Guía: Todo lo que necesitas saber sobre remarketing

Guía sobre el remarketing

Tras un largo parón de publicaciones por un motivo más que justificado (muy pronto os contaremos más), volvemos a la carga con nuevos contenidos. Hoy he querido volver con uno de los temas que más me apasionan del marketing online. Prueba de ello son estas más de 1.500 palabras hablando sobre remarketing. En este artículo voy viajando poco a poco por todo lo que incluye esta técnica del marketing, desde su definición más básica hasta lo que el futuro nos va a deparar.

1.- Definición de remarketing

El remarketing es una técnica de publicidad online que nos permite “recapturar” las visitas de nuestra web para completar el proceso que las visitas habían dejado pendiente en la web.

Internet está lleno de distracciones y suele ser bastante común que cuando un usuario está navegando por la web se encuentre con un pop up de otra venta, un mensaje en Facebook o una nueva conversación en Whatsapp. El usuario probablemente abandone la web (y la acción de registro, compra o lectura). Por medio del remarketing se puede conseguir que el usuario vuelva a esa web. Esto se consigue mostsrando anuncios específicos a los visitantes que han visitado nuestra web. Para que lo entiendas, por medio de esta técnica se persigue al usuario con anuncios para que vuelva a la web y complete la acción que tenía pendiente.

Estos anuncios se pueden mostrar por medio de Google Adwords y en la mayoría de redes sociales como Facebook y Twitter. Para ello hay que instalar un pixel en nuestra web que normalmente nos lo proporcionan estas plataformas.

El hecho de que sea una publicidad más enfocada que la habitual hace que las conversiones aumenten. Se muestra la publicidad a personas que ya conocen nuestra web e incluso que ya han comprado o están en pleno proceso de compra ya que se puede mostrar un anuncio normal o incluso se puede llegar a configurar de tal forma que un usuario que tenga un carro abandonado en una tienda online le aparezca un anuncio específico de ese carro en cuestión.

1.1.- Diferencias entre remarketing y retargeting

Algo que siempre se pregunta la gente es, cuál es la diferencia entre remarketing y retargeting. Esta duda se genera porque se suelen utilizar de forma indistinta. Pues bien, no hay diferencia. Es lo mismo y se puede utilizar uno u otro término.

El término remarketing es el que utiliza Google para definir esta técnica en Adwords. De ahí que en un principio se hablara de remarketing cuando se hacía esta técnica en Google Adwords y de retargeting en cualquier tipo de plataforma online. Pero con el paso del tiempo se han utilizado ambos términos de forma indistinta y a día de hoy podemos decir que son sinónimos.

2.- Tipos de remarketing que existen

En función de la plataforma donde vayamos a hacer remarketing, podemos diferenciar varios tipos. Al final, el objetivo y la técnica es la misma, pero hay algunas diferencias tal como veremos en cada una de las distintas secciones.

2.1.- Remarketing en Google Adwords

Uno de los más importantes que existen es el de Google Adwords. Por si desconoces de lo que te estoy hablando, Google tiene un sistema de publicidad que funcione de la siguiente forma: Pone en común a webmasters y empresas interesadas en publicitarse online.

El hecho de que haya una gran cantidad de webmasters que utilizan Google Adwords (para los webmasters se llama Google Adsense), hace que la técnica del remarketing tome todo su explendor aquí. Esto es muy bueno para conseguir ventas que estaban perdidas pero también para hacer marca, pues la sensación de ser una gran empresa al estar en todas las webs se puede conseguir sin mucho dinero. Con Google Adwords y remarketing podemos perseguir al usuario por casi cualquier web.

Para hacer uso de esta técnica en Google Adwords es necesario pegar una etiqueta en la web e ir creando listas con las visitas que van llegando. Tras esto ya solo quedaría diseñar la campaña y los anuncios específicos para cada una de esas listas.

Existen las siguientes opciones disponibles:

  • Remarketing estándar. Anuncios a los visitantes anteriores mientras navegan por webs con Display.
  • Remarketing dinámico. Anuncios dinámicos a los visitantes anteriores con los productos y los servicios.
  • Remarketing para aplicaciones móviles. Anuncios a los usuarios que han utilizado una app.
  • Listas de remarketing para anuncios de la Red de Búsqueda. Anuncios mientras buscan en Google.
  • Remarketing de vídeo. Anuncios a usuarios que han interactuado/visionado vídeos en YouTube.

2.2.- Remarketing en Facebook Ads

La verdadera fama de esta técnica de la publicidad online se ha consolidado con el éxito de Facebook Ads. Con unos precios más económicos que Google Adwords, con un alcance mayor y con la posibilidad de filtrar el público al que nos dirigimos con nuestra publicidad, Facebook Ads esté dando muchas alegrías a esta red social. De todo esto nos podemos aprovechar si hacemos remarketing en Facebook Ads, con la ventaja de poder recuperar a nuestro posible cliente. Un cliente que esta vez será más afinado pues nuestro público estará perfectamente definido gracias a Facebook.

Para utilizar esta técnica tan solo tenemos que instalar un pixel en nuestra web. Un pixel que Facebook ha perfeccionado mucho y en la actualidad con solo 4-5 líneas de código que añadas en tu web vas a poder medir las conversiones y también hacer remarketing.

2.3.- Remarketing en Twitter

Hasta hace unas pocas semanas no era posible hacer remarketing en Twitter Ads. Por suerte ya es posible y esta red social ha desarrollado una etiqueta para poder utilizar esta técnica.

Aunque la publicidad en Twitter tiene un precio más elevado que la publicidad en Facebook, para ciertas acciones como la instalación de aplicaciones, suele funcionar muy bien.

2.4.- Remarketing en otras plataformas

Por último, si queremos realizar remarketing en otras plataformas, en nuestra web con nuestro propio sistema de publicidad o en las antes mencionados pero con otra aplicación no nativa, lo podemos hacer con Adrol. Esta aplicación web nos permite gestionar el remarketing de una forma bastante intuitiva. Tiene un coste pero es asequible y si te manejas bien en su entorno puedes sacarle mucho partido.

3.- Disciplinas a dominar por un experto en remarketing

Ser un experto en esta técnica no es fácil pues hay que dominar ciertas disciplinas del marketing online. Es verdad que si trabajas en una gran empresa, con un departamento único dedicado al marketing online, podrás especializarte solo en la parte del remarketing. Pero esto no es lo normal, la habitual es que este departamento sea pequeño y que tengas que hacerlo todo o que seas freelance y, de nuevo, tengas que desarrollar todo el proceso.

Aunque no es fácil, tampoco es imposible y poco a poco se pueden llegar a dominar todo estos aspectos. Dominar no significa ser el mejor, con tener nociones e ir poniendo en práctica todo lo que se aprenda y se lea, se puede llegar a ser muy bueno haciendo publicidad online y haciendo remarketing.

El conocimiento de un buen experto en remarketing debería estar compuesto por:

  • Dominio de Google Adwords, Facebook Ads y Twitter Ads
  • Manejo de programas de diseño como Photoshop
  • Buenas dotes para redactar llamadas a la acción y el copy de los banners
  • Saber analizar Google Analytics

Estos son los 4 pilares básicos que ayudarán a cualquier persona a hacer remarketing. Lo dicho, no te desesperes si no tienes esta base, en Internet existe una gran cantidad de información para aprender lo básico de estos temas y poder así, sacar el máximo partido al remarketing.

4.- La eficacia del remarketing

¿Es eficaz esta disciplina o es una moda pasajera? Si tras leer todo este texto todavía tienes dudas lo mejor es ver ejemplos de empresas que utilizan a diario este tipo de técnicas porque les son muy rentables.

El caso más sonado es el de Hawkers. Esta empresa alicantina, presente siempre que se habla de Facebook Ads pues la propia red social la pone como caso de éxito, utiliza el remarketing como parte de su estrategia para conseguir más ventas. De los 5.000€ diarios que se pueden gastar en publicidad online, una buena parte de ese presupuesto se va destinado al remarketing. Tan solo tienes que hacer la prueba, visita su página web y luego visita Facebook u otras páginas webs. ¡Bingo! Te aparece su anuncio en todas estas webs para recordarte que compres en su tienda online.

Si esta empresa, y otras muchas como Amazon, Groupon, etc., siguen utilizando el remarketing como eje de su estrategia en la publicidad online, tú debes hacerlo. Eso si, siempre que midas los resultados y veas que realmente te resulta rentable tras comprobar que estás haciendo un buen remarketing. Aunque ya te digo que si la publicidad online es rentable para tu negocio (no para todos lo es), el remarketing seguro que lo será aún más.

5.- El remarketing del futuro

Otra prueba más de que esta técnica no es una moda pasajera es que cada vez las empresas están apostando más por ella y sus departamentos de I+D+i lo tienen claro. El resultado son técnicas que van a revolucionar la publicidad online y el remarketing. Aquí te hago un resumen de lo que viene, aunque ya te hablé de ellas en un artículo de hace unas semanas.

5.1.-Retargeting y big data.

Mostrar anuncios de publicidad a un usuario que sabes (por medio del análisis de los datos recogidos), que le va a interesar. Hay empresas que ya están haciendo uso de la unión de estas técnicas y el resultado es espectacular.

Lo que hace el big data es almacenar datos, por ejemplo: fecha de nacimiento, localidad, gustos, etc.

5.2.-Usos de CRM y retargeting.

Volcar datos del CRM para utilizarlos en el retargeting

5.3.- Search retargeting.

Mostrar a los usuarios que han buscado sobre un producto, anuncios de ese producto.

5.4.- Email retargeting.

Mostra a los lectores de un mail anuncios sobre ese mail. Para hacer esto basta con volcar los datos de los correos a Facebook Ads y empezar a mostrar anuncios a estas personas.

¿Todavía tienes dudas sobre esta técnica? Te dejo los comentarios para que puedas consultarme cualquier duda, además de para que añadas todo lo que creas conveniente y lograr así una gran guía. Por supuesto, si te ha gustado o crees que puede ser interesante para tus contactos, ¡no dudes en compartir!

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

12 comentarios

  1. Alberto   •  

    Muy buen artículo.
    Una pregunta, ¿qué herramientas son las mas aconsejables en la actualidad para hacer email retargeting?
    La verdad que haces una búsqueda en google y no queda claro cual puede ser la mejor o la más sencilla de utilizar para un entorno fuera de una gran emprsa.

    Muchas gracias y enhorabuena de nuevo.

    Alberto

  2. Juan Uceda   •     Author

    Hola Alberto,

    Te dejo un link con más info sobre lo que necesitas: http://blog.adroll.com/product/mailchimp-and-adroll-email-retargeting

    Mailchimp es gratis (hasta un cierto número de correos) y Adroll no tiene un precio muy elevado, además que también lo puedes probar gratis.

    Espero que te sirva. Luego está la opción clásica que también utilizamos de exportar mails de nuestra base de datos y meterlo en Facebook. Pero claro, no todos los usuarios tienen el mismo email en Facebook y no es tan efectivo.

    Un saludo!

    • Alberto   •  

      Muchas gracias!!

      lo seguiré de cerca, porque pone que por ahora solo está disponible en Norte America.

      muchas gracias por la contestación.

      Un saludo

  3. consultor seo bilbao   •  

    Muy interesante!

    Aunque yo personalmente en las campañas que he realizado de remarketing no he sacado muchas más conversiones que con otras campañas.

  4. Ingeniando Marketing   •  

    Bastante interesante este concepto del remarketing. La verdad es que en este Blog de Marketing no tenemos ni idea de cómo usarlo pero sabemos de su gran potencial. Nos encantan los artículos que hablan del tema, cómo es el caso de este.

    A propósito, no sabréis articulos, post o lo que sea que nos ayuden a profundizar sobre este tema con ¿Google Adwords, Twitter Ads y Facebook Ads? Según este post se puede hacer con estas plataformas y nos gustaría saber cómo si es posible

    Un saludo

  5. Fernando Díaz Toca   •  

    Hola. Lo primero, enhorabuena por vuestro blog.

    Cuando hablo con la gente sobre el remarketing, la sensación general que oigo es: “son muy pesados, no paran de perseguirme las webs que visito”. Y es cierto, la línea que separa el recordarte que revisites una web y el machacarte sin control por todas partes es muy fina.

    Y es que el problema es que creo que se hace mal. Ya en un curso de Google Academies el profesor nos lo advirtió: corremos el riesgo de producir el efecto contrario, que acaben odiando a la web y al producto que vende.

    Un ejemplo: no hace mucho visité la tienda online de una conocida marca de deportes para ojear sus zapatillas. Ahí empezó el remarketing a tope. Tras unas dos semanas, decidí comprarme unas en dicha web (no por el remarketing, no hacía falta el recordarme cada 10 minutos que les visitara de nuevo). Pues tras comprármelas, el remarketing continuo sin cesar durante un tiempo bastante amplio. Mal hecho, pues las zapatillas ya las había comprado. Dinero en publicidad tirado a la basura.

    En Google Academies nos dijeron algo lógico: que el remarketing perfecto es el que sigue al cliente en el tiempo y le ofrece lo que necesita en el momento adecuado. Y sin saturarle. Podían haberme ofrecido unos calcetines 2 días después de comprarme las zapatillas. O unos pantalones, o una camiseta… pero no otras zapatillas. Y un ejemplo muy bueno: si una mujer visita una web de productos premamá y el remarketing consigue que adquiera uno de esos productos, lo ideal es que que diez meses después, y no antes, se le vuelva a ofrecer publicidad con ropa de bebé recién nacido. Y doce meses después ropa de bebé de un año. O un carrito de bebé… Eso es remarketing bien hecho.

    Un saludo 🙂

    • Juan Uceda   •     Author

      Hola Fernando,

      En este artículo me he centrado en explicar qué era a modo guía, para aquellas personas que acaban de tener el primer contacto con esta técnica. Por supuesto hay mucho más allá y creo que tu comentario ha ayudado a completar el post.

      Está claro que el remarketing, como toda publicidad online, solo es efectiva si se hace bien y se mide!! Siempre hay que medir!

      Un saludo,

      Juan

  6. Gines   •  

    Buenas Juan,
    Si pensamos en plan “Growth” esta claro que hay que ser pesado. Pero si queremos una “buena experiencia” para nuestros usuarios, hay que ser mas sutil.
    Segun los objetivos se puede hacer de una u otra forma.
    Por ejemplo: en el black Friday se puede ser más pesado ya que la campaña es muy corta. Pero, para una campaña larga no lo aconsejo.
    Con una buena segmentación se pueden utilizar las dos técnicas en un mismo momento.
    Un saludo
    Gines

  7. Pingback: El ABCDario del marketing online – El rincón del Social Media

  8. Pingback: El ABCDario del marketing digital – El rincón del Social Media

  9. Pingback: Todo lo que necesitas saber sobre el remarketing online - Gesprodat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *