7 buenas prácticas para conseguir seguidores en Instagram

7 buenas prácticas para conseguir seguidores en Instagram

Instagram sigue subiendo como la espuma su número de usuarios y ya supera los 150 millones subiendo fotos de gatos, comida y pies en la playa. Tal vez no sea una cifra tan sorprendente como el billón de Facebook o los más de 500 millones de Twitter pero si por algo se caracteriza Instagram es por contar con usuarios muy activos con gran interacción con las marcas que siguen.

Otra de sus características es que el público objetivo, al menos por edad, está bastante bien definido y es que la gran mayoría son menores de 35 años. Por lo tanto si buscas un público joven, con ganas de participar y puedes ofrecer algo visualmente atractivo, Instagram es tu red social.

Conseguir seguidores en Instagram

Como en cualquier otra red social no vas a conseguir seguidores en Instagram por arte de magia pero sí que existen una serie de buenas prácticas que te darán un empujón. Por separado no son ningún secreto, pero combinadas te aseguro que dan resultados y muy buenos.

Organiza un concurso

Organizar un concurso de fotografía en Instagram es muy sencillo y te ayudará a ganar visibilidad y seguidores. Crea un hashtag específico con el que participar de forma que sea más sencillo seguirlo. Puedes pedir a tus seguidores que voten las fotos a dando “me gusta” o bien ser tú el propio jurado.

Por ejemplo, el cantante Jason Mraz organizó un concurso en el que había que subir una foto representara una de sus canciones. El éxito fue total así que puedes adaptarlo a un valor o sensación que transmita tu producto o servicio.

Conecta

Aprovéchate de otras redes sociales para promocionar tu cuenta en Instagram ya que la propia aplicación te permite compartir de forma directa tus fotos en Facebook, Twitter o Tumblr.

Socialbakers asegura que las marcas que comparten sus fotos de Instagram en Facebook consiguen un mayor grado de interacción. No hay que olvidar que Instagram es de Facebook y puede ser que el edgerank favorezca este tipo de publicaciones.

Interactúa

Instagram es como cualquier otra red social donde la comunicación unidireccional no tiene sentido y lo que se busca es la relación y la comunicación con los usuarios. Por lo tanto interactúa con ellos, comenta y dale like a sus fotos para ganar visibilidad ante potenciales seguidores.

Es importante responder a cada comentario que recibas ya que sino parecerá que sólo entras para colgar la foto de turno. Inicia conversaciones con tus seguidores y da siempre una respuesta.

Hashtags

Conseguir seguidores en Instagram con el uso de hashtags

Aprovecha el uso de los hashtags para conseguir seguidores en Instagram ya que puede permitirte iniciar conversaciones relevantes en tu nicho. No debes exagerar en su uso, con uno o dos será suficiente.

Echa un vistazo también a los hashtags que están usando tus seguidores para ver si puede ser interesante utilizarlo también en alguna de tus fotos. Una buena idea es buscar hashtags relacionados con tu nicho como por ejemplo #marketing o #socialmedia, ver que personas lo están usando y comenzar a seguirlos.

Tómatelo con calma

Las prisas no son buenas así que si quieres conseguir seguidores en Instagram no es cuestión de publicar cientos de fotos ya que acabarás molestando a tus seguidores y pareciendo spam.

Busca un equilibrio a la hora de publicar fotos que te permita ser regular pero sin saturar a tus seguidores. ¿Muchas fotos por publicar? Si por ejemplo estas en un evento y tienes varias fotos interesantes, puedes ayudarte de aplicaciones para realizar composiciones.

¿Qué publico?

Has publicado fotos de trabajadores, momentos más cotidianos en la empresa, la nueva taza que ocupa tu mesa y la foto más graciosa de vuestra mascota por lo que te has quedado sin ideas. No te preocupes, echa un vistazo a las fotos más populares de Instagram para ver que es lo que está de moda en ese momento e inspírate para tu próxima publicación.

Promociona tu Instagram

No sólo Facebook o Twitter pueden ir en tu tarjeta de visita o en la firma de tu correo, añade el resto de redes sociales en las que tienes presencia y eso incluye Instagram:

  • Tarjetas de visita
  • Un cartel en tu tienda
  • Añade un widget en tu blog
  • Newsletter
  • Revistas, camisetas, posters  y cualquier objeto físico con el que realizar marketing

En definitiva, los usuarios deben saber que tienes Instagram y estás orgulloso de él.

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

9 comentarios

  1. Pingback: Cómo hacer de tu concurso en Instagram un éxito

  2. Pingback: Guia de malas practicas en instagram | Wayka

  3. Pingback: Cómo usar Hyperlapse de forma creativa para tu marca

  4. Ricardo   •  

    Hola Carlos,

    Muchas gracias por el artículo, estoy aprendiendo a moverme por Instagram y pienso poner todas las ideas que has comentado en práctica!!

    Una pregunta, ¿porqué dentro de tu Social Media no usas Instagram?

    Saludos
    -Ricardo

  5. Pingback: Guia de malas prácticas en instagram

  6. Nilo   •  

    Bueno, para todos los que quieran seguirme, doy followback @nilothepug_cl

  7. @lauraprzmtz   •  

    Me ha encantado tu post, ahora a ponerlo en practica!

  8. DaniJC   •  

    La anterior no la conozco, lo que si os puedo decir es que he probado https://seguidoresinstagram.net y que funciona perfectamente y gestionada desde España por españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *