El marketing ha cambiado, ¡vivan las personas!

Marketing Relacional: ¡Vivan las personas!

A diario recibimos cientos de estímulos de marcas para consumir sus productos. A través de la televisión, las paradas del autobús, banners en webs o a través de cualquier plataforma posible nos van llegando impactos publicitarios. Nuestro cerebro, como en casi todo, se ha ido acostumbrando a esta publicidad y ya no respondemos ni a las campañas de marketing de guerrilla. Con esta situación las empresas tiene tres alternativas:

  • Seguir haciendo lo mismo y seguir viendo como su gasto en publicidad tiene cada vez menos impacto en las ventas.
  • Aumentar su inversión en publicidad para llegar “por fuerza mayor” al público final.
  • Acercarse a las personas y conseguir así aumentar la interacción con los usuarios. Más usuarios contentos implica siempre una mayor fidelización, un mayor número de recomendaciones y a la larga un aumento de ventas.

De esto último es de lo que os quiero hablar en el artículo de hoy, de como cada vez hay más casos de empresas que están dejando de lado el marketing y la publicidad tradicional y están apostando por acercarse a las personas. Tratarlas de tú a tú y conseguir así mejorar su imagen de marca y aumentar las ventas.

Como la idea está bastante clara y lo realmente difícil de comprender es cómo las empresas que hacen esto consiguen aumentar las ventas, lo mejor es verlo con ejemplos de empresas que acercándose al usuario están aumentando sus ventas.

Pepephone

Pepephone

El caso más radical de una empresa que ha cambiado la forma tradicional de hacer publicidad es el de Pepehone. Esta empresa directamente ha dejado de hacer publicidad y sólo utiliza sus redes sociales para comunicarse con sus usuarios. No veremos ni anuncios en televisión ni en prensa. Su estrategia de marketing es la de ser honestos, hablar con sus usuarios y explicarle lo sucedido en el caso de tener algún problema con su línea.

Los resultados de esta estrategia han sido muy positivos y han conseguido situar a Pepephone como la empresa que más crece en el sector de las telecomunicaciones después de las tres grandes. Para comprender un poco más la estrategia llevada a cabo por Pepephone que mejor que nos lo explique el CEO de la compañía, en una charla muy recomendada contó cómo surgió Pepephone y por qué se lleva a cabo esta estrategia.

Telegram

telegram

Seguro que ya llevas algunos días oyendo hablar sobre esta aplicación de mensajería instantánea que tiene intención de desbancar al gran Whatsapp. Los dos jóvenes rusos que han lanzado esta aplicación no han inventado nada, pues la aplicación es bastante similar a Whatsapp. Lo que si han hecho ha sido acercarse a las personas, preguntar cuáles eran los fallos de Whatsapp y sacar una aplicación similar a esta pero sin incluir los fallos y demás sugerencias de los usuarios.

El lanzamiento de Telegram ha sido todo un éxito y se ha vendido cómo “el Whatsapp sin fallos”. En España ya han llegado a conseguir una cifra de 200.000 descargas y se puede vivir un cambio de aplicación en algo con unas barreras de entradas tan grandes como es la mensajería instantánea. Y todo esto haciendo algo tan fácil como escuchar a las personas.

@Policia

policía

Un claro ejemplo de una empresa que se ha acercado a las personas para su estrategia de marketing online es el de la cuenta de Twitter de la Policía. Es verdad que hablar de la Policia como una empresa no es del todo exacto, pero en las redes sociales busca algo similar al de una empresa, acercarse a sus usuarios y conseguir que aumente este número.

Con la mala fama que cogió la Policía tras las manifestaciones vividas en los últimos años, la cuenta de Twitter de la policía supo olvidarse de todo esto y empezar una línea totalmente diferente. La cuenta de la Policía de Twitter se acerca a las personas y su vocabulario se adapta a la perfección a la edad de los destinatarios de los mensajes.

El resultado es muy positivo y hoy en día la cuenta @policia es la cuenta policial más seguida del mundo, por encima incluso del FBI. Además los mensajes suelen llegar a mucho más público que si fueran mensajes formales.

Y todo esto, de nuevo, acercándose a las personas. ¿Conoces algún caso más? ¡Cuéntanoslo a través de los comentarios que encontrarás a continuación! No dudes en compartir el artículo en redes sociales si te ha parecido intersante.

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

2 comentarios

  1. RaMGoN   •  

    Buen post, y buenos ejemplos, muy diferentes entre si. Me quedo sin duda con el primero, el de Pepephone que es el que más conozco y me parece el más brillante de todos.

    Saludos.

  2. Rubén Alonso   •  

    El ejemplo de la Policía es muy bueno, pero remarco lo de adaptar el vocabulario y el lenguaje en general al público al que quieres dirigirte. Ese es el primer paso para que una marca se acerque a su público. Muy buen artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *