12+1 Formas de aplicar el Efecto Halo al marketing de tu blog

Efecto halo marketing

Seguramente ya sabrás qué es el efecto halo, qué influencia tiene la psicología en el marketing actual, y cómo esa marca de café “lo petó” metiendo a George Cloney en el spot.

En este artículo no me voy a enrollar en explicarte qué es y cómo influye en nuestra percepción, sino que iremos al grano para que uses este sesgo cognitivo en el marketing de tu blog.

¿Sabías que Apple aumentó en un 384% sus ganacias económicas en 2005 usando el Efecto Halo?

Y es que la psicología aplicada al marketing no deja de sorprenderme. Traspasa los límites de una consulta o un hospital donde se limita al estudio y tratamiento de trastornos mentales.

Cuando aplicamos tantos y tantos avances científicos en contextos nuevos, como por ejemplo en la imagen de nuestra marca personal, se nos abre un mundo de nuevas oportunidades.

Comencemos con una brevísima introducción.

Qué es el Efecto Halo

Como he mencionado más arriba, el efecto halo es un sesgo cognitivo donde, a través de la información que obtenemos (generalmente a través de la percepción visual) inferimos creencias, ideas y/o prejuicios sobre algo o alguien que por lo general, no son ciertas.

Estas creencias o ideas han sido generadas casi de manera automáticas, muchas veces de manera inconsciente, y las hemos obtenido a través de nuestra propia experiencia.

Aunque nuestra cultura tiene mucho que ver en ello también. En el momento en que te ponga un ejemplo, te quedará más claro.

Imagínate que en lugar de Ronaldo jugando a las cartas en el anuncio de esa página conocida de juegos online, me ponen a mi o a ti, ¿crees que tendrá el mismo efecto sobre el consumidor?

¿Qué pasaría si ponen a tu vecino tomando café y quitan a George Cloney?

Casi somos expertos en marketing solo por consumir anuncios. Ni a ti ni a mi se nos ocurriría prescindir de un personaje famoso para lanzar nuestro producto si podemos poner en él una cara conocida, pero, ¿por qué?

¿Por qué nos fiamos de una persona conocida para comprar o no un producto?

Lo maravilloso de la psicología del marketing (o neuromarketing) es que camina despacio y sigilosa” a nuestro lado, las grandes corporaciones hacen uso de ella cada día, y ni siquiera sabemos que la estan aplicando para convencernos.

La idea es usar el efecto halo para nuestro propio beneficio dando una buena imagen de nuestra marca, pero claro está, sin mentir.

Lo peor que hay para un profesional es que no satisfagas las expectativas de tus clientes o lectores. ¿Alguna vez te has sentido engañado?

Vístete de cliente y dime que ves

Fíjate en la gran cantidad de información que navega por el cerebro de un cliente cuando ve una imagen nuestra en Internet, qué emociones le transmiten detalles, aparentemente banales, como el diseño y colores de nuestro blog o web, si hemos o no dejado comentarios en páginas de prestigio, si tenemos editado un libro, o si estamos junto a alguien conocido en una foto.

¿Te gusta lo que ves?

A veces es triste la “crueldad” con la que los usuarios y clientes tratan la imagen de nuestra empresa o marca personal tras guiarse por la primera impresión.

Pero vivimos en una época de excesiva información y los usuarios navegan cada vez más rápidos, sin paciencia, y sin perder el tiempo. Por ello…

¿Debe una empresa cuidar el “efecto halo” que genera en sus clientes tanto como cuida a sus empleados y productos?

Tras estas reflexiones, que darían para más de un artículo, te dejo con la parte que has venido buscar.

Cómo puedes aplicar el efecto halo al marketing de tu blog

Aplicar el efecto halo a tu blog es más sencillo de lo que piensas, aquí te dejo 13 ideas que puedes utilizar desde ya.

1. Entrevistas

Realizar entrevistas a bloguer conocidos y publicarlo en tu blog genera una sensación de unión a ese profesional.

Todos los conocimientos que tiene esa persona a la que entrevistas, su experiencia y prestigio, pasan a tu imagen personal como por arte de magia, dándote valor y peso en tus opiniones y experiencia.

Además de conocerlo y tener cierto grado de conexión con personajes importantes de tu sector.

Recientemente, Romuald Fons, estuvo haciendo algunos viajes y en la introducción de sus vídeos en #romutv, hizo esto de una manera muy elegante sacando imágenes con personas muy conocidos como Neil Pael, Robert Rose y Rand Fishkin. Chapeau!

2. Número de shares

Muchos plugin sociales utilizados en nuestros blogs ponen el número de veces que se ha compartido un artículo, o la cantidad de seguidores que tenemos en las diferentes redes sociales.

  • ¿Te has preguntado alguna vez por qué?
  • ¿O qué efecto puede tener en la estrategia de marketing que estamos realizando?

3. Compartir en redes sociales contenido de calidad de otros bloggers relacionados con tu nicho

Compartir contenido importante o de valor, original, y útil, es, aunque no sea realizado por ti, aportar una imagen de que estás al día, “vas a la última” en tu temática, trabajas mucho por encontrar fuentes exclusivas, y es una señal de que te preocupas por tus seguidores proporcionádoles lo mejor de tu sector.

Sin compartes solo los artículos que ti haces… revisa tu ego, amigo!

4. Fotos en congresos y ponencias

Cambiar tu foto de perfil y poner una donde estás en plena conferencia se ve cada vez más. Al igual que una en la que apareces sonriente y feliz como una perdiz.

Si entro en un blog por primera vez y veo que la foto del blogger es de su última conferencia…

¿Qué imagen crees que podría darle a un usuario que entre por primera vez en vuestra web?

Pues sí, creerá que eres un profesional muy conocido, al que le siguen personas dispuestas a pagar por ir a verlo, y que recorrerían kilómetros des distancia para acudir a alguna de sus ponencias.

En resumen, una persona podría preguntarse:

¿como es posible que “yo”, un friki del marketing online (o de cualquier otra temática) nunca haya caído en esta web donde el tío está con un micrófono en la boca? Pedazo de web que he encontrado“.

Mi opinión personal es que esta técnica se realice cuando tengas muchos seguidores, que seas bastante conocido, y tus artículos y opiniones tengan valor de verdad.

El efecto halo tiene una cara oscura en el marketing que puede hacerte todo lo contrario a lo que pretendes.

5. Fotos con otros blogueros

Esta es la que más me gusta.

¿Por qué?

Porque pareces natural, sin trucos ni charlatanerías, real, cercano, activo y participativo, en definitiva, una persona amigable, humilde y dispuesta a hacer networking y emprender.

¿Has visto cuanta información positiva puedes conseguir si usas este efecto de manera correcta? ¿Te produciría a ti la misma sensación?

Seguramente depende de tu buyer person, nicho o temática el uso de una u otra técnica, ¿verdad? ¡Seguimos!

6. Imágenes de marcas importantes en tu blog

Si pones imágenes de marcas conocidas en tu blog, con la que estés asociado o afiliado, casi podemos decir que “te contaminas de lo bueno de esa marca” porque, “si trabajas con ellos es que eres bueno”.

Además, algunas ponen condiciones exclusivas, como tener una cantidad determinada de visitas mensuales en tu blog, antes de ser afiliado.

De la misma forma, poner allá donde hayas colaborado con algún artículo, supone una forma de extender ese efecto halo que buscas.

7. Poner un apartado de colaboraciones en web importantes

Si has colaborado en otros blogs, poner una imagen y/o enlace al artículo que has escrito puede darte la oportunidad que antes comentaba, una persona en la que se puede confiar, que está dispuesta a hacer networking, que es real y con la que podemos hablar e interactuar.

8. Testimonios y declaraciones

La confianza aumenta cuando otras personas conocidas en tu “mundillo” han dejado un comentario poniéndote por las nubes, explicando lo felices que son con tus servicios, o lo bien que les va la vida al haber consumido tu producto.

Pero eso si, testimonios de personas conocidas, no de tu colega del barrio.

Si has pensado hacer esto porque va en la línea de tu estrategia de marketing, y no tienes a nadie conocido en tu sector que quiera hacerlo, mejor no lo hagas.

9. Los comentarios son una extensión de tu artículo

Algunos bloggers (y sobre todo empresas) creen que una vez publicado un artículo ya está el trabajo realizado. Y un artículo nunca acaba, continua en los comentarios.

No comentar, o hacerlo rápido y sin aportar contenido extra, es una forma de perder una oportunidad vital de generar cercania, profesionalidad, y eficacia.

Cuando alguien nuevo entra en tu blog y ve que respondes a los comentarios y además aportas más datos enriqueciendo el contenido del artículo, crearás una imagen y marca únicas.

10. Primera impresión o principio de impronta: calidad y sensación

La primera impresión es la que cuenta y además solo hay una.

En este punto, tener claro tu target, conocer sus necesidades y generar mediante imágenes, colores y enunciado la sensación que quieres conseguir, puede ser parte del éxito de tu blog.

El principio de impronta o troquelado, aunque es un término que pertenece a la psicología del desarrollo, nos dice que durante un periodo de tiempo, llamado periodo crítico, cierta información quedará grabada en nuestro cerebro “para siempre”.

Este concepto se forjó al hilo de un experimento con gansos donde las crias seguían a la persona que los había cuidado como si fuera un progenitor, ya que era “la primera cosa” que vieron al romper el cascarón.

El periodo crítico de aprendizaje en el marketing de tu blog comienza con la primera impresión, por ello es tan importante estudiar y mejorar la experiencia de usuario (UX).

11. Acción social

Las grandes empresas lo hacen, se dieron cuenta de esto y colaboran con ONGs solidarias para “sanear su imagen”.

Aunque aún no lo he visto en un bloggers, en el marketing online podría ser buena idea no dar esa imagen de “frialdad digital”, distanciamiento de lo humano y emocional, y excesiva preocupación por la marca y el éxito.

Igual podríamos debatir sobre este punto en los comentarios, ¿qué opinas?

12. Poner el nombre de tu suscriptor cuando haces email marketing

Otro método para parecer cercano es poner el nombre de tus usuarios en el email de suscripción.

Sobre estrategias de email marketing hay mucho en la red y no daré más datos aquí.

Sólo decir que no hay que olvidar que la persona que dejó su email en tu blog, lo hizo por varias razones, pero la más importante es que lo hizo “porque confiaba en ti”.

Devuélvele esa misma sensación de confianza que él te dio para comenzar una relación entre iguales.

13. Buena redacción de contenidos y maquetado.

Parecerás claro, directo al grano y sin rodeos. Le estarás dando “tiempo”, algo más valioso que el oro hoy en día.

No olvides que existe la posibilidad de que si alguien comienza a leer tu artículo, puede que venga de otra web donde no ha encontrado lo que buscaba.

Quizás esté saturado de información , cansado de navegar por la red y desesperado por dar con un contenido de calidad y bien estructurado.

Es tu oportunidad.

Cuida tu blog para dar una impresión clara y directa.

Déjale buena sensación mediante un contenido fácil, con imágenes e infografías, y usa una letra grande con buenos h2 y h3.

Bueno, esto daría para otro artículo. Aunque te recomiendo que eches un vistazo a este post de Ruben Alonso.

Para terminar, decirte que la experiencia de usuario es fundamental para generar una buena impresión en tu cliente o usuario.

Recuerda que si alguien ha disfrutado al entrar en tu blog, bien porque ha resuelto una duda o necesidad, o porque se ha divertido, volverá a hacerlo con más frecuencia y tus servicios o productos serán mas demandados.

En fin, prometí un artículo de 700 palabras y llevo 2000. El tiempo vuela cuando escribes sobre algo que te apasiona.

¿Conocías este efecto? ¿Qué otras estrategias psicológicas aplicas en tu blog?

Hasta la próxima…

José Machado

Soy José Machado, blogger en Uptitud Digital. Me apasionado la psicología para el desarrollo personal, y el marketing online para emprender.

2 comentarios

  1. Joel Pérez   •  

    Sin duda alguna, sea el efecto halo o otro efecto hicieron un trabajo de 10!

    Y bueno a día de hoy son una de las mayores empresas a nivel tecnológico y con una facturación bestial!

    Saludos Joel

  2. José Machado   •  

    Efectivamente.

    Creo que cada vez más, tantos estudios psicológicos realizados en laboratorios de muchas universidades, están viendo la luz, de una manera práctica para mejorar el marketing.

    Saludos y gracias por comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *