10 errores en Google Adwords que no volverás a cometer

10 errores en Google Adwords que no volverás a cometer

Google Adwords se ha convertido en una gran herramienta de publicidad online para pequeñas y grandes empresas. Esta plataforma de Google sigue creciendo en anunciantes y en inversión día tras día gracias a sus grandes resultados. Sin embargo, también existe un importante número de profesionales y empresas que se lanzan a probar y que fruto del desconocimiento, cometen una serie de errores en Adwords normales en cualquier principiante, pero que les están haciendo perder dinero.

Deja de ser un principiante en Adwords

Nadie nace sabiendo y los procesos de aprendizaje son constantes en nuestro día a día pero hoy ha llegado la hora de dejar de cometer estos errores en Google Adwords típicos de novatos. ¿Preparado para seguir avanzando?

No contar con un presupuesto definido

Uno de los errores en Google Adwords más grave que puedes cometer es comenzar a anunciarte sin definir un presupuesto claro. Si te dejas llevar es fácil que acabes gastando más de lo que pensabas sobre todo si te animas a realizar diferentes campañas así como pruebas y anuncios.

Antes de crear una campaña en Adwords es importante determinar un límite de gasto. Debes hacer tus propios cálculos en función de la duración de tu campaña así como en gasto diario tanto como si cuentas con un presupuesto muy limitado como si eres una gran empresa con ganas de invertir.

No fijar una fecha de finalización

Siempre debes fijar una fecha para finalizar tu campaña de Google Adwords. Esta fecha debes determinarla en función de los objetivos que persigues con tu campaña:

  • ¿Necesitas llegar a un mínimo de ventas mensual?
  • ¿Se trata de una promoción puntual de un producto?
  • ¿Necesitas promocionar un evento para un día concreto?

No dudo de tu gran memoria pero si no estableces una fecha de fin para la campaña es posible que acabes gastando más dinero del necesario. Tu campaña tiene unos objetivos, adapta su duración a los mismos.

No atacar una palabra clave específica

Es habitual recurrir a un anuncio de Google Adwords cuando queremos ocupar las primeras posiciones por una palabra clave muy competida ya que a nivel SEO esto nos va a llevar mucho más tiempo. Es por ello que a la hora de crear nuestro anuncio esta debe de aparecer de forma clara.

Es recomendable que la palabra clave aparezca tanto en el título como en la descripción así como en el enlace si es posible. Ten en cuenta que Google se va a basar en el término de búsqueda utilizado por lo que cuanto mayores coincidencias tenga tu anuncio por dicho término mayor relevancia le dará Google.

Imagina una palabra tan competida como “zapatos” o “relojes”, fíjate en los siguientes ejemplos de grandes tiendas y mira como se utiliza en el título, en la descripción y a través del enlace gracias a una sección específica dentro de la web.

Repetir la palabra clave en los anuncios de Adwords

Por supuesto a Google no le gusta nada el uso excesivo de palabras clave por lo que tampoco debes abusar de ellas. Haz que aparezcan pero de forma natural y sin forzar.

Usar demasiadas palabras clave

Además de usar una palabra clave en tu anuncio de Adwords puedes decirle a Google para que palabras lo estás orientando. Ten en cuenta que cuanto más específica sea tu campaña mejores serán los ratios de conversión por lo que el número óptimo de palabras clave a utilizar debe estar entre 5 y 20.

CONSEJO: Personalmente prefiero reducir el número de palabras clave en un sólo anuncio y crear varios anuncios pero más específicos dentro de una campaña.

Ten en cuenta que cuantas más palabras clave elijas para un mismo anuncio más caros serán además de menos específicos. Por ello antes de comenzar tu campaña de Adwords piensa en tu producto, lo que buscan tus clientes y tus objetivos para crear un listado de palabras clave que lo definan correctamente y que puedan ser usadas por tus potenciales clientes para encontrarlo.

Por suerte tienes herramientas gratuitas de como el planificador de palabras clave de Google que te ayudará en esta tarea.

No destacar los beneficios

A la hora de redactar tu anuncio tienes una cantidad de caracteres limitados tanto para el título como para la descripción por lo que debes aprovecharlos de forma inteligente. Sólo tienes una oportunidad para crear un mensaje irresistible que atrape al cliente y lo convenza de hacer clic. Para ello, no hay nada mejor que destacar los beneficios que ofreces con tu producto o servicio:

  • Envío gratis
  • 25% de descuento
  • Pruébalo gratis

¿Por qué deberían hacer en tu clic en tu anuncio en lugar de la competencia?

Complicar tu anuncio

En internet vamos con prisas así que más vale tu anuncio sea sencillo, claro y directo. De un vistazo rápido debe quedar claro qué vendes y qué beneficios ofreces si quieres mejorar tus conversiones.

Dentro de este punto recuerda no dejar la URL de destino a mostrar por defecto, seguro que es bastante larga. Tienes la opción de elegir la URL visible verán los usuarios en el anuncio aunque recuerda que tanto esta como la de destino deben ser el mismo dominio.

No hacer test A/B

Una de las grandes ventajas de Adwords es la gran cantidad de información que nos ofrece sobre nuestros anuncios. Si crees que el primer anuncio que has hecho es perfecto estás cometiendo un grave error. Hacer un test A/B en Adwords es tan sencillo como realizar 2 anuncios distintos para un mismo producto.

Publica ambos anuncios al mismo tiempo durante unos días y mira cual da mejores resultados para apostar por uno u otro. Google cuenta con una opción para automatizar estos test A/B y elegir el anuncio que mejor ha funcionado para tu campaña.

Publicidad engañosa

No ofrezcas en tu anuncio algo que no puedes dar. Aunque pueda parecer sorprendente se trata de un error en Adwords que se comete habitualmente debido a la tentación de “robar” un buen puñado de clics ofreciendo algo espectacular que luego no lo es tanto. Asegúrate que tu página de destino guarda relación con lo que estás ofreciendo en el anuncio.

No hay nada peor que crear unas expectativas con tu anuncio que luego no se cumplen en tu página de destino. Ya no sólo probablemente pierdas la confianza del cliente sino que estás tirando tu dinero. Si estás anunciando un producto muy específico y has utilizas las palabras clave adecuadas para ser encontrado llevándome a la página de destino del producto con las características concretas, tus tasas de conversión serán mucho mejores.

No incluir llamadas a la acción

Encontrar el “call to action” perfecto para tu anuncio es fundamental para lograr el éxito. Determinada claramente qué quieres que hagan que tus clientes.

  • Compra ahora
  • Regístrate ya

Una buena forma de mejorar el CTR de nuestros anuncios también es crear necesidad o inmediatez así como destacar los beneficios:

  • Plazas limitadas
  • Últimas unidades

Llamadas a la acción en los anuncios de Adwords

Anuncios genéricos

Este último error en Google Adwords sirve a modo de conclusión y resumen de los 9 puntos anteriores. Todavía veo muchos anuncios que enlazan directamente a la página de inicio para una búsqueda específica. ¿De verdad me vas a hacer buscar por tu web?

Una de las ventajas de Adwords es que ofrece multitud de opciones para concretar y segmentar tus anuncios. Hacer un anuncio genérico, con multitud de palabras clave que lleven a la “home” de tu web sólo te va a hacer gastar mucho dinero y tirar por el suelo tu conversión.

Incluso aunque tengas un gran presupuesto para gastar es necesario que configures distintas campañas y anuncios específicos para ganar en visibilidad y lograr tus objetivos.

Espero que a partir de ahora dejes de cometer estos 10 errores en Google Adwords y saltes el nivel principiante.

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

25 comentarios

  1. Pingback: 10 errores en Google Adwords que no volver&aacu...

  2. ramgon   •  

    Menuda estupenda guía te has currado Carlos, ¡muy buen post!

  3. Pingback: 10 errores en Google Adwords que no volver&aacu...

  4. Daniel   •  

    Me ha gustado mucho el artículo. Es interesante que personas que “nosotros nos lo guisamos, nosotros nos lo comemos” encontremos información de esta calidad.
    Aprovecho el comentario para felicitarte por el blog, el diseño y sobre todo me ha gustado el plugin para permitir o no algunas cookies.
    Saludos! 😀

    • Carlos Herrero   •     Author

      Muchas gracias Daniel 🙂 Me alegro que te sea de utilidad el artículo y que en general te guste el blog. Espero volverte a ver por aquí pronto 😉

      Un saludo

  5. Pingback: Anónimo

  6. Emilio   •  

    Hola!

    Acabo de descubrir vuestro blog y me ha encantado, tiene información muy interesante 🙂

    Gracias por compartir tanta sabiduría!

    • Carlos Herrero   •     Author

      ¡Genial Emilio! Espero que eso signifique que te volveremos a ver por aquí 😛

      Un saludo

      • Emilio   •  

        Por supuesto! Estoy ansioso de ver nuevo contenido 😀

  7. Roinmar   •  

    me encanta este blog, y también el tuyo propio Carlos, hay contenido muy interesante y de calidad. También lo he descubierto hoy y créeme volveré, así que nos estaremos viendo por aqui.

    Gracias por tus post!!

    • Carlos Herrero   •     Author

      Me alegra mucho oír eso Roinmar de verdad 🙂 Hoy mismo tienes un nuevo post 😉

      Gracias a ti por tu comentario.

      Un saludo

  8. Pingback: ¿Por qué debemos hacer branding en marketing online?

  9. Pingback: Por qué deberías usar páginas de aterrizaje en tu web

  10. Pingback: Técnicas Growth Hacking para un micronicho

  11. Sergio   •  

    Muy buen artículo. Muchas gracias por compartirlo Carlos. Que tengas un muy buen día.

  12. Pingback: Tutorial Google Shopping: Gana más con tu tienda online

  13. Pingback: 25 caracteres extra para tus anuncios de Adwords

  14. Pingback: La ubicación en Google Adwords, una cuestión de dinero

  15. Blogguen   •  

    Excelente artículo. Por experiencia sé que si se hacen las cosas bien, una campaña de adwords, es muy efectiva.

    Que haya un artículo como éste donde se detallen los errores que no se deben cometer es de gran utilidad

    Saludos

    • Carlos Herrero   •     Author

      Gracias por tu comentario 🙂 Muchas veces se habla de las claves para tener éxito, cuando primero no debes cometer fallos. ¡Un saludo!

  16. Pingback: Google Adwords o Facebook Ads, ¿con cuál me quedo?

  17. Pingback: 9 errores que hundirán la conversión de tu ecommerce

  18. Pingback: Palabras clave negativas en Adwords: Deja de perder dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *