¿Cómo podemos sacar partido a la gamificación?

¿Qué es la gamificación?

Si hay un término que está de moda en el último año es el de gamificación. Es raro que si estáis dentro del mundo de la publicidad, el marketing o la comunicación no hayáis oído hablar de esta técnica. Por si acaso hacemos uso de la Wikipedia para ver una definición exacta de esta palabra:

La gamificación es el uso del pensamiento y la mecánica de jugabilidad en contextos ajenos a los juegos, con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento.

Llevado esto al ámbito empresarial, la gamificación consiste en hacer uso del pensamiento y la mecánica de jugabilidad para conseguir que nuestros clientes interactúe con nuestra marca. Los objetivos de esta gamificación puede ir desde la fidelización del cliente, el aumento de la cesta final de cada cliente o el branding.

Ejemplos de gamificación

Antes de seguir hablando sobre la gamificación y para que quede bien claro cómo se aplica al mundo empresarial, hay una serie de ejemplos que muestran con claridad qué es la gamificación y qué se pretende conseguir con esta.

Barra de progreso en un curso online

Barra de progreso

Seguro que alguna vez habéis visto en alguna web de cursos online una barra de progreso. Esto es gamificación. Esta barra de progreso está sacada de los videojuegos que utilizaban la barra de progreso para ver la vida que nos quedaba o le quedaba al rival.

Tarjetas de fidelización

tarjeta de fidelización

Las tarjetas de fidelización que nos podemos encontrar hoy en día en cualquier tienda es un claro ejemplo de gamificación. Se suelen utilizar de la siguiente forma: “cuantas más compras hagas más descuentos consigues” o “te damos un número de puntos por cada compra para conseguir un regalo final”.

La reputación en EBAY

Gamificación en EBAY

EBAY tiene un sistema de gamificación bastante importante para el funcionamiento de esta plataforma. La reputación que tienen sus usuarios y que nos permite comprar con mayor seguridad es un sistema que está basado en la gamificación.

Plataforma Nike Plus

Ejemplo de gamificación en Nike Plus

Terminamos con uno de los ejemplos más claros de gamificación que existen. Nike lanzó la plataforma Nike Plus para que sus usuarios pudieran publicar sus avances deportivos. De esta forma se crea una especie de competición entre los usuarios donde el centro de todo es la marca y los productos Nike.

¿Cómo hacer una buena gamificación para mi empresa?

Creo que queda bastante claro qué es la gamificación tras ver estos ejemplos. Ha quedado bastante claro que gamificación no es lo que la mayoría pensamos cuando aparece este nombre, gamificación no es un videojuego donde aparece una marca. La gamificación es mucho más y podemos aprovecharla para aumentar nuestra imagen de marca y nuestros beneficios si la aplicamos correctamente.

Una buena estrategia de gamificación deberá  incluir puntos para hacer una competición que incite a la acción, recompensas, premios (bien físicos o simbólicos), distintos niveles de progreso, comparaciones con otros usuarios y sistemas de aprendizaje. En función de la estrategia de gamificación que hemos pensado, podemos utilizar una o varias de estas técnicas para conseguir los objetivos marcados por la empresa.

En próximos artículos os hablaré sobre plugins para instalar la gamificación en WordPress porque también se puede sacar partido a esta técnica en el mundo blogger.

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

7 comentarios

  1. Alejandro   •  

    ¡Genial artículo! Muy bien explicado ya que era un tema que no dominaba muy bien y pensaba, como bien dices, que era hacer videojuegos con la marca.

    • Juan Uceda   •     Author

      ¡Gracias por tu comentario Alejandro!

  2. Tedel   •  

    “En mis tiempos” a esas actividades no les llamábamos con nombres rimbombantes. Solo les llamábamos “promociones”.

    En fin… cada época con sus locuras.

    • Juan Uceda   •     Author

      No te digo que no tengas razón Tedel, de hecho creo que en parte la tienes. Pero también es de agradecer que todo lo relacionado gire sobre un nombre (aunque este nombre sea rimbombante) para poder analizar y estudiar todas sus variantes de forma más ordenada. Antes estas técnicas iban por libre, ahora si quieres saber cómo incentivar que tus visitantes hagan ciertas actividades puedes irte a Google, buscar “gamificación” y que te salgan unas cuantas técnicas.

      Un saludo y gracias por tu comentario 😉

  3. Pingback: Cookie Box: Vine en español, cervezas para todos y Steve Kardynal

  4. Hola Juan, me quedó rondando bastante la idea de la gamificación!. Dónde puedo conseguir recursos web para hacer interactivo mi blog de trabajo.

    Por ejemplo como parte de la gamificación que quisiera incluir dentro de mi blog es que cuando el cliente esté en la sección de afiliación, muestre unas casillas de marcado de las páginas que ha visitado en mi blog para así orientarlo de que está listo para hacer su afiliación y que ha revisado la información necesaria para que esté seguro de hacer la compra.

    Gracias por tu atención!

    • Juan Uceda   •     Author

      Hola Carlos, existen plugins para wordpress de gamificación pero creo que lo que buscas es algo más específico que necesitará el trabajo de un programador para que te diseñe e implante el algoritmo de gamificación que comentas.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *