Guía dropshipping, todo lo que necesitas saber

Tutorial

Uno de los términos de moda relacionados con el ecommerce es el de dropshipping. En este artículo, a modo de tutorial dropshipping, quiero dar una vuelta por todo lo relacionado con el dropshipping para saber qué es, cómo funciona y cuáles son los proveedores que nos pueden permitir realizar esta forma de comercio electrónico.

¿Qué es el dropshipping?

Vamos a empezar viendo qué es el dropshipping. Como ya he adelantado, es una forma de comercio electrónico pero con unas características diferentes a la habitual. Normalmente se tiene un almacén con unos productos que envías a los clientes. En este caso no se almacena ningún producto pues es el proveedor el que los envía, con lo que se reduce el riesgo al no tener que hacer una inversión tan grande. Para hacer dropshipping tenemos que llegar a un acuerdo con nuestro proveedor para que se encargue de enviar el producto por nosotros una vez que nos hagan la compra. Esto se puede hacer automáticamente instalando algún plugin a nuestro CMS o enviándole un correo cada vez que recibimos una compra.

tutorial dropshipper

El “círculo” del dropshipping funciona así:

  1. Nos hacen la compra en nuestra tienda online
  2. Enviamos un correo electrónico a nuestro proveedor con los datos de la compra
  3. El proveedor envía a nuestro cliente el producto comprado
  4. El cliente recibe su producto como si de una tienda online normal se tratara

Este círculo funcionará correctamente cuando el proceso se realiza rápidamente y el cliente recibe el pedido en 24/48 sin saber si nosotros tenemos o no el producto. Para conseguir que este proceso se realice correctamente es importante tener un buen proveedor. Es la parte fundamental de este círculo y por eso será importante tomarse el tiempo que sea necesario para conseguir uno que de verdad sea bueno.

El pago dependerá de cada proveedor. Lo normal es que nosotros cobremos el precio del producto al cliente y una vez enviamos la orden al proveedor le paguemos el precio del producto. La diferencia entre lo que cobramos al cliente y lo que pagamos al proveedor es el beneficio de la venta.

Ventajas del dropshipping

La mejor forma de entender y sacar partido a esta técnica de ecommerce es viendo las ventajas, así que vamos con ellas:

  • No es necesario almacenar productos, con el ahorro que eso supone en gastos de almacen o similares. Tampoco hay que hacer una fuerte inversión para comprar los productos, con lo que el riesgo se reduce.
  • La inversión, como he comentado en el punto anterior, se reduce a hacer una tienda online y realizar campañas SEO y marketing online. En Communityme nos podemos ajustar a tu presupuesto para que puedas lanzar tu tienda online dropshipping cuanto antes.
  • No tendrás que preocuparte por el tema de envíos pues tu proveedor será el que se encargue de realizarlos. Además, tu tienda será muy competitiva en el tema de envíos pues los proveedores suelen dar mejores precios al conseguir ellos mejores tarifas por cantidad.
  • Contarás con un catálogo de productos muy amplio y variado para ofrecer a tus clientes.

Desventajas del dropshipping

Cuando se habla de esta forma de venta parece que todo son ventajas, pero no nos engañemos. Hay ciertas desventajas que hay que tener en cuenta. Desventajas que se pueden solventar conforme más ventas hagamos y más importancia nos de el proveedor.

  • El catálogo que tienes lo tendrán igual las personas que han pensado como tu y han montado una tienda a partir de ese proveedor. Incluso en muchos casos el proveedor tiene estos mismos productos a mejor precio.
  • Pierdes el control sobre el proceso de venta. Si el proveedor falla, tu fallas de cara al público. Es importante contar con un buen proveedor para no fallar de forma continuada.

Recomendaciones para llevar al máximo tu tienda online

Como ya he anticipado, si haces lo mismo que el resto de personas que ha pensado en montar una tienda con un proveedor dropshipping te va a ser muy complicado competir con todos ellos y con el proveedor que normalmente suele tener una tienda con los mismos productos que tu. Para conseguir diferenciarte del resto, puedes seguir estos consejos o recomendaciones:

  • Crea contenido para las fichas de producto. Contenido original y superior a las 300 palabras. Es complicado y pesado de realizar, sobre todo si hay muchos productos, pero es la clave para aparecer mejor posicionados que el resto. Si te bajas un excel y lo subes a tu tienda, el posicionamiento de la misma será una tarea imposible.
  • Céntrate en un micronicho de productos. Igual que hacemos en los blogs, una buena idea es centrarte en un micronicho de los productos que tienen listados los proveedores. Así te podrás posicionar mejor como marca y será más fácil crear contenido para los productos. Por ejemplo, de un droppshippers de alimentación podríamos hacer una tienda de “Comida Italiana”, de uno de productos del hogar podríamos hacer una tienda de “barbacoas”.
  • Elige al proveedor de forma profesional. Habla con los proveedores elegidos, infórmate de los plazos y de las condiciones antes de empezar. Un mal proveedor puede tirar todo el trabajo realizado pues tu serás quien des la cara ante el cliente.

¿Dónde conseguir proveedores dropshipping?

Una vez que ya sabes cómo funciona el dropshipping es hora de encontrar un proveedor que nos facilite esta forma de venta y que nos permita aprovecharnos de las ventajas de esta. Esto es lo complicado, pero nosotros hemos rasteado la web para recopilar todo ellos en un listado muy completo con los mejores proveedores dropshipping de nuestro país. Mos teníamos que ganar vuestro voto en los Bitácoras 🙂

Que un proveedor no esté en esta lista no significa que no siga este tipo de distribución. Incluso si nunca lo ha hecho se lo podemos proponer. Si lo entiende y se lo sabes explicar bien a él, le puede interesar pues conseguirá aumentar sus ventas.

Os dejo ya con el listado:

  • http://www.telenetcentral.es/ (mayorista de productos de electrónica, hogar, informática…)
  • http://www.activa2mil.es/web/ (distribuidor de productos de informática)
  • http://www.infortisa.com/ (distribuidor de productos de informática)
  • http://www.grutinet.com/ (distribuidor productos eróticos) (Pronto productos de consumo)
  • http://www.dreamlove.es/ (distribuidor productos eróticos)
  • http://www.megasur.es/ (distribuidor productos de informática)
  • http://www.redpointsource.com/ (distribuidor electrodomésticos)
  • http://grupoadagio.es/index2.php/ (distribuidor productos musicales)
  • http://www.yofindo.com/webpro/neumalia (distribuidor de productos del motor)
  • http://www.grupocoas.com/ (distribuidor de productos deportivos)
  • http://www.artesolbisuteriamayorista.com/ (distribuidor productos de joyería)
  • http://www.distribuidorgrowshop.com/ (distribuidor productos grow shop)
  • http://iberia.eceelot.com/ (distribuidor de primeras marcas de ropa)
  • http://www.productosnavarioja.com/ (distribuidor alimentación)
  • http://productosesotericos.com/ (distribuidor productos esotéricos)
  • http://www.sateliteyconsolas.com/ (distribuidor videoconsolas)
  • http://willycofytea.com/ (distribuidor café y te)

 

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

13 comentarios

  1. Nuria Cámaras   •  

    Hola,

    No soy muy de comentar en sitios web pero tengo que darte la enhorabuena por el post 😉

    Un saludo

    • Juan Uceda   •     Author

      Muchas gracias por tu comentario Nuria 😉

  2. Pingback: Guía dropshipping, todo lo que necesitas...

  3. Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos 21/10/2014 |

  4. Marcelo   •  

    Interesante el concepto, pero agrego, porque ya lo he intentado, que no solo hay que invertir en SEO y marketing online, porque el tiempo que insume la carga de datos de productos y el mantenimiento de info de stock, también es agobiante cuando se manejan cientos y cientos de productos que tengan una alta rotación de stock, o como en el caso que experimenté, con componentes de hardware para PCs (motherboards, memorias, discos…), no sólo hay mucha rotación, sino que todas las semanas aparecen nuevos modelos y se discontinuan otros, de modo que al final del día terminas trabajando -en cierta manera- para tu proveedor.

    Por otro lado, a menos que sea un gran mayorista, que te deje todo a un excelente precio, no puedes obtener una ganancia realmente interesante, sobre todo si ya hay otros mayoristas vendiendo al público en el mismo gremio y en los portales de ecommerce más populares en tu zona. Y esto se traduce en: trabajar muy duro para obtener poca ganancia. Por eso lo dejé. Era más lo que invertía en marketing que lo que realmente producía, y ojo, que ventas había muchas y las entregas funcionaban muy bien, como reloj suizo, pero la ganancia era decepcionante. Cuando aumenté un 10% el margen de ganancias, la gente se fue a comprar a un conocido retailer.

    Quizás no tuve un excelente proveedor, quizás no era el nicho adecuado, pero quería compartir la experiencia. Tienen que investigar mucho contra quien compiten y qué precios pueden lograr. También es relevante saber qué clase de público tienen, qué tan conocedores son del rubro y los proveedores existentes, y lograr feedback de esos clientes puede ayudar a mejorar el servicio.

    Saludos y muy lindo blog! (los conocí por los premios Bitácoras)

    • Juan Uceda   •     Author

      Hola Marcelo.
      Muchas gracias por tu comentario y por tu visión del dropshipping basada en tu experiencia. Yo he conocido casos de gente a las que les va muy bien, pero también ha gente que no logra levantar la tienda pues como tú dices depende mucho del proveedor. Creo que ahí está la clave del éxito de este modelo, en contar con un buen proveedor.

      Un saludo.

  5. jesi   •  

    Hola, yo llevo meses trabajando con el proveedor http://www.estomola.com y la verdad es que estoy muy contenta, me hicieron la web por 195 € y cualquier problema que tengo me lo solucionan en un momento. Además tienen muchos artículos y te ayudan en todo.

  6. Alex   •  

    Me encantó la lista del final, era justo lo que estaba buscando, muchas gracias!

    Saludos Juan.

  7. Nicolas   •  

    Hola a todos, Saludos desde Chile
    Encontré sus correos en foros donde estaban en búsqueda del método dropshipping, y primero que todo me gustaría saber cómo les ha ido?

    Yo tengo un método que me permite tener un nivel prudente de ingresos adicionales, pues esta actividad la complemento con mi trabajo estable, y es un método que diría es mejor que el DROPSHIPPING o una variante de la misma técnica.

    Me ha costado lagrimas, sudor y sangre, pero lo he conseguido, y estaría dispuesto a venderles información a precios muy razonables para todo el esfuerzo que me conllevó.

    Básicamente el modelo consiste en obtener proveedores asiáticos, y que estos te envíen productos de diferentes tipos a vuestros domicilios sin invertir absolutamente nada, les pagas después de que vendes. Al principio es sumamente complejo, pues es altamente riesgoso para el proveedor, pero una vez que los consigues (al principio con pocas unidades), en la medida que les vas respondiendo, van aumentando la cantidad de productos, ahora pueden indicarles cual fue el que tuvo más demanda (para poner foco allí), y lógicamente ir más allá y abrir nuevas líneas de negocio.

    Los proveedores asiáticos son muy inteligentes, muchos de ellos ofertan en las páginas que venden “tecnología”, pero si ustedes logran demostrar a ellos que pueden vender sus productos a un excelente precio en su país, ganan ellos (pues logran cerrar ventas que antes no podían), y en paralelo ustedes comisionan por cada venta cerrada. Si a esto le sumamos que ya trabajan con uno, cuando tengan otro posible proveedor, pueden darle las coordenadas de su proveedor actual, y entre ellos conversarán y entenderán que todo es real, transparente, y seguramente el nuevo proveedor aceptará trabajar con ustedes, es más son muy comerciantes, si hay algo que no tienen en su stock, ellos mismos te lo pueden conseguir si tu le das las indicaciones para hacerlo, esto último al principio es útil, pero después cuando estás más consolidado te sale mejor decir “pastelero a tus pasteles”, es decir, todo lo que es ropa se lo encargo a un proveedor únicamente, celulares y accesorios a otro, carteras a otro y así sucesivamente.

    Actualmente tengo 3 proveedores con los que trabajo de esta forma, y una vez que cierro las ventas les envío su dinero vía western union, converso todos los días con ellos vía WhatsApp, por tanto el inglés es imprescindible, aunque no sea un inglés tan avanzado como el mío.

    Si gustan pueden agregarme a WhatsApp: +56991394090

    Saludos Cordiales,
    Nicolás

  8. laura rairez   •  

    hola buenas gracias por el aporte . yo puse una web en dropshipping , me la montaron en http://www.tiendaswebdropshipping.es . Me costo 160€ con dominio hosting y servicio tecnico . todo automatizado en stock y productos. no tengo quejas y gano bastante dinero eso si le dedico tiempo .
    os recomiendo que lo intenteis un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *