Las 4 estrategias de linkbuilding más efectivas

Estrategias de linkbuilding más efectivas

La generación de enlaces de calidad es uno de los factores de posicionamiento más importantes que existen. Antes de la llegada del algoritmo del pingüino de Google existían numerosas estrategias de linkbuilding, muchas de dudosa reputación, que te aseguraban un buen puñado de enlaces apuntando a tu sitio web.

La situación ahora es mucho más delicada y parece como si Google mirara con lupa cada uno de los enlaces que consigues. Es por ello que la generación de enlaces para tu sitio debe ser lo más natural posible (o al menos parecerlo) y olvidarte de las antiguas estrategias de linkbuilding que lo único que harán será conseguir una penalización para tu web.

Las estrategias de linkbuilding más efectivas

Aunque las cosas se han puesto feas en este aspecto todavía existen tácticas de linkbuilding muy eficaces que pueden ayudarte a generar enlaces de calidad para tu sitio.

1. Contenido atractivo

Es increíble como el contenido de calidad influye de forma tan positiva en el posicionamiento web y es que el contenido es el rey también para generar enlaces de calidad.

Un buen contenido atrae buenos enlaces.

Por este motivo contar con una estrategia de contenidos es también contar con una estrategia de linkbuilding. Si el contenido es de calidad, atractivo, útil e interesante, los enlaces llegarán por si solos. Los usuarios compartirán en redes sociales y otros webmasters te enlazarán como fuente de información.

2. Infografías

Las infografías están de moda y además se han convertido en un elemento fantástico para generar enlaces. Es habitual ver como los bloggers utilizan infografías para explicar de forma más sencilla, clara y visual un determinado tema a sus lectores.

Una de las grandes ventajas de las infografías es que si tienen éxito son muy virales. Por ello elaborar una infografía con código y enlace incrustados se convierte en una de las estrategias de linkbuilding más efectivas actualmente.

3. Directorios locales de calidad

He estado hasta el último momento dudando si incluir esta opción como válida. Antes era muy habitual darse de alta en multitud de directorios de empresas el problema es que al final acababan siendo como una granja de enlaces con contenido escaso y poca calidad. Por ello, siempre recomiendo huir de estos directorios.

Sin embargo, conozco un par de casos en los que existen directorios locales de gran calidad, como puede ser una asociación de comerciantes de una población o de un determinado sector. Si es tu caso y en tu ciudad o sector existe un directorio de estas características puede estar bien darse de alta con la información de tu empresa.

En resumen huye de los grandes directorios de empresas y busca aquellos que son muy específicos de tu sector, incluso a nivel local y cuenten con una buena reputación.

4. Autor invitado

El “guest blogging” es sin duda una de las estrategias de linkbuilding más utilizadas en la actualidad y mi favorita. Muchos bloggers han comenzado a colaborar entre ellos escribiendo contenido como autor invitado. Esto te ayuda a ganar visibilidad y mejorar tu marca personal pues llegas a un mayor público que si sólo escribes en tu blog y además a cambio, te llevas un enlace apuntando a tu sitio.

Básicamente, la generación de enlaces mediante este método es mi favorita por 3 razones:

  1. Generalmente este enlace proviene de un sitio de temática relacionada con tu web o blog.
  2. Lo normal es que el bloguer o webmaster no tenga problemas en que le digas que palabras debe enlazar a tu sitio (anchortext).
  3. Te aseguras que el post que te enlaza es de calidad puesto que para eso lo estás escribiendo tú.

Por suerte y para ponerte las cosas fáciles, existen hasta plataformas de guest blogging en castellano.

En resumen, si quieres comenzar a trabajar en conseguir enlaces que apunten a tu sitio web para ganar relevancia, estas son las 4 estrategias de linkbuilding más efectivas que puedes realizar.

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

18 comentarios

  1. ramgo   •  

    Vaya, pues ya me has hecho aprender algunas cosicas. Tengo dudas con lo de la infografía, ¿Cuándondices de meter enlazarla te refieres a meterle la url del post alto y en la descripción? Y lo de la plataforma de bloggers invitados no tenía ni idea que ya existiera, tremendo como avanza el mundo del blogging. Blogs al poder!

    • Carlos Herrero   •     Author

      Seguro que muchas veces cuando has visto una infografía al final pone: Si quieres compartir esta infografía puedes embeberla en tu blog pegando este código…A eso me refiero 😉 Dar facilidades para compartir.

  2. RaMGoN   •  

    Se me ha comido la n en el anterior mensaje, cosas de mi móvil…

  3. Pingback: Caso práctico: Publicidad tradicional vs Publicidad online

  4. Pingback: La variedad de anchor text perfecta en tu estrategia SEO

  5. Pingback: Los backlinks de calidad que todos soñamos recibir

  6. Carme Barba   •  

    Carlos, en primer lugar voy a disculparme porqué soy nueva en esto y quizás las preguntas sean muy obvias pero me resulta interesante tu articulo y tengo mi web-blog en construcción con lo cual entiendo que es el momento idoneo para empezar con los guests.
    En relación al autor invitado: me han ofrecido hacer propaganda de mi marca personal en una web ¿cómo lo hago para que aparezca esta presencia en mi web-blog? ¿Cómo debería hacer el enlace: un plugin con el enlace de ese sitio, un banner…? ¿Deberían entregármelo ellos? Me encantaría recibir respuesta

    • Carlos Herrero   •     Author

      Ni se te ocurra disculparte, el objetivo es ayudar. El problema es que pensaba que había entendido tu pregunta y luego me he liado un poco.

      Si te he entendido bien vas a escribir un artículo en otro blog como autora invitada y a cambio recibirás un enlace a tu web. Imagino que antes del artículo se indicará que está escrito por ti como por ejemplo…

      “Este artículo está escrito por Carme Barba como autora invitada…”

      Lo suyo sería enlazar tu nombre a tu web, de manera que si alguien está leyendo el texto y pincha en ese enlace vayan a tu web.

      No sé si es exactamente lo que querías saber sino es así vuélveme a escribir y te estaré encantado de ayudarte.

      ¡Un saludo!

  7. Pingback: ¿Es posible un SEO sin enlaces?

  8. Pingback: 10 mentiras SEO que te habías tragado

  9. Carlos Morales   •  

    Excelentes estrategias, sin dudas los enlaces aportan las mejores condiciones para dar a conocer un sitio, independientemente de su tematica.

  10. Pingback: Google Penguin 3.0: Prepárate para el nuevo algoritmo

  11. SmartRivas   •  

    Excelente contenido. Os felicito. En especial porque este tema del SEO y el posicionamiento es tan complejo, frágil y hasta insostenible.

    Personalmente creo que estamos perdidos pues la Industria del Internet siempre va a estar cambiando las reglas de juego y eso ha llevado a muchos a especular sobre las estrategias de marketing web.

    reo que si nos concentramos más en trabajar y ciertamente seguir aplicando buenas practicas de Internet Marketing es mucho lo que podemos lograr.

    Creo que a la Industria del Internet le va bien que los emprendimientos locales prosperen y asi apalancarse en ellos para ver crecer la industria.

    Saludos…

  12. Pingback: Colaboraciones de contenidos en 2016, lo que he aprendido

  13. Juan Luis   •  

    Un artículo muy detallado, genial! Está claro que como un enlace dofollow en un sitio de alta autoridad y de la misma temática, no hay nada, pero tu crees que sigue teniendo gran peso y por lo tanto sigue siendo recomendable tratar de introducir algunos enlaces dofollow y nofollow en sitio .edu y .gov? Si creas un perfil en un blog del mismo sector, es conveniente poner como homepage el main site o mejor poner algún sitio de soporte de tier 2?

    Gracias y saludos!

  14. Lorena   •  

    Muchas gracias por compartir información tan relevante. Lo mejor de dedicarse al marketing digital es la colaboración que hay entre los profesionales del sector, aprender cada día cosas nuevas para poder dar mejor servicio a los clientes. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *