Hoja de ruta de un un buen backlink

Backlink

El linkbuilding ya no funciona, los enlaces que valen son los que se generan de forma automática, el contenido es el rey, lo importante es el interior, etc etc.

En papel todo es muy bonito pero a la hora de la verdad, si no consigues enlaces estarás alejado de los principales puestos de Google en cualquier búsqueda con competencia media – alta.

Aunque ya hemos hablado largo y tendido sobre linkbuilding en nuestro blog, hoy quiero centrarme en la hoja de ruta que va desde que se consigue un buen enlace, hasta que se da fuerza a ese enlace para que adquiera todo su potencial y nuestro sitio web mejore considerablemente sus posiciones (y por tanto su tráfico orgánico).

Con esta técnica he podido rankear muy bien con solo 3 – 4 enlaces directos a mi sitio web al mes. ¡Vamos a ello!

#1 Consiguiendo el enlace de calidad

Si hay una regla básica para tener éxito en nuestra estrategia de linkbuilding es que el enlace que apunta hacia nuestro money site debe ser de calidad.

Por mucho que el zoológico de Google esté algo parado, sigue estando ahí y nos podemos llevar un susto en cualquier momento.

Aquí van algunas ideas para conseguir un primer enlace bueno sin tener que marearnos mucho:

  1. Blogs de calidad. Los blogs que conocemos todos y que sabemos que nunca serían penalizados por Google pueden ser una muy buena opción para este tipo de enlaces. Nos tocará pasar por caja y algunos no son nada baratos. La clave es encontrar uno que se adapte a la temática y que sea una muy buena opción en relación calidad / precio.
  2. Enlaces en periódicos. Una de las mejores opciones porque en los periódicos cabe casi cualquier temática. Además, los periódicos tienen un DA muy alto por lo general y además no suelen ser penalizados por Google, por lo que podemos crear un Tier2 bastante fuerte. Para conseguir enlaces a periódicos os recomiendo Prensalink, una nueva web que te permite elegir de un listado de periódicos online donde poner tu enlace y que te redactan el artículo para que sea contextual. La ventaja de este portal es que el precio es mejor que si contactas con los periódicos (porque ellos piden cantidad) y además te ahorras todo ese trabajo.
  3. Red de blogs propia. Nunca (o casi nunca) metería un enlace directo a mi sitio en una red de blogs de otro, pues puede ser que la descuiden con muchos enlaces, que creen contenido escaso, etc. Si tienes una red de blogs cuidada, una opción para conseguir un buen enlace es esta. Ahora bien, la autoridad de la página debe ser relevante para dar fuerza a nuestro sitio como con las otras dos opciones.

#2 Aumentando el PA de las páginas del Tier 1

tiers

Una vez que tenemos un enlace fuerte a nuestro sitio, es hora de dar fuerza a ese artículo de blog o periódico (lo que se llama Tier 1).

Para ello tenemos que conseguir enlaces hacia esos sitios. Aquí, la calidad puede ser algo menor. Yo recomiendo las siguientes opciones para hacerte con enlaces que apunten a ese Tier 1 y que formarían nuestro Tier 2:

  1. Foros. En foros como pueden ser Foro20 o Forobeta encontramos enlaces que no están mal y que nos pueden ayudar a dar fuerza a esos enlaces “grandes” conseguidos en el punto anterior. Es verdad que muchos de ellos son enlaces de una calidad algo floja para ser Tier 1 y yo no arriesgaría, más cuando no tenemos el control con ellos. Pero para Tier 2 son perfectos y bastante económicos.
  2. Contacto con blogs. Otra opción es contactar directamente con los blogs para ver si podemos encontrar algún chollo y hacernos con unos buenos enlaces para dar fuerza al Tier 1. El problema de esto es que lleva bastante trabajo de negociación.

#3 Acciones sociales

Por último, no me puedo olvidar de las acciones sociales para dar naturalidad a nuestros enlaces. Lo ideal sería que estas acciones sociales fueran naturales pero… es bastante complicado.

Por ello, la mejor opción, es comprar acciones sociales para todos estos enlaces que consigamos.

Retuits, me gustas, más unos, etc. son una buena idea que aumenten la sensación de naturalidad en estos enlaces.

¿Dónde podemos comprar estas acciones sociales? Por aquí te lo dejo:

  1. Foros. De nuevo, en los foros antes mencionados podemos hacernos con una buena base de acciones sociales a coste bastante económico. Tenemos que acceder a los subforos de compra – venta y ver las ofertas disponibles.
  2. Fiverr. Esta es una plataforma de la que ya os he hablado en alguna ocasión y que me encanta. A golpe de ratón tenemos una gran cantidad de acciones por solo 5$. Una de estas acciones es la de comprar acciones sociales. Rápido, efectivo y económico. Eso si, fijaros siempre en la valoración del usuario al que vamos a contratar estos servicios para que sea buena.

Con esto ya estás listo para conseguir enlaces de calidad y darle fuerza, una forma muy efectiva de rankear y que hoy en día está realizando cualquier SEO, por mucho que tenga la bandera del white hat SEO en su oficina.

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

3 comentarios

  1. Pingback: Cómo es el trabajo de posicionar una web en Google

  2. Diego   •  

    Excelente post, pero excelente en todos los sentidos.
    Un gusto leerte 😉

  3. Pingback: Cómo es el trabajo de posicionar una web en Google paso a paso – Así es la VIDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *