Cómo encontrar influencers perfectos para tu campaña de marketing

encontrar influencers

Hace poco os hablábamos en el blog sobre el protagonismo que está ganando el marketing de influencia en la publicidad y de la necesidad de diseñar bien una campaña digital si no queremos dar palos de ciego.

Las marcas se han lanzado a la piscina de cabeza del marketing de influencia, sobre todo las que sus públicos objetivo son más jóvenes, porque es tremendamente efectiva.

Por algo está en pleno crecimiento, el problema es que los expertos no se ponen de acuerdo sobre cómo va a seguir evolucionando.

Lo que nosotros sí sabemos muy bien son las herramientas que necesitarás para encontrar los influencers para tu campaña.

Porque sabemos que con estas cosas uno se agobia buscando en Google.

Por eso, hemos decidido hacer esta lista con las mejores herramientas disponibles a día de hoy para buscar influencers en las diferentes redes sociales. Porque casi todas las estrategias de marketing que hagamos ya, van a tener que contar con una parte de marketing de influencia.

 

Todo lo que necesitas saber para encontrar influencers

Como todos, seguro que cuando te has puesto a buscar lo has hecho a través de la misma red social para encontrar influencers. Es un trabajo demasiado arduo, lento y poco efectivo. Para ello existen estas herramientas que te van a simplificar enormemente la búsqueda.

Como sabéis, las colaboraciones no suelen ser “baratas”. Todo depende del tamaño y calidad de la audiencia del influencer.

No es lo mismo anunciarse en un canal local con audiencias de 30.000 personas que en un canal nacional audiencias de millones, es infinitamente más caro. Pues lo mismo ocurre en el ámbito de los influencers.

Ahora bien, existe una gran diferencia entre el ejemplo que hemos puesto de la TV y las redes sociales.

Porque, al haber tantos y tan diferentes tipos de influencers con audiencias muy diferenciadas por gustos, edades y ubicación, las marcas tienen la posibilidad de llegar a públicos muy concretos y “atacarlos” a través de sus referentes y modelos a seguir. De ahí que hayamos entrecomillado antes lo de “baratas”…

Si lo comparamos con las campañas de publicidad convencional, en términos de efectividad y retorno, son, de momento, mucho más baratas las campañas con influencers.

 

 

Por eso, elegir bien la persona con la que queremos realizar la colaboración va a permitir llegar al segmento de público que más se ajuste al producto y a la imagen de marca.

 

Principales herramientas de búsqueda de influencers

Como decíamos, una búsqueda general en Google no te dará las respuestas que buscas.

La mejor manera de escuchar y analizar todas las conversaciones que tienen lugar en Internet y encontrar influencers, es utilizar una herramienta de monitorización y búsqueda de influencers en redes sociales.

 

1. Buzzsumo

Seguro que ya lo conoceréis porque, probablemente, una de las herramientas más conocidas en el mundo del social media para encontrar y detectar contenidos de relevancia e influencers.

La búsqueda de influencers es un módulo más de la herramienta donde podemos realizar búsquedas bastante detalladas por diferentes sectores, ubicación, mediante keywords o por relevancia.

 

como encontrar influencers buzzumo

 

Lo malo es que solo nos proporciona el número de seguidores de ese perfil en Twitter, aunque nos muestre su perfil de instagram siempre y cuando lo tenga ese perfil.

Esto es un lastre si nos queremos centrar en el mundo instagram.

 

2. Heepsy

Esta es una herramienta que nos ha gustado mucho, un descubrimiento reciente que hemos querido añadir a esta lista.

Estamos ante una plataforma muy sencilla e intuitiva que nos proporciona información de contacto de más de 2 millones de personas con influencia en Instagram.

 

 

Como todas estas herramientas, el acceso a la plataforma es gratuito para búsquedas sencillas por palabras clave.

Sin embargo, en ese caso, solo tendremos acceso a la información proporcionada públicamente en su perfil de Instagram.

Si nos decidimos a contratar la herramienta al completo, podemos elegir tres planes diferentes:

  • Para negocios locales y micro-influencers. Por 9 dólares al mes, los resultados pueden filtrarse por localización, resultados y coste estimado.
  • Para marcas medianas y agencias. Por 29 dólares mensuales, el plan avanzado permite filtrar por categoría y canal, buscar con etiquetas y crear listas comparativas o de seguimiento.
  • Para grandes marcas y agencias. Por 99 dólares al mes, incluye los datos de contacto e información detallada sobre sus perfiles.

 

3. Followerwonk

Especializado en el análisis de cuentas de Twitter, esta herramienta nos permite buscar los perfiles más seguidos y que más interactúan con sus fans.

Este detalle es importante ya que, al fin y al cabo, es una variable que debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestro o nuestros prescriptores de marca.

Cuanta mayor interacción tengan con sus seguidores, más confianza tendrán depositada sus fans en él.

 

encontrar influencers en twitter

 

Cuenta con una versión gratuita pero muy limitada a un solo perfil con acceso a búsquedas limitado a 50 búsquedas por día, 100 resultados por búsqueda y analiza solamente hasta 25 mil cuentas de las más de 1 millón que analiza en la versión premium.

Además, tampoco tiene acceso al módulo de analítica que nos es muy útil para sacar conclusiones y monitorizar nuestra cuenta.

Si queremos tener acceso a búsquedas ilimitadas y exhaustivas de perfiles y a toda la parte de analítica, tendremos que elegir entre estos dos planes:

  • Plan 29$/mes: Puedes manejar hasta 3 perfiles diferentes, 1500 resultados por cada búsqueda entre 300.000 perfiles y más opciones de búsqueda como filtrar perfiles de más de 50 mil seguidores.
  • Plan 79$/mes: Puedes manejar hasta 20 perfiles diferentes, 5000 resultados por cada búsqueda entre más de 1 millón de perfiles. Además puedes filtrar los perfiles con más de 150 mil seguidores.

 

4. Klout

Esta red social nació como herramienta para medir la actividad e influencia de un individuo en sus diferentes redes sociales.

En 2011 el cáclulo que realizaba Klout se basaba en una treintena de variables en 3 redes sociales diferentes. En 2015, añadió hasta 400 variables diferentes en sus búsquedas y las amplió a 8 redes sociales.

Cada perfil tiene una cifra que marca su nivel de influencia, esta va de 0  a 100. Una personalidad conocida en España puede tener alrededor de 70, Obama por ejemplo tenía una nota de 99.

Basta con elegir la temática y nos proporciona una lista de todos los perfiles influyentes pertenecientes a ese sector.

 

 

5. Klear

¿Te suena una herramienta que se llamaba Twtrland?

Desde hace dos años cambió de nombre y pasó a llamarse Klear.

Esta herramienta nos permite diferenciar los influencers entre 22 categorías predeterminadas: SEO, marketing, Social Media, digital, etc.

 

 

También podemos filtrar por popularidad, relevancia y alcance de las publicaciones de cada usuario.

La interfaz nos gusta porque es bastante limpia e intuitiva, lo cual siempre es de agradecer cuando estamos ante tantos perfiles y datos. Ofrece una versión gratuita y otra de pago (advanced).

 

6. Brandwatch

Estamos ante una de las herramientas más potentes en cuanto a analítica y búsqueda de influencers. Desde Nosinmiscookies hemos podido probarla y tenemos que decir que nos ha sorprendido muy gratamente.

Su fuerte es el Social Listening que cuenta con más de 80 millones de datos de múltiples fuentes lo cual nos permite descubrir y detectar rápidamente todas las conversaciones relevantes entorno a nuestra marca, producto o evento.

Además, cuenta con un apartado para la búsqueda de influencers que funciona a las mil maravillas.

 

como encontrar influencers klout brandwatch

Entre otras cosas, nos ofrece la posibilidad de ordenar nuestra lista de influencers según lo que más nos interese:

  • Número de menciones o tweets que el autor ha realizado.
  • Impacto, métrica que indica el impacto potencial de un autor, sitio web o mención; en una escala del 0 al 100.
  • Número de seguidores en Twitter.

También podemos filtrar las búsquedas eliminando perfiles con menos de 2000 seguidores, o cuyos tweets se hayan compartido menos de un número determinado de veces.

 

8. Circloscope

Por último os enseñamos esta herramienta enfocada exclusivamente a la red social de Google.

Nos permite encontrar los influencers que más se adecúen a nuestras necesidades de marca dentro de la plataforma de Google+.

encontrar influencers google+

Esta herramienta nos permite filtrar nuestras búsquedas de seguidores según la relación que tengamos con ellos, el grado de participación o inactividad que tienen en la red, así como su origen, formación, empleo, localización, etc.

 

9. Fake Follower Check

Por último hemos querido añadir esta herramienta que os va a permitir comprobar la calidad de los seguidores de cualquier cuenta en Twitter.

De todos es sabido que los followers pueden comprarse y que, la gran mayoría de las veces, son bots o perfiles “muertos”.

Antes de realizar ninguna colaboración para tu marca, deberías de hacer un pequeño research para comprobar si sus seguidores son reales o no.

Ya que, como decíamos más arriba, el éxito de la campaña depende en gran medida de la calidad de los seguidores del influencer.

Para comprobar la calidad de los seguidores de cualquier perfil de Twitter, los clasifica en tres categorías: falsos, inactivos y buenos. 

 

Esperamos que, con este repaso a las mejores herramientas de social listening y búsqueda de influencers, estés en disposición de comenzar tu research para poder elaborar tu estrategia de social media de la manera más eficiente posible.

Si tienes cualquier duda o sugerencia no dudes en comentarnos,

¡estaremos leyendo y contestando vuestros comentarios!

 

 

Fer Díaz

Social Media Manager en República Coconut. Odio las baldosas sueltas que salpican agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *