Google Adwords o Facebook Ads, ¿con cuál me quedo?

Google Adwords o Facebook Ads: ¿Con cuál me quedo?

En los últimos meses la publicidad de Facebook ha adquirido una gran relevancia y muchas marcas están empezando a invertir parte de su dinero destinado a publicidad online en esta red social. Esta opción puede ser interesante pero no nos tenemos que dejar llevar por las modas. Aquí es donde entra el artículo de hoy.

Vamos a ver cuándo es interesante invertir en una publicidad online como Google Adwords y cuando se recomienda invertir en Facebook Ads. Aunque ya os adelanto que esto no es blanco o negro y en la mayoría de los casos llegar a un equilibrio será la clave.

La necesidad, un elemento clave para nuestra elección

Como dueños de una empresa o una página web nos podemos encontrar con que tenemos un producto con una necesidad ya creada o, en cambio, tenemos que crear esa necesidad. Un ejemplo de producto con una necesidad ya creada puede ser una rueda para el coche, comida o ropa.

Como principal ejemplo de un producto que no tenía necesidad y que hubo que crearla es el iPad. Hace unos años nadie quería una tablet porque no sabía de su existencia, no había necesidad. Mucho de los productos tecnológicos se encuentran dentro de este último apartado.

Pues bien, que nuestro producto o servicio tenga o no necesidad va a ser determinante para la elección del tipo de publicidad online que elijamos. Si nuestro producto tiene necesidad, Google Adwords será nuestra primera opción y donde tendremos que invertir la mayor parte de nuestro presupuesto.

Como la gente va a buscar nuestro producto en Google, si estamos bien posicionados en la parte orgánica o de pago vamos a recibir muchas visitas. También podríamos dejar algo de dinero para la publicidad en Facebook y conseguir así realizar otro tipo de promociones. Pero hay que tener claro que la gente en Google busca algo porque, principalmente, lo quiere comprar. En Facebook se encuentra con los productos en su timeline y, aunque podemos segmentar y afinar bastante, si hay necesidad será Google Adwords nuestra principal fuente de ingresos.

Si por el contrario nuestro producto no tiene necesidad, por mucho que aparezcamos en la primera posición de Google no vamos a tener demasiadas visitas y la publicidad online no va a ser muy efectiva. Aquí es donde entra Facebook Ads pues vamos a poder crear anuncios llamativos donde expliquemos mediante una imagen y un texto qué es lo que proponemos y cómo puede beneficiar al cliente contar con ese producto o servicio.

Una parte del porcentaje de publicidad online también se podría invertir en Adwords para el nombre de marca y para ir ganando todas esas visitas que lleguen como consecuencia de “la creación de necesidad” conseguida a través de Facebook Ads y el resto de estrategias de marketing y publicidad. Pero, este porcentaje siempre será menor que el de Facebook Ads en las primeras etapas de presentación y lanzamiento del producto.

A pesar de que la experiencia me ha permitido obtener estas conclusiones sobre el uso de la publicidad online, nos podemos encontrar con que existen casos en los que un producto funciona mucho mejor en Facebook Ads que en Google Adwords a pesar de tener necesidad ya creada.

Destinar uno o dos meses a probar y a llegar a la media perfecta será un trabajo casi obligado, donde la medición de los resultados será clave para maximizar nuestra inversión en publicidad online.

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

9 comentarios

  1. Jonathan   •  

    Muy buen artículo. La verdad es que se discute mucho sobre qué plataforma es la idónea a la hora de crear una campaña publicitaria.

    Yo también he probado las dos, y la verdad que me han dado diferentes resultados. Facebook, por un lado, me ha dado más visibilidad y reputación cundo lo he usado con clientes, pero es muy difícil hacer una venta. También destacaría de que sus anuncios tienen un look “nativo” y parecen que sean como una actualización de tu perfil. Como bien dices Juan, Facebook puede resultar una buena opción para el lanzamiento de un producto.

    Por el otro lado, Adwords, está más enfocado a vender de una forma más directa y puedes atraer tráfico más cualificado a tu página web (si tienes una estrategia) pero es más difícil crear impacto de marca, si se usa al principio de un lanzamiento.

    PD: estoy preparando un artículo sobre 10 errores de Adwords y como solucionarlos. A ver si puedo aportar un poco de valor a la comunidad como vosotros hacéis 🙂

    Saludos!

    • Juan Uceda   •     Author

      Gracias por tu comentario Jonathan, la verdad es que lo perfecto sería invertir en todas partes porque estamos dentro de un proyecto de miles de euros 😀 Pero como esto no siempre es posible, pues ahí he dejado mi opinión. Un saludo!

  2. Javi Pastor   •  

    Muy útil el post, ya que es algo que justamente ando discutiendo con otros socios de una startup que tengo en proceso.

    Nuestro producto es una especie de mezcla entre ambos tipos que propones, no sabría cual de los dos sería exactamente el adecuado. Es una necesidad que está, pero que actualmente tiene muy poco mercado y según lo visto en mercados extranjeros tiene pinta de que va a crecer (cerveza artesanal).

    Al final yo opino igual que tú, que el Facebook es un buen sitio para difundir marca y el Adwords para generar venta. Una persona que busca “comprar iPad” en Google siempre va a tener mil veces más intención de compra que una que está por Facebook y le aparece un anuncio de “Comprar iPad más barato” por así decirlo.

    Un saludo

    • Juan Uceda   •     Author

      Muy útil tu comentario como siempre Javi y muy interesante lo de tu startup. A ver si nos invitas a unas cerves a los chicos de Communityme cuando esté lista la web 😀 Suerte con ella, ya nos contarás más!!

      • Javi Pastor   •  

        Eso ni lo dudes, en cuanto me pase por Alicante (que creo que voy a ir más temprano que tarde) os invito a unas cuantas, pero de las buenas, no una mala tipo Cruzcampo-Mahou eh? 😀

        Un saludo!

        PD: ando leyendo ya tu blog, solo que voy lento, lento, aunque ya me apunté a lo de Twitter también que tiene una pinta muy buena 😉

        • Juan Uceda   •     Author

          Ahora estamos en Madrid!! A Alicante solo vamos por trabajo o visita familiar, así que será más fácil encontrarnos por la capital!

  3. Manuel Vicedo Manuel Vicedo   •  

    Creo que al fin y al cabo se trata de lo que vendas. Si tu negocio es principalmente B2B (es decir, le prestas servicios o vendes a otras empresas), dudo que Facebook Ads te pueda servir para llegar a más clientes.

    Si por otra parte vendes a un consumidor cualquiera, y ese consumidor frecuenta mucho las redes sociales, entonces sí que podría valer la pena anunciarse en Facebook. Se supone que la ventaja de FB es su segmentación, pero no todo el mundo lo utiliza.

    Dicho todo esto, hay que tener en cuenta que lo importante es traer a los leads a tu página web. Si se quedan en tu página de Facebook, estás trabajando para ellos!

  4. Pingback: Crea call to actions para Facebook Ads como un profesional

  5. Pingback: Los fallos que cometí con Facebook Ads

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *