Estrategia en redes sociales para un micronicho

Redes Sociales

Tras las vacaciones volvemos a la carga con nuestro reto. Hoy os voy a contar la estrategia en redes sociales que estoy llevando en el micronicho “Programas para Mac”. Como siempre comento en este reto, las acciones que estoy llevando son las que considero oportunas para un micronicho y conseguir así un crecimiento “explosivo”. No todas las técnicas que aquí utilizo las usaría para otro tipo de proyectos y mucho menos para nuestros clientes.

Estrategia en Facebook

Nula. Con los últimos cambios en el algoritmo de Facebook es muy complicado conseguir visitas desde esta red social, sobre todo cuando empiezas desde cero como era mi caso. Como tampoco quería pasar por caja porque no es la filosofía de este proyecto, decidí no hacer nada en Facebook de momento, ni crearme una página ni comprar menciones.

Estrategia en Twitter

Para micronichos lo que mejor me ha funcionado ha sido Twitter. Puedes conseguir muchos seguidores de una forma bastante rápida y de estos seguidores siempre cae un buen porcentaje de visitas a la web. Tras un mes estos son los datos del twitter de “Programas para Mac”:

twitter-mac

La estrategia que he seguido en Twitter ha sido la siguiente:

  • Seguir a gente interesada en tu sector. En mi caso busqué a gente que estaba interesada en cuentas similares a la mía y les seguía. Unos 100 al día para no ser bloqueados por twitter.
  • Automatizar el proceso. Como es un micronicho y la idea es no perder tiempo con él, instalé el plugin Tweetily que lo puedes configurar para que cada “x” tiempo te lance un tweet.
  • Interactuar con otros usuarios. Cuando tengo un hueco busco en Twitter cosas como “dudas mac” o “ayuda mac” y voy marcando en favorito estas dudas, retuiteando o respondiendo si se la solución. Toda esta gente me sigue y “engancho” una nueva posibilidad de conseguir tráfico vía twitter.

De cara al marketing online esta gestión de Twitter sería nefasta, sobre todo por el tema reputación. Pero como ya digo estoy centrado en la idea de que es un micronicho y que hay que automatizarlo todo para conseguir sacar 10-20 micronichos que nos den beneficios. Si queréis saber cómo sería la gestión de twitter de forma profesional para empresas y proyectos propios más serios, os dejo este artículo muy interesante.

Estrategia en Google Plus

Con Google como “jefe de internet” hay que tenerlo contento así que por supuesto me creé una cuenta de Google Plus y voy publicando ahí los artículos. Además hay comunidades desde donde se pueden sacar un buen número de visitas. En el apartado comunidades tan sólo hay que buscar comunidades relacionadas con tu temática y poner el enlace. En función de las comunidades y de los administradores de las mismas, habrá que tener más o menos cuidado con hacer mucho spam o con disimular un poco este.

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

3 comentarios

  1. Pingback: Estrategia en redes sociales para un micronicho...

  2. Pingback: Resultados de "El reto del verano". ¡Nos quedamos cerca!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *