Google Penguin 3.0: Prepárate para el nuevo algoritmo

Google Penguin 3.0: Prepárate para el nuevo algoritmo

El gran buscador no descansa y si hace nada que ha entrado en escena el nuevo algoritmo de Google Panda  el próximo en llegar va a ser Google Penguin 3.0. Este cambio de algoritmo fue uno de los que más daño hizo a multitud de webs principalmente porque atacaba una forma tradicional de hacer SEO que funcionó muy bien en el pasado, el linkbuilding.

¿Qué podemos esperar de Google Penguin 3.0?

Penguin 3.0 viene a seguir realizando el trabajo que han hecho sus predecesores pero en versión mejorada. Por lo tanto, dando un repaso a las anteriores versiones de Penguin y a las directrices que está marcando actualmente Google debes tener especial cuidado con:

  • Backlinks
  • Anchor text
  • Guest Post
  • Señales de marca

Backlinks

Un backlink es un enlace que apunta a nuestro sitio web, bien sea a la página principal como a cualquier página interna de nuestro sitio. Se trata de uno de los elementos más importantes que tiene en cuenta Google para dar relevancia a una web y es por ello que en el pasado la construcción de enlaces dio tan buenos resultados.

Con los anteriores cambios de algoritmo y ahora todavía más con el nuevo Google Penguin 3.0 lo que se persigue es que estos enlaces sean naturales y sobre todo de calidad. Ya sabrás que antes la cantidad importaba pero eso ya pasó a mejor vida así que una vez más, la calidad antes que la cantidad.

Asegúrate de que las páginas que te enlazan son de contenido relacionado con tu temática, que no sean sitios de spam o estén penalizados y por supuesto huye de los directorios de enlaces. Si quieres saber cómo es el backlink perfecto no te pierdas el siguiente post:

Si consigues un backlink que cumpla con todas las premisas mencionadas, tendrá más valor que conseguir 100 de sitios mediocres.

Anchor text

Relacionado con el punto anterior cuando recibes un backlink además de su calidad hay que prestar especial atención al anchor text con el que te han enlazado. El anchor text o texto de ancla es la palabra o texto que enlaza a una web y también hay que vigilarlo de cerca pues es muy importante dentro de tu estrategia SEO.

Cuando antes hablábamos de que se buscaba la generación de multitud de enlaces, la mayoría de estos siempre tenían como anchor text una palabra clave. Por lo tanto, igual que Penguin 3.0 y anteriores han castigado la mala calidad, también lo han hecho cuando han detectado una gran cantidad de backlinks con el anchor text optimizado para una palabra clave.

Esto no quiere decir que no sea importante que enlacen a tu web por una palabra clave que te interesa, pero es mucho más importante conseguir enlaces por tu nombre de marca. De la misma forma que tu enlazas por ejemplo con el anchor text “YouTube” y no como “portal de vídeos online” es importante que utilicen tu nombre de marca para enlazar.

Aunque tu no elijas el texto con el que te enlazan Google considera que es más natural, como has visto en el ejemplo anterior, que te enlacen por tu nombre de marca que por una palabra clave. Por lo tanto si no hicieras nada de linkbuilding lo normal es que el mayor porcentaje de backlinks tuvieran un anchor text con nombre de marca y luego en porcentajes más pequeños distintas palabras clave y llamadas a la acción.

Si quieres saber mucho más sobre el anchor text y una buena combinación para tu estrategia SEO atención al siguiente post:

Incluyo un caso práctico de cómo me gustaría que fuera la variedad de anchor text de los backlinks que apuntan a este mismo blog.

Guest post

Los post de autor invitado siguen siendo una forma efectiva de conseguir un enlace de calidad ya que se tratan de blogs de temáticas relacionadas, el texto es redactado por ti por lo que se presupone de calidad y el webmaster del sitio no va a tener problema con el anchor text que elijas para enlazar a tu sitio.

El problema con el guest blogging es que algunos han abusado de esta técnica más de la cuenta aunque bien hecho es muy difícil de detectar por Google. Es por ello que con Penguin 3.0 han puesto sobre todo sus ojos en las plataformas específicas de guest blogging o compra de artículos patrocinados ya que las consideran como los directorios de enlaces modernos.

En líneas generales los post de autor invitado siguen siendo una gran herramienta para darte a conocer, ampliar tu alcance y conseguir un backlink de calidad, eso sí, sin abusar y con cabeza. Si además del guest blogging quieres conocer otras estrategias de linkbuilding que siguen funcionando hoy en día, la siguiente entrada te interesa.

Señales de marca

Las redes sociales han servido a Google para tener otro factor más además de los enlaces a la hora de determinar la relevancia de un sitio. Es por ello que contar con una presencia social activa en las principales redes sociales (no sólo Google Plus) y atraer tráfico cualificado a tu web te ayudarán a generar relevancia entorno a tu marca.

También es importante enlazar nuestra web con las principales redes sociales y aquí Google Plus sí adquiere especial importancia. Enlazar tu web a tu página en Google Plus así como establecer la autoría de los contenidos de tu sitio te ayudará a ir generando señales de marca, la relevancia ya depende de tu trabajo.

¿Puedo ser penalizado por Google Penguin 3.0?

Cómo salir de una penalización de Google Penguin

Llegados a este punto puede ser que tengas dudas sobre si la entrada de Google Penguin 3.0 puede llegar a afectarte. Básicamente puedes encontrarte en los siguientes escenarios:

  1. No fui penalizado por Penguin 2.0 pero he hecho un par de cosas que has mencionado como penalizables y puede que no le guste a Google.
  2. Fui penalizado por Penguin pero no me enteré hasta ahora o me dio igual
  3. El pingüino me cazó pero conseguí salir de la penalización y ahora rezo a Matt Cutts todas las noches
  4. Nunca he sido penalizado y tengo las directrices para webmasters de Google en mi mesita de noche

Si te encuentras en alguno de los 2 primeros escenarios échate a temblar ya que seguramente Penguin 3.0 te sacuda con fuerza cuando entre en vigor. En cualquiera de los 2 últimos escenarios no debería haber problema pues ya estás haciendo las cosas bien y todo debería seguir así. Si acabas de descubrir que estás penalizado y no lo sabías tranquilo, aún estás a tiempo de enmendar tus errores con la siguiente guía:

Y por último si eres de los que le da igual que Google le penalice, gracias por haber leído hasta aquí supongo.

La importancia de los enlaces en el SEO

Me gustaría terminar este post debatiendo sobre dos temas que a mi personalmente me parecen muy interesantes dentro del mundo SEO. Parece que con cada nueva versión de Penguin y el resto de cambios en el algoritmo de Google las estrategias de linkbuilding se han reducido de forma considerable. Para muchos de hecho los enlaces ya no son tan importantes en el posicionamiento web ya que las opciones de conseguirlos se han limitado aunque yo pienso que simplemente ha cambiado la forma en la que se valora su importancia. Si te interesa este tema te animo a participar en este debate:

Una vez queda claro que las estrategias de construcción de enlaces son cada día más limitadas y que Google controla con mayor atención cómo obtenemos dichos backlinks, te lanzo la siguiente pregunta:

Tal vez hoy en día existen formas de valorar la calidad de un sitio sin la necesidad de los enlaces como ya lo hace el propio sistema de Adwords de Google o las primeras pruebas realizadas por el buscador ruso Yandex. ¿Me das tu opinión?

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

17 comentarios

  1. Federico Asorey   •  

    Los enlaces han ido perdiendo importancia por una única razón, el dinero.
    Me explico, cuando una empresa vio que ganaba más estando en el puesto 1 de las SERP por las claves que le interesaban, desde ese preciso instante estuvo dispuesto a pagar con ello.
    Y cuando la gente que optimizaban la página de esa empresa vio que se ganaba más dinero llevando rápidamente a las primeras posiciones, empezó un SEO menos ético que intentaban posicionar bien páginas lo mereciesen o no.
    Y el dinero también ha sido clave en la reacción furibunda de Google, avisada durante tiempo, pero furibunda. El SEO con sus granjas de enlace, y demás trampas, por que lo eran, y los textos sobreoptimizados imposibles de leer por un humano campaban por la Internet. De tal manera que Google vio que podía perder usuarios si no tenía una reacción fuerte contra esto.
    Esa reacción se produjo en forma de animalillos como Pandas y Pinguinos. Por que en el fondo lo que supone una perdida de usuarios para el buscador es una perdida de ingresos, que Google no estaba dispuesto a tolerar.
    La verdad es que su política beneficia al usuario ¿por qué quien quiere leer textos sobreoptimizados, o páginas que no tienen el nivel para estar de nº1 en las busquedas?
    Gran articulo Carlos.

    • Carlos Herrero   •     Author

      Si es que el dinero lo corrompe todo U_U Muchas gracias por tu comentario y dar tu opinión Federico 🙂 Un saludo

  2. BlackmartAlpha.net   •  

    Por un lado veo bien que Google actualize, a diario nos encontramos aún con cientos de web de muy mala calidad y que nada nos aportan. Por otro lo veo mal por que estas técnicas pueden ser y son utilizadas por nuestra competencia para literalmente “quitarnos del medio”.

    Yo tengo algo muy claro desde hace tiempo, el contenido es el rey.

    Un gran articulo Carlos.

    • Carlos Herrero   •     Author

      Muchas gracias por tu aportación y me alegro que te haya gustado 🙂 Un saludo

  3. Pingback: New Free Tool, The Google Backlink Checker Tool For Penguin & Disavow Analysis | Cute Overload

  4. QualityStudio   •  

    Muy buen artículo, Carlos.

    Yo soy del número 4 de tu lista de escenarios, y cada vez que aparece un nuevo animalito de Google espero que haga una buena escabechina entre todos los “tramposos” que se dedican a hacer “marranadas” posicionando webs sin ningún interés y de mala calidad gracias a backlinks indios, koreanos y rusos.

    Ojalá esta tercera versión del Pinguino sea tan divertida como la anterior.

    Un saludo.

    • Carlos Herrero   •     Author

      Lo cierto es que si haces las cosas bien no deberías temer nada, de hecho es que puede beneficiarte. Me alegro que seas de los del 4 tipo, eres de los míos 😉

      Un saludoo

  5. Pingback: Your Google Algorithm Cheat Sheet: Panda, Penguin, And Hummingbird – Moz | Cute Overload

  6. Diego Vargas   •  

    Primera pasada por tu blog y me encuentro con una completa nota.

    Aseguró que cada vez los algoritmos serán mas exigentes para valorar el contenido.

  7. Pingback: Google Penguin 3.0: Prepárate para el nu...

  8. Rosalie   •  

    Muy interesante artículo y blog. Me suscribiré 😉

  9. sex shop   •  

    Me ha parecido fabuloso tu artículo. La verdad es que en los tiempos que corren estamos en un estado de nervios casi constante. Google nos tiene en vilo. 🙂

    Que todo estos cambios nos sirvan para aprender como entiende Google la web de estos tiempos.

  10. Pingback: Penguin 3.0 actualizado: empieza la limpieza

  11. Comida   •  

    A mi Google Panda me ha quitado visitas y Penguin me ha devuelto unas cuantas, aunque en total he perdido como el 40% de las visitas.

    • Carlos Herrero   •     Author

      Por lo que comentas pueden ser básicamente un par de cosas.

      – Por un lado, Panda te ha quitado visitas por contenido duplicado o de escasa calidad. Esto no quiere decir que copies contenido, pero una sobreoptimización SEO o duplicidades en tus títulos y descripciones de páginas pueden estar provocando esto.
      – Penguin 2.0 fue excesivamente agresivo y de hecho hay páginas que Penguin 3.0 han visto como la cosa se relajaba bastante, de ahí a que hayas ganado algunas visitas.

      Un saludo

  12. sexshop   •  

    Excelente post,pero tambien es cierto que mas del 99% de las paginas estan posicionadas gracias a los enlaces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *