Estrategia SEO paso a paso con Google Analytics y cross linking

Por fin estoy en No Sin Mis Cookies. Desde que me atendieron en el hall de la entrada la amabilidad y predisposición de los admin que me abrieron la puerta ha sido de 10 y realmente me encuentro en una casa donde me siento con ganas de publicar.

El monstruo de las galletas Triqui que preside la cabecera me observa con los ojos abiertos de par en par como dos platos coloreados de blanco y negro y yo lo interpreto como un desafío. Un desafío a sacar un post realmente aplicable y práctico que hable sobre SEO y que mezcle ejemplos prácticos así como una pizca de Google Analytics.

¡Qué empiece la función! 

La cosa va de rankear en Google

Uno de los principios más básicos en el SEO es el de tratar rankear el mayor número posible de palabras clave a la hora de publicar nuestros contenidos.

A más palabras clave consigas rankear y sobre todo a más alto consigas que rankeen (Top 3, Top 2, Top 1…) más tráfico orgánico obtendrás y esa es la esencia de las páginas orientadas a SEO y que generan tráfico a través de los contenidos.

Vale, pues con este concepto básico claro vamos a explicar paso a paso un proceso a través del cual podrás posicionar mejor los contenidos de tu página. Y no te dejes asustar por el título, el proceso realmente es sencillo.

Posicionar contenido en Google “que ya ha posicionado”

Voy a utilizar a Animalfiel, uno de los blogs de mi red, como caso práctico.

Este blog ahora mismo anda por algo más de las 60.000 visitas al mes y hasta hace poco llegó a alcanzar un pico de unas 80.000 visitas. Una de las cosas que he observado a través de las keywords rankeadas es que tiene un mayor ROI publicar contenidos que giran entorno a keywords que ya hemos sido capaces de posicionar.

Hey hey!! Pero que demonios me estás contando!? 

Vayamos por partes. ROI es un término que se refiere al retorno de la inversión que nos produce “algo”, en este caso un post. Es decir, es mayor el retorno de tráfico desde buscadores obtenido cuando publicamos artículos que tratan sobre un tema que ya hemos sido capaces de rankear en Google.

El concepto del ROI en los contenidos relacionados es algo que escuché por primera vez de la voz de Albert Ribera, Ceo de Uncomo en uno de los Clinic SEO donde fue invitado. Uncomo por si no los conoces, son la red de blogs con mayor crecimiento de tráfico web basado en SEO de la última década.

Como creo que posiblemente puede que todavía todo esto no se entienda vamos con un ejemplo real.

Yo hace tiempo publiqué con mi blog 10 artículos del tirón. De esos 10 artículos solo consiguió posicionar 1 bastante bien (el blog era todavía muy joven).

El artículo que posicionó era este: “Perro American Bully” y en el momento de publicar 2 contenidos similares relacionados con la keyword “American Bully” estos nuevos post también consiguieron traernos mucho más tráfico que el que conseguimos hablando por ejemplo de “la serpiente coral” a pesar de que también la habíamos posicionado.

Resumiendo:

  • Posiciono bien un post titulado “Perro American Bully” + creo 3-4 contenidos que giran alrededor de esa keyword = tráfico con mayor ROI
  • Posiciono bien un post titulado “Perro American Bully” + creo 3-4 contenidos diferentes, uno de la serpiente coral, otro de las playas para perros y un tercero sobre los gatos siameses = tráfico con menor ROI

Un mayor ROI en este caso sería el equivalente directo a conseguir más visitas / más tráfico web. El retorno esta compuesto por esas visitas que nos llegan desde buscadores y la inversión es el esfuerzo-coste que supone crear esos contenido.

En mi caso adjunto unas capturas de mi analytics donde se aprecia claramente todo esto.

En la primera tenemos que poco después de un mes de publicarse esta entrada ya puedes ver que se posicionó como la primera keyword que más visitas me traía a la página. Estos son datos de mayo de 2013.

trafico-bully

Después, ese mismo mes publicamos un contenido que trataba de atacar la misma palabra clave “American Bully” pero esta vez con el título “Características del American Bully”. Pues mira el analytics algo más de dos meses después:

bully-2

No voy a inundar esto de capturas, pero hicimos esto mismo con 2 o 3 contenidos adicionales y salvo en uno de los casos (que es normal porque era la presentación de una mascota y no iba orientado a Seo) en todos los demás conseguimos un efecto similar.

El concepto de la “canibalización de keywords” es mentira o al menos yo nunca he visto algo similar en mis páginas.

Pues a hacer precisamente esto mismo es lo que vas a aprender si sigues leyendo este post y aquí es donde nos vamos a apoyar de Google Analytics y también de los enlaces internos para conseguir incrementar los resultados de éxito de todo este proceso de posicionamiento SEO.                                                               .

¿Objetivo? En su expresión máxima equivaldría a monopolizar un gran porcentaje de los primeros resultados de las SERPS solo con tu página.

Para ello lo primero que tenemos que hacer es encontrar los post adecuados.

Detectando los post con mejor respuesta de usuario

Encontrar los contenidos que tendrán una mayor probabilidad de subir en Google y aplicar la estrategia base que hemos comentado un poco más arriba (publicar entorno a la misma keyword) tiene un proceso.

El primer pilar en el que vamos a basar este proceso es Google Analytics. A través de él nos centraremos en encontrar los post de nuestro blog con un menor porcentaje de rebote por parte del usuario.

Ten en cuenta que a la hora de aplicar cualquier tipo de estrategia SEO siempre tenemos que apostar por contenidos que tengan la suficiente fuerza (enlaces externos) o el suficiente engadge (porcentaje de rebote, por ejemplo) como para permanecer arriba en los primeros resultados.

Además, un contenido que tenga unos ratios de rebote bajos o mejor que la media absorberá mucho mejor esta estrategia a la hora de rankear. En definitiva será un contenido más fácil de posicionar en Google.

Para ello, dentro de Analytics, nos vamos a >Adquisición >Todo el tráfico >Canales y ahora tenemos que cambiar la dimensión primera. Para ello en la parte superior del cuadro tenemos que hacer click sobre >Otros y después en el menú desplegable que te aparecerá tienes que hacer nuevamente click en >Adquisición y por último en >Página de destino.

Ahora en la parte derecha de la interfaz, a la derecha de donde pone “avanzado” tendrás que hacer click en el cuarto cuadrito empezando por la izquierda (el que se señala en la foto), de este modo podremos comprobar de modo visual como funcionan nuestros contenidos de cara al usuario que visita nuestra página.

flecha

Ahora ya solo nos queda hacer click sobre el menú desplegable y seleccionar la opción >Porcentaje de rebote y Google Analytics (por fin) hará su magia.

Vamos a ver por ejemplo que datos se obtienen al llevar a cabo este proceso con mi blog:

keys

A partir de esta información tendré que centrarme en elegir post con barrita verde, es decir, con un porcentaje de rebote “positivo”.

Por ejemplo en mi blog la gente se queda a leer cuando entra en mis contenidos sobre “gatos egipcios” pero por el contrario los post del “camaleón” no gustan de la misma forma y rebotan más.. Ahí tenemos un buen patrón inicial de selección.

Otros tips adicionales para seleccionar los contenidos:

  1. Post que hayan recibido recientemente algún enlace externo (mayor propensión a subir)
  2. Un post que represente una de tus 20 primeras Top keywords (ya ha rankeado y probablemente pueda rankear más)
  3. Por último el filtro final deberá ser el factor competencia. Esto puedes hacerlo de forma general con MOZ o con un proceso más elaborado como expliqué en este post

Aplicando esta serie de pasos vamos a seleccionar los contenidos más adecuados a la hora de aplicar lo mismo que yo llevé a cabo con el primer ejemplo del “American Bully”.

Pero aún falta un ingrediente esencial en todo este proceso. La salsa final la ponen los enlaces internos.

Formas de enlazar internamente los contenidos relacionados

Vale. Imagínate que ya has seleccionado uno de tus post sobre el cual crearás más contenido relacionado con el que tratar de acaparar el Top 10 de Google.

Vale, suponte: tienes un blog de “salud y deporte” y tras aplicar todo este proceso has seleccionado el post “ejercicios de brazo” que redactaste unos meses atrás (te trae algo de tráfico y cumple con las pautas comentadas arriba).

Una vez identificado el contenido del que vamos a crear más información nueva es importante que llevemos a cabo la selección de los nuevos títulos con el planificador de palabras clave de Google también conocido como keyword planner.

De este modo escogeremos títulos que tengan un mínimo nivel de demanda (búsquedas) por parte del usuario de Google.

Siguiendo con nuestro ejemplo ficticio, yo he seleccionado mi post “ejercicios de brazo” y ahora redactaré los siguientes 4 contenidos adicionales:

  • Ejercicios de brazo para mujer (con 320 búsquedas en España)
  • Ejercicios para brazos flácidos (con 320 búsquedas también)
  • Ejercicios de brazos con pesas (con 140 búsquedas)
  • Ejercicios para adelgazar brazos (con 170)

Ahora es cuando entra en juego la parte del cross linking que no es otra cosa que enlazar internamente todos los contenidos entre sí de tal modo que se transmitan fuerza entre ellos y que le hagan ver a Google que somos una autoridad en la materia.

Podemos optar por hacer el enlazamiento interno de dos formas: de forma caótica o de forma estudiada.

Esto es SEO y te adelanto que la forma caótica de proceder puede llegar a ser la más efectiva en una buena parte de los casos ya que nadie conoce el verdadero funcionamiento de Google, pero yo te voy a contar un patrón de enlazamiento interno que a mi me ha funcionado bien.

Tenemos que tener muy en cuenta los anchor text con los que nos enlazamos. En buena parte esto será lo que marque la diferencia a la hora de transmitir la autoridad.

En el ejemplo de los ejercicios para brazos yo enlazaría de forma recíproca un 50% de los post entre sí con palabra clave exacta y otro 50% con palabra clave exacta dentro de frase.

Ejemplo:

  • Desde el post “Ejercicios de brazo para mujer” sacar un enlace interno con el anchor “ejercicios para brazos flácidos” hacia el post “Ejercicios para brazos flácidos
  • Desde el post “Ejercicios de brazos con pesas” sacar un enlace interno con el anchor “ejercicios para adelgazar brazos” hacia el post “Ejercicios para adelgazar brazos
  • Desde el post “Ejercicios para adelgazar brazos” sacar un enlace interno con el anchor “si quieres tener información completa sobre más ejercicios de brazo consulta este contenido” hacia la home para reforzar la keyword principal.

De esta manera cada vez que cualquiera de los post que tenemos sobre ejercicios para brazos reciba un enlace externo una parte de la fuerza de dicho enlace se transmitirá al resto de los contenidos a través del anchor text exacto que previamente hemos insertado y el juice fluirá con mucha más fuerza.

Como SEO tu objetivo siempre será subir… ¡subir dentro de Google!

¡Wow! Como no podía ser de otra manera Dean nos ha sorprendido con un post de SEO muy práctico y útil. Pero es que además esto no acaba aquí, por si fuera poco este post viene acompañado de un regalo para ti. Gracias a los amigos de Raiola Networks y Dean tienes un hosting totalmente gratis y a medida durante 3 meses.

¿Por qué Raiola? Nosotros ya hemos trabajado con ellos y te aseguramos que la experiencia es inmejorable (estamos migrando todas nuestras webs a sus servidores). Sin embargo, si quieres salir de dudas, Dean te explica por qué Raiola es la mejor compañía de hosting española.

¿Qué tengo que hacer para beneficiarme de esta promoción? Absolutamente nada, solo por ser lector de No sin mis cookies ya es tuya así que no esperes más y consigue tu servidor a medida totalmente gratis pulsando en el siguiente botón.

Promoción servidor gratis Raiola

Dean Romero

Blogger comunicador y SEO autodidacta. He trabajado como profe de SEO en IEBSchool, SEO en inboundcycle, blogger en Quondos, Obsession Media, como SEO freelance para clientes y finalmente he terminado trabajando en el mejor sitio donde podía hacerlo: mi blog

12 comentarios

  1. Luis Murcia   •  

    Genial el post Dean, en temas de enlazamiento interno siempre me llama la atención lo sencillo que haces que parezca. Es como cuando veías jugar a Zidane, también parecía fácil 🙂

    Sólo me voy a permitir corregirte en una cosa. ¡¡El monstruo de las galletas se llama Triki no Coco!! jajajaja.

    En serio, muy buen trabajo, como siempre.

    • Dean Romero   •  

      Muchísimas gracias Luis!

      Esa era la intención, espero que se haya podido cumplir 🙂

      No me digas!! jajaja, lo buscaré y le pasaré el aviso a Carlos si veo otro monstruo igual ;P jeje
      Un saludo

  2. Miguel Illescas   •  

    Hola Dean.
    Lo que me ha sorprendido “enormemente” es que hables del ROI, un término “bursátil”, je, je. Ya te estás metiendo en la piel de inversor.
    Por otro lado, me encanta el artículo y los pequeños trucos para usar Analytics.
    Un abrazo.

    • Dean Romero   •  

      Hola broker!

      Me alegra verte por aquí

      Sí, jejeje, la verdad es que lo estudié durante la carrera a través de ejercicios y fórmulas matemáticas que ya no recuerdo! pero aplicado aquí me vino de lujo hehe

      Me alegro de que te haya gusta, yo veo que comprar acciones va como un tiro, no sabes lo contento que me pone 🙂

      Un abrazo

  3. Javi Pastor   •  

    Bff, ¿ya das la vara aquí también? Carlos tío, para que invitas a este que es un pesado, va y hace posts de miles de palabras y la gente aprende y después va por ahí robando keywords… 😀

    Pedazo de post. Me gusta mucho porque además es algo que “más o menos” estaba intentando hacer en el blog de un cliente, al que le insistí a lo bestia que creara contenido de long tails de una página que ya posicionaba, le mandaré el post para terminar de convencerlo 😀

    Un saludo señor DR!

    • Dean Romero   •  

      JP!

      Jajajaja, a ver si terminas de convencer al cliente, sino pásale mi mail y lo hablamos directamente ;P

      Un abrazo

  4. Albert   •  

    Jolines Dean, estás por todos lados, yo de grande quiero ser como tú, bueno no que soy más mayor que tú, pero si rejuvenezco quiero ser como tú 🙂

    Gran post, como nos tienes siempre bien acostumbrados. Me imagino que los 4 post que se crean y se enlazan entre si, también puede estar bien añadir en ellos un enlace que apunte al post principal “ejercicios de brazo” para darle más fuerza a este.

    Saludos crack!

    • Dean Romero   •  

      Hola Albert!

      No te lo recomiendo para nada tío, llevo una vida un poco estresante xD

      Cierto, a ver yo no lo haría con todos, pero si con alguno, la idea es que tampoco parezca un patrón demasiado estudiado

      Un saludo y encantado de verte de nuevo! 🙂

  5. Luis   •  

    Muy buen artículos y muchas gracias por el regalito, ya hasta estoy pensando en mudar mi blog.

  6. Pingback: 7 herramientas para un análisis SEO gratis

  7. Pingback: posicionamiento de tu web | TODO PTC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *