6 errores social media que estás cometiendo con tu marca (de moda)

Errores social media en moda

Incontables post se han escrito sobre fallos que se cometen en Social Media, todos con un título muy similar al de este post y muchos con un contenido que viene a decir básicamente “Estás perdiendo tu tiempo invirtiendo en Social sin tener conversión”.

Pero en este caso, puedo decir a voz en grito que este post no es como los demás, y no es porque sea mío. Es porque realmente son los 6 errores Social Media que he identificado en todas y cada una de las marcas (de moda) que se han cruzado en mi camino profesional. Pequeños baches que las marcas se ponen en el camino por tener como objetivo “Vender” y empezar la casa por el tejado.

Como marca no debemos perder de vista que nuestro objetivo 1º es crear marca y el objetivo 2º es vender. Y podrás decir… WTF? Pues si, este es el orden lógico, porque si lo hacemos a la inversa, entonces, cometeremos los siguientes errores en Social Media:

#1. Perfil de público objetivo

¿Quién es realmente tu cliente? ¿Lo tienes claro? Porque quizás piensas que tu marca va dirigida a un perfil de mujer o de hombre, con una edad X, un estilo Y, y una personalizad Z, pero tu producto dice todo lo contrario.

Es probable que la idea que tienes en tu cabeza, como empresario o diseñador de la marca, esté cuadriculada y muy clara… pero la realidad que te rodea te está dando otro mensaje.

Analiza tu producto, encuentra a la persona X, llámala por su nombre, descríbe cada pelo de su cuerpo, cada intencionalidad. Si consigues definir sus gustos, aficiones, estilo, personalidad, lo que ama, lo que odia, lo que le lleva a que se le pongan los pelos de punta y lo que le provoca admiración, entonces conseguiras producir un contenido en Redes Sociales/web/blog exclusivo para tu cliente. Y esto se traduce en conversión.

#2. Cultura de Marca

Junto con definir al cliente es lo segundo más importante, un ‘Must’ desde el día 1 que se configura la marca. La cultura de marca define quién eres, qué haces, a quién te diriges, qué te inspira. Así como todo lo que no eres, y con lo que no quieres que te relacionen. Es básicamente el manual de instrucciones de uso de tu marca. Todo lo que puedes hacer y lo que no.

¿En qué influye la cultura de marca en Social Media? Pues en todo, desde la imagen que das en tu perfil (fotos de portada y avatar), cada texto que se escribe, cada imagen que se comparte, cada video que se edita y se publica… todo debe respirar a tu marca, a tu esencia. Un ejemplo de quién lo hace requetebién en cuanto a cultura de marca es El Ganso, una firma que emana su esencia en cada gesto, acción, post o campaña que hace.

#3. Libro de Estilo

Es un Spin Off de la cultura de marca. Con el libro de estilo lo que hacemos es definir el tono, el lenguaje, la forma y el contexto de nuestros mensajes como marca.

Es la guía definitiva de cómo tenemos que dirigirnos al público, la biblia de nuestra comunicación corporativa que toda la empresa debe seguir: en presentaciones, en el blog, en la web, en documentos, en la atención al cliente… ¡En todo!

#4. Anuncios en Facebook a porrillo

¡Pero cuánto daño ha hecho Hawkers! Creo que las 4 últimas marcas con las que me he sentado me los han mencionado “No… es que invertimos mucho en Facebook porque como a Hawkers les fue tan bien, pensamos que podríamos hacer igual”.

¡Error! Como marca (de moda) ni eres Zara, ni eres Desigual, ni eres Dior ni eres Hawkers. Eres quien eres y debes de dejar de comparar, de mirar que hace aquel o aquella, y centrarte en qué puedes hacer tú.

Los anuncios en Facebook son efectivos… si tienes hechos los tres puntos previos a este, si has logrado conseguir definir bien tu marca y tu público, cuando tienes la forma y el fondo de tu mensaje. Es entonces cuando tienes clara tu estrategia en redes sociales y sabes a quién dispararle tus anuncios en Facebook y cuando éstos son realmente efectivos. Además, ¿Te has planteado que tu cliente no sea el perfil que esta red social te define?

#5. Imágenes de producto

Lo comentábamos en el punto 2 con aquello de “que todo lo que hagamos emane la esencia de la marca”. Hoy día la imagen vale más que mil post, por lo que debemos tener especial cuidado en qué estamos compartiendo y qué transmitimos con cada creatividad o contenido audiovisual.

Un error común es descuidar en las estrategias sociales las imágenes inspiracionales, imágenes de concepto, o las de campaña, y se tiende a compartir en exceso imágenes de producto pues, como decía al principio, el objetivo es ‘vender’. Pero claramente, esto no funciona. El cliente quiere ver producto, pero también quiere identificarse con la marca, enarmorarse, encandilarse… no quiere que le digamos todo el rato ¡compra, compra, compra! Quiere que le digamos ¿Quieres seguir más rato conmigo?

#6. Copywriting en Redes

Pensamos que escribir en redes o en un blog lo puede hacer cualquiera, de ahí la cantidad de ‘Sobrinity Managers’ que hay por el mundo. Pero no, esto no va de escribir una frase y poner una foto. Esto consiste en conectar con los fans y convertirte en el líder de las redes sociales, de ser el que más mole, el que más conquiste. Es como ser el chico popular del instituto, pero sin la soberbia que ello conlleva.

Algunas claves para dar el mensaje adecuado es, en primer lugar, saber qué objetivo quieres a la hora de comunicar, tener claro qué quieres conseguir de tus clientes con ese post. En segundo lugar , elegir un buen título es esencial, es aquello que captará la atención del cliente. En tercer lugar… por dios… ¡No copietees! Crea un mensaje para cada red, porque cada una tiene un público y un lenguaje diferente. Empatiza con tu público, capta lo que necesitan y dáselo como marca. Y por último: emociona, inspira, conquista.

Ana Díaz del Río

Ana Díaz del Río ayuda a firmas emergentes de moda a diseñar estrategias de comunicación, marketing y social media que más se ajusten a sus necesidades. Está licenciada en Periodismo, especializada en Marketing On/Off y Social Media, y es autora del blog marketiniana.com. A su vez, colabora en Quondos y Social Media Camp, y tertuliana en diferentes medios de comunicación como Gestiona Radio u Onda Cro.

1 comentario

  1. Chema Espejo   •  

    Hola Ana, buen posts y aunque hay bastante escrito sobre esto, has acertado de pleno.

    Parece que ha habido un antes y un después en España con lo de Hawkers y la publi en Facebook, aunque veo que lo hacen, como bien dices, a lo loco y sin una estrategia.

    También apuntar que el copy es fundamental. Vivimos en la época de las frases de autoayuda, que ya han muerto de éxito.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *