Estos son los aspectos que tuve en cuenta para optimizar mi presentación:

  • Título del archivo: Asegúrate de que el archivo lo nombras utilizando tu palabra clave principal antes de subirlo.
  • Título de la presentación: Aquí debes seguir las claves tradicionales en la redacción de títulos SEO. Aunque tienes 70 caracteres yo no pasaría de los 50 ya que Slideshare incluye su nombre al final del título de forma automática. Acuérdate de introducir la palabra clave cuanto más a la izquierda mejor, incluso úsala de forma exacta como título de tu presentación para mejorar los resultados.
  • Descripción: Tienes un espacio dedicado para describir tu presentación con hasta 2.000 palabras aunque deberías pensar en ella como una especie de meta description. Por lo tanto, con 160 caracteres es más que suficiente pensando en cómo se muestran los resultados de búsqueda ya que el contenido adicional que generes será más para la propia plataforma que para el SEO. Recuerda usar tus palabras clave en ella.
  • Etiquetas: Puedes utilizar hasta 20 etiquetas y su principal beneficio es que también cuentan como texto en la página. Además te proporciona cierta visibilidad extra en Slideshare ya que tu contenido aparecerá en estos temas. Por lo tanto, busca cómo buscan los usuarios el tipo de contenido que estas subiendo para utilizar las etiquetas más populares.
  • Categoría: Este campo es sólo importante de forma interna para el buscador de Slideshare. Elige la categoría que mejor se adapta a tu presentación para facilitar la búsqueda de tu presentación a los usuarios a través del propio buscador de la web.
  • Descargas: Asegúrate de permitir las descargas de tu presentación para facilitar el que esta sea compartida. Recuerda incluir la URL de tu web en la presentación para mostrar en todo momento quién eres a los usuarios que la vean fuera de la propia plataforma.
  • Transcripción: SlideShare tiene la opción de transcribir tu presentación por lo que asegúrate de utilizar palabras clave en el texto que incluyas en ella. Esta transcripción es lo que realmente leen los motores de búsqueda.
  • Redes sociales y visionados: Las llamadas sociales y el número de visualizaciones ayudan a aumentar la exposición de tu presentación, lo que recuerda mucho a los vídeos de YouTube.
  • Incrustar: Por último permite que se pueda incrustar tu presentación en las webs ya que es la mejor forma de generar enlaces hacia la misma y ganar más visibilidad.

Teniendo en cuenta todos estos factores conseguirás optimizar tu presentación en Slideshare para SEO. Como ves muchos puntos están relacionados con la optimización SEO de un post o un vídeo de YouTube por lo que realmente no es complicado y con dedicarle unos minutos será suficiente.

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

12 comentarios

  1. Pingback: Cómo optimizar tus presentaciones en Sli...

  2. ramgon   •  

    Muy buena info, al final el SEO va a ser aplicablehasta en la sopa, ya verás (al menos en la de letras) jaja

    • Carlos Herrero   •     Author

      Al final todo gira alrededor de una estrategia y cómo podemos aprovechar las distintas plataformas existentes para potenciarla 🙂 Los pequeños detalles marcan la diferencia.

      Gracias por comentar Ramgon. ¡Un saludo!

  3. ysrael   •  

    hola, gracias por el post. nos brinda información relevante a tomar en cuenta. También por interés, me gustaría saber cómo o donde conseguir la foto-banner que se usa en este post, gracias, saludos.

    • Carlos Herrero   •     Author

      Hola Ysrael, está disponible en multitud de bancos de imágenes de los más populares 😉 Eso sí, de pago…

  4. Paul   •  

    Muy interesante, hace poco que he descubierto Slideshare.
    Una duda, ¿hay alguna manera de colocar un enlace en la descripción?
    Gracias.

    • Carlos Herrero   •     Author

      Hola Paul

      Pegar el enlace puedes, pero me imagino a que este no aparece en forma de hipervínculo. No, no es posible 🙁 Se trata de una medida para evitar spam.

      Muchas gracias por tu comentario

      Un saludo

  5. Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos 14/07/2014 |

  6. Joan   •  

    Genial, muy interesante. Y por lo que veo Carlos, tienen muy buen posicionamiento, al menos en el tema del Community Manager.

  7. Aptoide   •  

    estupendo, muy interesante probare en mi blog a ver que tal

  8. Pingback: Conseguir enlaces de calidad para un micronicho

  9. Pingback: SEO: ¿Cómo llevar tráfico de calidad a tu blog a través de Slideshare? | Valentina Rodríguez Salazar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *