¿Cómo solucionar los errores de redes sociales que pueden dañar tu startup?

errores comunes community manager

En la era digital actual, las redes sociales son una herramienta indispensable que ninguna compañía puede prescindir. Si tienes una empresa, debes tener una presencia en línea para ser exitoso. Pero cuando se trata de nuevas empresas, tus acciones debes ser reflexivas y estratégicas.

Los errores más comunes en redes sociales

No todas las actividades realizadas en tus canales de redes sociales pueden ser beneficiosas para tu negocio. En este artículo vamos a cubrir algunos de los errores más comunes de redes sociales que pueden dañar tu startup, y por supuesto alejarte de la posibilidad de ganar dinero de la manera que deseas.

 

1. Enfocarte en un solo canal de redes sociales

Cuando se trata de redes sociales, el error más común de las startups es concentrar esfuerzos en un solo canal para ahorrar tiempo y dinero.

El error de este enfoque es que tu público objetivo puede estar realmente en otro canal de redes sociales, por lo que tus esfuerzos para ahorrar dinero, en realidad pueden terminar costándote clientes potenciales.

En este caso, lo mejor que puedes hacer es una investigación de mercado. Si ya tienes una base de clientes existente, conéctalos en una discusión o en una encuesta sobre tus preferencias de canal.

Debes integrar una estrategia de canales cruzados para llegar a diferentes segmentos de tu mercado objetivo. Los estudios muestran que el 72% de los consumidores prefieren interactuar con las marcas a través de múltiples canales, en lugar de un único canal de marketing.

Cuando se trata de negocios más importantes, recuerda verificar y volver a verificar continuamente tu participación en todos tus canales sociales.

 

2. Publicar el mismo contenido en todas las redes sociales

Publicar el mismo contenido en todas las redes sociales divide a los marketers. Algunos lo aprueban mientras que otros se oponen rotundamente. Sin embargo, es importante que consideres lo siguiente:

 

  • El contenido no está adaptado a un canal de redes sociales en particular. Eso significa que, si compartes la misma publicación en Facebook y Twitter, en realidad no la estás optimizando. Por ejemplo, Twitter es una plataforma adecuada para actualizaciones más frecuentes. Mientras que Facebook para publicaciones menos frecuentes y más personales. Al hacer una publicación cruzada del mismo contenido, podrías alienar a parte de tu público.
  • La otra razón es que si los clientes te siguen en ambas plataformas, la publicación cruzada se puede asumir como sinónimo de pereza. Si publicas regularmente el mismo contenido en ambas plataformas, puedes correr el riesgo de ser percibido como una persona (o tu empresa) poco original y repetitiva. Peor aún, puedes causar que tus clientes dejen de seguirte.

 

Para aumentar el compromiso en las redes sociales, evita compartir exactamente el mismo contenido en cada plataforma, pues cada una de ellas fue diseñada para un uso mixto. ¡Úsalas adecuadamente!

 

3. Publicar spam y contenido inapropiado

Aunque el objetivo de las redes sociales es promocionar tu startup, publicar demasiado puede alejar a tus seguidores. Las startups a menudo comienzan su estrategia de redes sociales con contenido entusiasta y agresivo.

Sin embargo, a los usuarios de las redes sociales les gusta ver contenido divertido y atractivo que sea variado, y que no solo promocione tu empresa. Si los bombardeas con promociones de ventas, es muy probable que dejen de seguirte. Lo mismo aplica para las empresas más grandes y establecidas.

Deberías proporcionar valor a tus clientes y permitirles disfrutar de tu contenido. Por lo tanto, el marketing de contenidos debe ser uno de tus principales focos. Mantén a tus usuarios comprometidos con contenido nuevo y valioso.

Educa a tu audiencia y utiliza tus perfiles de redes sociales como una herramienta para proporcionar conocimiento, información y contenido entretenido para mantenerlos comprometidos.

Asegúrate de publicar contenido original que brinde asesoramiento y resuelva un problema real. Crea una comunidad donde alimentes tu relación con los seguidores mediante la publicación de artículos en blogs, imágenes, videos y chistes que despierten su interés.

 

4. Ignorar comentarios negativos y ser grosero en las redes sociales

Lidiar con comentarios negativos en las redes sociales es un tema muy delicado. Una respuesta incorrecta y cualquier queja en las redes sociales puede convertirse en un desastre capaz de manchar la reputación de tu empresa.

Sin embargo, es incluso peor ignorar los comentarios negativos, pues se puede dar la impresión de que no te importa el servicio al cliente.

Si alguien critica tu empresa, es crucial responder constructivamente. Responder a los comentarios negativos le asegura a tus seguidores que te importan y que harás todo para resolver las situaciones adversas. Por supuesto que es muy difícil no tomar cada crítica o comentario negativo sobre tu empresa de manera personal.

¡Las redes sociales están llenas de clientes insatisfechos!

Es vital recordar que cada respuesta que elabores debe ser cortés y calmada. Responder en público es una excelente manera de demostrarles a tus clientes que te preocupas por ellos, pues después de todo, lo que digas representa a tu compañía.

¿Has cometido algunos de estos errores? ¡Cuéntanos!

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

2 comentarios

  1. Bianna   •  

    Muchisímas gracias Edith por esta información tan valiosa y práctica. Es importante siempre mantenernos aprendiendo sobre que cosas podemos mejorar en nuestras redes y de qué no puede servir X situación en el camino.

  2. Maria   •  

    Muchas gracias por la información. Tiene mucho sentido y es obvio que sabes de lo que habla. De ahora en mas, tomare en cuenta lo que he leído aquí.

    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *