La ubicación en Google Adwords, una cuestión de dinero

Cómo segmentar por ubicación en Google Adwords

Adwords es una de las herramientas que más dinero nos puede hacer ganar en un negocio online. Siempre que esté bien optimizado, las conversiones van a llegar y pueden ser rentables. Ahora bien, una campaña de anuncios mal optimizada nos puede hacer perder mucho tiempo y dinero. En la ubicación del anuncio es donde más fallan las empresas y donde más dinero se pierde, muchas veces sin saberlo. Por este motivo he querido dedicar este artículo a analizar el apartado de ubicación dentro de Google Adwords.

Lo primero que tenemos que tener claro cuando analizamos la ubicación a la que vamos a enviar nuestro anuncio es que es mucho mejor ser específicos y mostrar un anuncio distinto para cada país o incluso ciudad. Por ejemplo, si tenemos un supermercado online, es mejor crear un anuncio para Madrid, otro para Barcelona, otro para Valencia, etc. que uno solo para España. Hay que tener claro que cuanto más específicos seamos en Google Adwords, más clics obtendremos y más conversiones. Seremos mucho más relevantes pues nos enfocaremos a cada ciudad.

Antes de comenzar una campaña por ciudades hay que ir a Google Analytics y ver de dónde nos están llegando las visitas y las ventas. Sobre todo las ventas. Con esto creamos un anuncio para las 6 – 7 ciudades (por ejemplo) que más ventas nos generan y lanzamos un anuncio o incluso una campaña de anuncios para cada una de estas ciudades. Podríamos hacer para 20 o 30 ciudades, pero igual que decía que hay que ser específico, tampoco tenemos que llegar al extremo, hay que conseguir un equilibrio.

Para los nuevos en Adwords, esta opción para configurar la ubicación de nuestra campaña nos la vamos a encontrar pulsando “Nueva Campaña”. Creando una nueva campaña enfocada solo en Red de búsqueda, por ejemplo, nos encontramos con un apartado llamado ubicación. Es aquí donde elegiremos la ciudad donde vamos a enfocar esta campaña o el país, ya que si somos una empresa que vende en distintos países también sería recomendable crear una campaña para Colombia, otra para Argentina, otra para España, etc.

Captura de pantalla 2014-10-18 a las 11.18.24

Pero aún podemos ser más avanzados en nuestro uso de Adwords relacionado con la ubicación. Si elegimos nosotros mismos la ubicación, por ejemplo Madrid, nos aparece la posibilidad de configurar la cobertura que tendrá nuestro anuncio. Para eso pulsamos en “Cercanas”.

Captura de pantalla 2014-10-18 a las 11.22.27 Aquí podemos añadir más ciudades, pero lo que es mejor, podemos modificar la cobertura de una ciudad. Por ejemplo, si tenemos una cafetería en Madrid que queremos promocionar con Adwords, si solo elegimos Madrid ciudad estamos perdiendo un gran número de clientes potenciales. A diario vienen a Madrid a trabajar y a hacer su vida: gente de Móstoles, Getafe, Leganés, etc. Para poder “coger” a toda esta gente y que nuestro anuncio aparezca en todas estas ciudades, podemos pulsar en “Radio de segmentación”, elegir Madrid y añadir 40 kilómetros a la redonda.

Captura de pantalla 2014-10-18 a las 11.27.56

¿Has visto que fácil es segmentar correctamente tu público por ubicación en Adwords? Se trata de pequeños consejos y trucos que pueden ayudarte a hacer tu campaña mucho más rentable. Si quieres seguir aprendiendo más sobre la herramienta de publicidad de Google, no te pierdas los siguientes consejos:

 

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *