La importancia de las redes sociales. “Be viral my friend”

Be viral

Hoy os quiero hablar de un caso que tuvimos la pasada semana en nuestros proyectos que nos hizo volver a creer en la obtención de tráfico procedente de Facebook. De un día para otro conseguimos duplicar las visitas de nuestro sitio web, con el aumento en ingresos que eso supone al explotar nuestro sitio con Google Adsense. Por esto, en este artículo os daré trucos para viralizar contenidos en Facebook. Esto no siempre sale y hay que probar mucho para acabar comprendiendo al usuario de tu sitio. El objetivo no es otro que forzar al usuario de nuestro sitio a que comparta en redes sociales. Hay que ser un poco psicólogos para hacer contenidos realmente virales.

Nuestro caso de éxito. 1,5k en Facebook

Antes de pasar a los consejos, os cuento un poco los resultados y las posibilidades de viralizar un contenido. En nuestro caso conseguimos que más de 1.500 personas dieran a Me gusta a esta publicación en Facebook. Lo que supone una cantidad muy superior de visionados que lo normal. Además, muchos de los amigos de las personas que dieron Me gusta al contenido, vieron el mensaje y posiblemente entraron también a nuestro sitio.

cap1

El resultado fue un incremento de visitas considerable en nuestro sitio web. Como se ve en esta gráfica el incremento de visitas en Facebook es de 4 veces más. Además, lo bueno de crear un contenido viral en Facebook es que no te da visitas un sólo día. Lo normal es que esté varios días “corriendo” por la red social ya que la gente sigue dándole a me gusta.

cap-2

Se pueden apreciar dos picos altos en esta gráfico. Como os he comentado antes es complicado hacer un texto viral y sobre todo un título que enganche al usuario a compartirlo en redes sociales. Si fuera tan fácil estaríamos todos en las Bahamas creando un artículo por día y recogiendo ganancias al final del mismo.

Consejos para hacer un contenido viral

Tras ver el caso de éxito os dejo los puntos clave para hacer que nuestro contenido sea viral. Como siempre, son los que nosotros utilizamos, tal vez hayan otros mejores pero de momento estamos conseguiendo buenos resultados como se ve en la gráfica.

  • Título llamativo, que incite a entrar y a compartir el artículo. Pásate por Mavish si quieres ver cómo hacer títulos llamativos. Esta página es la reina del contenido viral en internet, habrás visto alguno de sus artículos en Facebook con total seguridad.
  • Imagen llamativa. No te olvides de la imagen ya que una buena imagen puede ser la clave para que la gente comparta o no un artículo.
  • Comparte el artículo en otras redes sociales. Lo complicado de Facebook si no tienes una página con una gran cantidad de me gustas y actividad es que se mueva por si sólo el artículo. Para ello puedes publicarlo en otra red social para que de el salto a Facebook. Menciona a grandes cuentas para que hagan RT e intenta que metan tu contenido en el feed de alguna cuenta grande.
  • Comprar páginas de Facebook con un gran número de seguidores. Si de verdad quieres vivir de las visitas de Facebook, una opción que están llevando a cabo estas páginas virales es comprar páginas de Facebook con una gran actividad y cientos de miles de seguidores. De esta forma, junto a todo lo anterior, conseguiremos que nuestro contenido sea viral pues te aseguras, como mínimo, que un gran porcentaje de estos usuarios que han pulsado a Me gusta a la página de Facebook lo lean. Ahora bien, los cambios de Facebook han hecho que esto último no sea tan efectivo a corto plazo y es una inversión que hoy en día tiene su riesgo.

Nosotros esto último no lo hemos llevado a cabo pues en nuestras páginas apostamos por una combinación de Social Media y SEO. Pero si hemos creado páginas desde cero que ya cuentan con decenas de miles de seguidores y nos permiten compartir los artículos para intentar darles viralidad.

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

3 comentarios

  1. Yorman   •  

    Para algunos artículos virales no me parece que esté mal intentarlo de vez en cuando, pero soy partidario de que a Google le encanta lo orgánico, y llevar tráfico desde una red social no es algo que debe prevalecer en ningún caso, lo consideraría hasta riesgoso. Muy buen artículo, saludos!

  2. Pingback: La importancia de las redes sociales. "Be ...

  3. Pingback: Todo lo que necesitas saber antes de lanzar un ecommerce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *