Así vamos a poder aprovechar el nuevo etiquetado por intereses de Facebook

Año nuevo y nuevos cambios en Facebook. Estoy seguro que estos cambios vienen por la carta de Navidad que le escribimos (es broma, no nos han hecho ni caso). Pero que buenos cambios son si se les puede sacar partido. Los principales cambios han sido la posibilidad de poner una fecha de inicio y otra de fin para que un post se muestre a tu público, una opción para crear posts inteligentes relacionados con tu web que aparecen en el timeline pero no en tu página, una mejora en las urls y la posibilidad de etiquetar publicaciones por intereses para que solo les aparezcan a las personas que tienen estos intereses comunes.

Hoy me voy a centrar en este último punto pues me parece el más relevante de todos. De hecho, los que ya estáis trabajando con Facebook Ads seguro que sois conscientes de la importancia de los intereses. Campañas poco rentables pueden pasar a ser muy rentables si logramos hacer una buena segmentación por intereses. Algo similar pretende hacer Facebook para que podamos segmentar las publicaciones por intereses.

Esto no es del todo nuevo, desde hace bastante tiempo Facebook nos permitía etiquetar nuestras publicaciones según género, estado de su relación, educación, edad, localización o idioma. Pero la idea ahora es llegar más allá y conseguir mejorar el engagement con tu audiencia. Si consigues darle a alguien que le gusta la tecnología, noticias de tecnología, mejorarás el engagement con este usuario y además conseguirás mejorar el edge rank pues las interacciones aumentarán.

Cómo saber los intereses de nuestra audiencia

Esto se podría hacer suponiendo los gustos de nuestra audiencia pero para hacerlo de forma más profesional Facebook nos tiene preparado Facebook Audience Insights. De momento todavía no está en nuestro país pero muy pronto lo tendremos disponible para poder saber cuáles son los gustos exactos de nuestra audiencia.

facebook-audience

Cómo etiquetar por intereses una publicación

Vamos ya a lo importante y es cómo podemos etiquetar estas publicaciones que realizamos por intereses. En unas semanas nos aparecerá a la hora de publicar un post en Facebook un nuevo botón que será el siguiente y en el que deberemos pulsar para poder empezar a etiquetar:

etiquetado

Este botón será el que nos abrirá las opciones de etiquetado. Una vez hecho esto podemos ir eligiendo los intereses y, si por ejemplo tenemos una página de Facebook de deportes, las noticias de fútbol las podemos etiquetar con fútbol para que solo les aparezcan a aquellas personas a las que les gusta el fútbol.

De momento, como digo, esto no está disponible en España y no podemos empezar a probar los resultados. La lógica dice que si a alguien que le gusta el fútbol le damos noticias de fútbol, va a tener una mejor relación con esa página que si le damos noticias de cualquier deporte. Os comentaremos resultados cuando se pueda probar en España, pero en Estados Unidos es una realidad y las principales marcas ya están utilizando este etiquetado para mejorar sus datos en Facebook.

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

2 comentarios

  1. Javi Pastor   •  

    A mí me apareció el otro día cuando estaba publicando en un par de páginas que gestiono, así que parece que ya están empezando a meterlo en España.

    La verdad es que para páginas multi-temáticas es un lujo, ya que imagino que al segmentar llegarás de manera orgánica a más gente que esté interesada concretamente en esa publicación.

    Probaré en una página de animales que gestiono a segmentar por perros, gatos, caballos, … a ver si mejora algo 😀

    Un saludo!

    • Juan Uceda   •     Author

      Justo este fin de semana me ha empezado a aparecer a mi. Ahora a sacarle el máximo partido.

      Un saludo Javi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *