Google Panda 4.1: Ganadores y perdedores de la actualización

Ganadores y perdedores de Google Panda 4.1

Una nueva actualización del algoritmo Panda ha sido puesta en libertad tal y como anunció Google a través de Pierre Far en Google +  el pasado 26 de septiembre. Tan solo 4 meses después de la última actualización, Google Panda 4.1. anda suelto.

Si atendemos a la dicho por este empleado de Google UK, la implementación de Panda 4.1.va a ser más lenta que en otras ocasiones. Seguramente sea consecuencia de la intención de que esta nueva actualización de algoritmo sea mucho más precisa, la cual se basa en el feedback recibido por parte de los webmasters.

En esta ocasión parece que los resultados de búsqueda de países distintos a Estados Unidos se van a ver afectados en mayor medida. Siendo más concisos, en los países de habla hispana entre el 3% y el 5% de las búsquedas van a verse afectadas.

¿Qué podemos esperar de Panda 4.1?

Al igual que en versiones anteriores esta nueva actualización de Google Panda se centra en la calidad del contenido. Los contenidos duplicados o los textos muy cortos y de baja calidad son devorados por Panda en favor de aquellos webmasters que se preocupan en generar contenido de calidad para sus usuarios.

Hasta aquí no hay nada nuevo pero lo verdaderamente interesante de esta nueva actualización es que las webs de menor tamaño van a salir beneficiadas si su contenido es de calidad.

Ganadores y perdedores Google Panda 4.1

Por mucho que Google nos convenciera de generar contenido de calidad para nuestros usuarios era la mejor forma de posicionarnos era fácil seguir encontrado sitios que simplemente por su gran tamaño y buena optimización rankeaban muy bien. De esta forma, tiendas online que contaban con cientos de referencias o directorios enormes conseguían aparecer bien posicionados en Google por tamaño más que por méritos en su contenido. Sin embargo, no hay nada como fijarse en los ganadores y perdedores de Panda 4.1 en EE.UU según Searchmetrics para sacar las primeras conclusiones claras de esta actualización.

Grandes directorios han comenzado a perder importantes cuotas de visibilidad en favor de sitios más pequeños que cuidan mucho más su contenido. Antes páginas web de gran tamaño que tenían parte de su contenido muy cuidado comenzaban a posicionar sus nuevas páginas casi por inercia a pesar de que no fueran de buena calidad. Con Panda 4.1 se tiene una visión mucho más amplia y el contenido de baja calidad puede perjudicar al de mayor valor.

Por estos motivo, los webmasters o blogueros que se han molestado desde el primer día en organizar y estructurar correctamente su sitio elaborando contenido de calidad para cada una de sus categorías o páginas, van a ser los principales beneficiados. Esto es una gran noticia ya que Google está dando la posibilidad a que los sitios más pequeños puedan competir con los de mayor tamaño gracias a sus esfuerzos.

Al mismo tiempo, aquellos que fueron golpeados por Google Panda 4.0 tienen una nueva posibilidad de redimirse frente al buscador. En la misma lista de ganadores y perdedores de Searchmetrics aparecen varias webs que perdieron posiciones con la anterior actualización y que ahora han visto un aumento de su tráfico orgánico. Así que tanto si fuiste afectado por el anterior algoritmo como si no, si has estado haciendo bien las cosas durante este tiempo, deberías ver tus esfuerzos recompensados en materia SEO.

Por último, si te has librado de las garras del panda en ocasiones anteriores pero crees que puedes ser una nueva víctima próximamente echa un vistazo a nuestra guía de cómo salir de una penalización de Google Panda. Si por el contrario has estado siendo buen chico pero quieres saber cómo hacer tu contenido irresistible para Google descarga ahora nuestra guía SEO On page.

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

2 comentarios

  1. Pingback: Google Panda 4.1: Ganadores y perdedores de la ...

  2. Pingback: 9 pasos para crear una estrategia de contenidos para móviles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *