Por qué Starbucks lo peta en redes sociales

Claves del éxito de starbucks en redes sociales

Probablemente si tengo que hablar de una empresa como caso de éxito en las redes sociales, una de las primeras que se me viene a la cabeza sin pensar demasiado es Starbucks. La popular compañía de café ha sabido meterse en el bolsillo a sus clientes y seguidores acumulando en sus diferentes perfiles sociales una ingente cantidad de fans y es que Starbucks, lo peta en redes sociales.

Éxito de Starbucks en redes sociales

Vale, tal vez es fácil ser el rey de las redes sociales cuando antes de su aparición tu marca ya era una referencia. Sin embargo, no todas han sabido aprovechar el potencial que las distintas plataformas ofrecen para conectar con sus usuarios, por lo que creo que es importante coger papel y lápiz, observar, analizar y sacar las claves del éxito de Starbucks en redes sociales.

1. Contenido

¡Vamos! Repite conmigo:

El contenido es el rey

Contenido de calidad de Starbucks en las redes sociales

Hasta la saciedad lo has escuchado pero oye, a mi parecer la calidad y originalidad del contenido que Starbucks ofrece a sus usuarios es el gran motivo de su éxito. Adapta cada una de sus publicaciones al momento del año, a la fiesta que se celebra o a un acontecimiento importante.

2. Tú eres el protagonista

Si además de usar contenido original, consiguen que la gente se sienta identificada con él, tenemos la fórmula secreta. Y es que Starbucks sabe tocar la fibra sensible de sus fans y hacerles florecer sentimientos positivos.

¿Cuántas veces has visto fotos de gente leyendo o con el portátil en Starbucks? No es cuestión de moda o que los hipsters salgan de debajo de las piedras, Starbucks provoca que quieras hacerlo. Escribir requiere concentración, cuando lees buscas relajarte o evadirte y con estas imágenes, Starbucks te proporciona lo que realmente buscas porque tú eres el protagonista y así te hace sentir.

En Starbucks tú eres el protagonista

3. Compartir

Si en algo es especialista Starbucks es en hacer que sus usuarios se sientan muy identificados con la marca y sean muy propensos a compartir. Campañas como la de “Compra uno y llévate otro” o especiales de navidad como la actual “Comparte la alegría” son muy virales.

4. No vende, comunica

Las redes sociales no están hechas para vender, al menos de forma directa y esto Starbucks lo tiene muy claro. Su objetivo es aportar valor, no vender café y esto lo explicaba muy bien su anterior directora de marketing para España y Portugal.

“Las redes sociales son una gran plataforma para empresas, pero para añadir valor, no para vender. Nosotros no las usamos para vender café. No medimos nuestro éxito en  términos de ventas, lo medimos con el compromiso de nuestros fans. Esto es más importante para nosotros.”Beatriz Navarro, exdirectora de marketing de Starbucks España y Portugal

5. Presencia

Starbucks tiene presencia en todas las redes sociales, desde Facebook o Twitter hasta Instagram y Pinterest. Lógicamente no todas las empresas cuentan con los recursos necesarios para tener una presencia efectiva en todas las redes sociales que existen, pero no se trata de eso.

Más que cantidad, se trata de que en las plataformas en las que elijas que vas a tener presencia, seas consecuente y las mantengas actualizadas. Starbucks participa y sube contenido realizado para cada plataforma de forma periódica.

6. Responsabilidad Social

Responsabilidad Social Corporativa de Starbucks

Starbucks lleva a cabo diferentes acciones sociales y así lo muestra en sus distintos perfiles. Los usuarios, además de sentirse identificados con el estilo y el producto de la marca, son más fieles si esta lleva a cabo acciones benéficas y comprometidas con la sociedad. Starbucks demuestra estar comprometida con lo que pasa a su alrededor e involucra también a sus consumidores.

Conclusión

Desde mi punto de vista, estos son las 6 claves del éxito de Starbucks en redes sociales. No se trata de copiarlos, si no de intentar adaptarlos a nuestra propia estrategia.

Tal vez tu pequeño negocio no puede combatir el hambre en África, pero sí puede colaborar con alguna asociación local. Decide en que redes sociales vas a tener presencia y actualízalas con contenido de calidad y propio. Involucra a tus usuarios y comunícate con ellos, no les vendas tu producto.

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

6 comentarios

  1. Pedro Carrillo   •  

    Muy buen artículo, desgranando las claves del éxito de una empresa que solo vende café. Gracias Carlos, muy atinado el análisis

  2. Jorge Haldon   •  

    ¡Ay si todas las empresas comprendieran lo que dice la exdirectora de marketing de Starbucks!

    Felicidades por el artículo Carlos

  3. Pingback: Las 6 claves del éxito de Starbucks en r...

  4. Pingback: Las 6 claves del éxito de Starbucks en redes sociales | Todo Control para la Pyme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *