Conseguir enlaces de calidad para un micronicho

Enlaces de calidad para un micronicho

Una de los aspectos que más me preocupaban a la hora de posicionar un micronicho era lo de conseguir enlaces para él y que consiguiera posicionarse. En mis proyectos anteriores siempre había apostado por el contenido de calidad para conseguir enlaces y en los proyectos con clientes siempre se juega con un mayor presupuesto y con el tiempo para hacer infografías, contactar con blogs, etc.

En esta ocasión ni había dinero ni tiempo, por lo que me las he tenido que ingeniar para conseguir enlaces de calidad que me permitieran posicionar mejor para los artículos que voy publicando en el blog. Un blog que, para los nuevos, se encuentra dentro de un reto que empecé hace unas semanas para conseguir 500 visitas al día partiendo desde cero.

Sin más os dejo los portales donde conseguí estos enlaces de calidad:

  • Listas de 20 minutos. Una forma muy sencilla para conseguir un backlink desde un periódico. Tan sólo tenemos que crear una lista relacionada con nuestra temática y meter un enlace hacia nuestro blog. No suele haber moderador por lo que podemos subir cualquier tipo de lista, ahora bien si nos la “curramos” un poco y más gente comenta y comparte información, más fuerza tendrá ese enlace.
  • Blogs en periódicos. Los blogs en periódicos son otra fuente de enlaces de calidad para nuestro micronicho. Aquí tenemos que trabajarlo un poco más ya que en la mayoría de medios hay moderadores. Creamos un par de artículos sobre un blog relacionado con nuestra temática y en función del tipo de blog lo pondremos contextual o en el sidebar. Sería mucho mejor en el texto pero no todos nos dejan.
  • Blogs de universidades. Si estás estudiando en alguna universidad o tienes algún amigo que lo está haciendo, sería interesante que te hicieras un blog. Las webs de las universidades tienen mucha relevancia según Google, por lo que un enlace en estos blogs darán mucha fuerza a tu micronicho.
  • Autor invitado. Si conocemos algún blog de nuestro sector siempre podemos ofrecerle un post de invitado para poder dejar nuestro enlace de forma contextual en ese artículo. Tendremos que hacer un muy buen artículo para que lo acepten, pero el enlace puede valer mucho si el blog es muy importante en nuestro sector.
  • Slideshare. Como ya escribimos por en este artículo de nuestro blog, una buena forma de conseguir un enlace de calidad para nuestra web es subiendo una presentación en Slideshare y añadiendo nuestro enlace.

Como siempre también podemos conseguir enlaces en redes sociales o comentarios de blogs y foros, aunque estas opciones que hemos mencionado hoy darán mucha más fuerza a nuestro micronicho y por lo general no seremos penalizados por Google. Si tuvieramos más tiempo nos podríamos meter en pirámidas de enlace trabajando correctamente los tiers pero no es el caso y tampoco quería arriesgar el proyecto y ser penalizado por falta de tiempo de hacer estos niveles de enlaces correctamente.

Y con este artículo termino el último de los artículos dedicados al lanzamiento de un micronicho desde cero. La próxima semana termina el reto y os colgaré las estadísticas del blog. Sigo a 100-150 visitas de conseguir esas 500 visitas diarias, pero seguiré luchando hasta el último día 🙂

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

3 comentarios

  1. Lobeznosuarez   •  

    Me encanta este post !!!

    Llevo semana pensando como conseguir enlaces de calidad. Muy interesante la información y sobre todo muy bien explicado.

    Un Saludo.

  2. Seo Alicante   •  

    Muy buen tuto, sobretodo los que más rendimiento me están haciendo son los de blogs de universidades, ahora falta que tengas bastantes conocidos para que te creen los blogs 😉

  3. Pingback: Resultados de "El reto del verano". ¡Nos quedamos cerca!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *