El futuro del retargeting como impulsor de la publicidad online

retargeting

Tras unas semanas de desconexión y sin publicar en el blog vuelvo a la carga con un artículo que espero os resulte interesante. Os voy a hablar del retargeting, pero no de forma básica o enfocada a aprender a realizarlo pues de esto ya os hablé por aquí.

Aprovechando que el próximo martes a las 19:00 daré una clase online en Quondos One sobre este tema (os podéis apuntar aquí), he podido profundizar sobre el futuro de esta disciplina del marketing online.

Porque para mi el retargeting ya no es una técnica, es ya una disciplina por todo lo que implica y lo que puede hacer avanzar cualquier estrategia de publicidad online. Y esto va en aumento porque las nuevas tecnologías se están uniendo en torno al retargeting para obtener resultados muy rentables para las compañías. Porque no hay que olvidar que ese es el principal objetivo del retargeting, hacer más rentable (vía branding o vía ventas/anuncio) cualquier campaña de publicidad online.

Hecha la introducción vamos a ver en este artículo esto último, el futuro del retargeting.

Un futuro que para muchas empresas ya no es tan lejano e incluso están empezando a utilizar. Pero para el resto, que seguimos aprendiendo y utilizando el retargeting en las plataformas habituales, espero que os sea de utilidad conocer estas novedades.

Retargeting y Big Data

Con el incremento del uso del Big Data en las empresas, el retargeting tomará una importancia cada vez mayor. Un resumen muy a grosso modo de lo que es el Big Data podría ser el almacenamiento y uso de forma inteligente de los datos.

Cuando hablo de inteligente me refiero a un filtrado y posterior uso de los datos para anticiparse al máximo a las acciones de los usuarios. De tal forma que le puedas vender un producto antes, incluso, de que lo vaya a necesitar.

¿Qué relación hay en todo esto con el retargeting?

Pues que esa información que se almacena de forma inteligente, se puede llegar a utilizar para mostrar anuncios de publicidad a un usuario que sabes (por medio del análisis de los datos recogidos), que le va a interesar.

Si en el retargeting normal le muestras a los usuarios anuncios de webs que ya han visitado, con esta relación entre Big Data y retargeting, le vas a mostrar anuncios de webs o productos que sabes que le interesan, pues esto te han dicho los datos.

Por supuesto esta técnica irá mejorando conforme el Big Data vaya asentándose en las empresas. Amazon, sin ir más lejos, ya ha anunciado que muy pronto podrá anticiparse a los pedidos de sus usuarios. Imaginaros esto con retargeting para avisarle por medio de anuncios de lo que le interesa mientras navega por Internet.

Usos de CRM y retargeting

Otro de los avances del retargeting va a venir de la mano de la utilización de CRM. Un CRM es el típico programa de gestión que tienen las empresas para ir almacenando datos de sus clientes, de las ventas, los gastos, etc.

Volcar todos estos datos para utilizarlos en el retargeting es lo que proponen los expertos para sacar el máximo partido a la publicidad online.

Esta técnica ya se está utilizando, pero la pongo por aquí porque no es la más común y se aleja de las tradiciones de Facebook Ads y Google Adwords.

Un claro ejemplo de este uso de los CRM dentro de una estrategia de retargeting se puede ver claro con Facebook Ads. Tras exportar todos los correos electrónicos y los nombres de un CRM de una compañía, se pueden volcar esos datos a Facebook Ads para mostrar anuncios de la compañía a los usuarios que ya son clientes y conocen la marca.

Si por ejemplo ya han comprado, se puede mostrar un anuncio de un producto relacionado. Con esto, las up selling y cross selling serán un hecho en cualquier negocio online.

Search retargeting

Algo menos espectacular pero también muy interesante es el search retargeting.

Por medio de esta técnica podemos mostrar a los usuarios que han buscado sobre un producto, anuncios de ese producto.

La parte técnica es algo más compleja que el retargeting tradicional pero la efectividad es mayor. Cuando alguien busca algo, en una mayor probabilidad, tiene intención de comprar.

Las visitas a una web pueden ser por diversos motivos, una búsqueda suele ser más certera. Esta técnica también se está empezando a utilizar.

Email retargeting

email-retargeting

Concluyo con una técnica que va a revolucionar el email marketing.

Por medio de unas cookies enviadas por mail (ojo, no todos los gestores de correos permiten insertar estas cookies), se puede tener “controlado” al usuario para mostrarle anuncios relacionados con ese correo.

Que un usuario abra un correo, implica que tiene cierto interés sobre el mismo. Puede ser que abra el correo, le interese lo que hay pero se despiste por cualquier motivo. No hay problema, con el email retargeting tendrá un anuncio que le siga mientras navega.

¿Qué te parecen estas nuevas técnicas? ¿Conocías alguna?

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

1 comentario

  1. Pingback: Guía Remarketing / Retargeting - ¿Qué es y cómo funciona?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *