Link building a prueba de Penguin 3.0

Link Building a prueba de Penguin 3.0

A estas alturas, creo que está claro que el posicionamiento web es una de las estrategias básicas para que un negocio en Internet prospere y obtenga el fruto que se merece de su duro trabajo. Sin embargo, no siempre se conocen a fondo las técnicas que se deben emplear ni cómo deben ser utilizadas.

Las estrategias SEO on-page, es decir, las que se realizan en la propia página web son las más conocidas y las menos “misteriosas”, ya que pueden ser vistas por cualquiera simplemente echando un vistazo a la propia web y/o a su código fuente.

Hoy en cambio hablaremos del SEO off-page, uno de los grandes desconocidos en el mundo SEO y que más quebraderos de cabeza nos trae, ya que no es claramente identificable con una página web. Estamos hablando concretamente del link building o construcción de enlaces.

¿Qué es el link building?

Explicado de una forma muy sencilla, el link building es la obtención de enlaces desde otras páginas web que lleven hacia la nuestra.

Generalizando también mucho, podríamos decir que estos enlaces son considerados por los buscadores como Google como una recomendación de una página hacia otra y, por tanto, ayudarán a mejorar el posicionamiento de la web de destino.

Ahora bien, entrando un poco más en detalle y sobre todo con la evolución de Google y sus diversas actualizaciones Penguin, tenemos que decir que no todos los enlaces tienen el mismo valor y que la calidad y naturalidad en los enlaces es mucho más importante que disponer de un gran número de links.

Hasta hace poco, Google venía utilizando el PageRank como factor que evaluaba la relación de enlaces entrantes/salientes de una web en base a la calidad y cantidad de los enlaces que existen hacia ella.

El PageRank va de 0 a 10, de tal forma que cuantos más enlaces tenga tu web, y de mayor calidad sean, mayor será su calificación y, por tanto, en teoría mejor posicionamiento puede conseguir una web en el buscador.

Hace poco, fuentes del propio Google anunciaban que el PageRank no va a ser actualizado en el futuro, por lo que el mismo ha dejado de ser un factor SEO a tener en cuenta en nuestra estrategia de link building.

A decir verdad, ya hace bastante tiempo que este valor estaba obsoleto y la mayoría de los expertos SEO no lo tenían apenas en cuenta.

Por otro lado, conviene destacar que no todos los links valen lo mismo, ya que la temática de la página o blog que enlace a tu web debe ser parecida para cobrar una mayor relevancia y, además, la calidad del propio sitio que te proporciona un enlace influirá en su valor, razones que hacen aconsejable detenerse un poco antes de emplear esta técnica SEO de forma indiscriminada.

¿Cómo construir enlaces de forma efectiva?

No todas las formas de realizar link building son válidas ya que, sobre todo Google, es un buscador muy avanzado y cuenta con medios para identificar enlaces artificiales y trata de evitar el spam en la web. Nos referimos a sus actualizaciones Penguin.

Recientemente se ha lanzado la tercera actualización de dicho algoritmo (Penguin 3.0). Así, colocar enlaces de forma masiva en foros, comentarios en blogs sin sentido o crear artificialmente contenidos que contengan links son pésimas estrategias que, en lugar de beneficiar, podrán perjudicar seriamente el posicionamiento de la web de destino.

Además, si las cosas no se hacen bien, en muchos casos esta situación será casi irreversible o muy difícil de solucionar. Por eso hay que tomar muchas precauciones con este tema. A continuación te comento las distintas posibilidades que tienes para conseguir enlaces.

Link Baiting

La primera de ellas y, desde mi punto de vista, la mejor de todas es aprovechar tus propios recursos y conseguir enlaces totalmente naturales mediante link baiting.

Se trata de generar contenido de calidad en nuestra web (remarco lo de calidad), difundirlo y promocionarlo en las redes sociales para que, gracias a su originalidad y calidad, el mismo se haga viral, citándose en otras webs y blogs relacionados con nuestra temática aumentando exponencialmente las posibilidades de recibir un enlace totalmente natural.

Aprovechando que se acercan las fechas navideñas, un buen ejemplo de esto puede ser el nuevo anuncio de la lotería de Navidad.

Seguramente ya hayas visto el mismo en las redes sociales o el diversos portales, incluso antes que en televisión. Aún así, no os voy a engañar, conseguir enlaces de esta forma, sobre todo si somos una tienda online y nuestro nicho de mercado es un poco “difícil” (sex shops, b2b, etc.), no es tarea fácil y se necesita de mucho ingenio y trabajo para conseguirlo.

Link Building

Para todos aquellos que no dispongan de los recursos o paciencia necesaria para conseguir enlaces de la forma anterior, también es posible conseguir enlaces “naturales” y de calidad comprando los mismos.

Antes de nada, quisiera recordar que los buscadores están en contra de estas prácticas y, si en algún momento su algoritmo se diese cuenta de ello, podría penalizar nuestra web con la pérdida de posiciones.

Por eso es muy importante que, si nos decidimos por utilizar esta estrategia, lo hagamos con cabeza e intentando que todo parezca lo más natural posible.

¿Cómo son los backlinks perfectos?

  • Elegir webs y blogs de temática relacionada con la nuestra.
  • Variar mucho el anchor text de los enlaces, evitando utilizar palabras clave exactas en los enlaces y donde predominen los enlaces de marca.
  • Conseguir enlaces de forma progresiva a lo largo del tiempo: tanto en número como en calidad. No es normal que una web nueva reciba de repente muchos enlaces y de mucha calidad y con el paso del tiempo casi ninguno. Aunque en ciertos casos podría ocurrir de forma natural (por ej. tras un anuncio en TV), seguro que todos estáis de acuerdo en que, por norma general, debería de ser al contrario.

Como decimos, con el paso del tiempo los enlaces deberían de provenir de sitios de mayor calidad, ya que este tipo de enlaces son los que de verdad nos van a ayudar a mejorar nuestro posicionamiento.

Por “sitios de calidad” me refiero a webs que sean proyectos reales, que ofrezcan contenido original con un valor añadido y dispongan de unas buenas métricas SEO: buen posicionamiento propio en Google, autoridad del dominio (Moz), trust flow (MajesticSEO), etc. Más vale un solo enlace de calidad que cientos de enlaces spam.

Si seguimos estas indicaciones básicas vamos a conseguir un link building que parezca completamente natural sin miedo a ser penalizados por Google y sus sucesivas actualizaciones Penguin del algoritmo.

Si quieres profundizar más en este tema no te pierdas el siguiente artículo: Los backlinks de calidad que todos soñamos recibir

Herramienta para realizar un link building de calidad: SeedingUp

seedingup-logo

Sé que hablar de herramientas para construir enlaces puede asustar un poco. Automatizar este proceso lógicamente no va a ser lo más adecuado, sobre todo tras comentar anteriormente que este proceso debe ser lo más natural posible.

De todas maneras, esta herramienta que os voy a presentar no tiene nada que ver con herramientas automáticas como ScrapeBox y similares, más orientadas al black hat SEO, sino que se trata de una herramienta realmente útil para construir enlaces que parezcan naturales.

SeedingUp es una plataforma en la que encontramos miles de sitios webs y blogs dispuestos a redactar y publicar contenido para nosotros incluyendo algún enlace.

No es la única plataforma que existe de este tipo, aunque tengo que decir que es la que más me gusta, tanto por su funcionamiento como por la variedad y calidad de los sitios que se pueden encontrar en la misma.

Un punto a favor es que comprueban manualmente todos los blogs antes de darlos de alta en el mercado. Con esto nos aseguramos unos niveles de calidad mínimos.

Vamos a encontrar, de esta forma, proyectos webs reales que publican contenido que ofrece un valor añadido al visitante, tienen una audiencia determinada y que solo de vez en cuando venden algún enlace.

Es decir, no estamos hablando de proyectos SEO artificiales cuyo modelo de negocio se basa en la generación de contenido de baja calidad simplemente para la venta de enlaces sin importar quien haya detrás leyendo dicho contenido.

Para conseguir este otro tipo de enlaces existen foros especializados y otras plataformas que venden reseñas a precios irrisorios, aunque no recomendaría utilizar estos enlaces para proyectos serios.

En SeedingUp disponen de diversos tipos de productos para conseguir enlaces, si bien el más interesante son los artículos en blogs o “post de blog” como ellos los llaman.

Se trata de elegir un blog relacionado con nuestra temática (podemos buscar mediante la opción de búsqueda por palabra clave o eligiendo la categoría adecuada) y pedir al blogger que redacte un artículo para nosotros insertando nuestro enlace de forma natural entre el contenido.

seedingup1

Vuelvo a repetir que lo más importante es que todo parezca lo más natural posible. De esta manera, sería conveniente indicar al blogger que el artículo no debe parecer publicitario sino meramente informativo.

Además, deberíamos tener mucho cuidado con el anchor text de los enlaces elegido, insertar también otros enlaces en el mismo post hacia otras webs (trust links), etc. Los enlaces los elegimos nosotros mismos y deberán ser insertados exactamente tal y como indicamos:

seedingup2

Una vez realizado el pago del artículo, el blogger dispone de una semana para redactar y publicar el artículo en su blog (también es libre de rechazar la propuesta si por cualquier motivo no le parece bien).

Se trata de un artículo exactamente igual que el resto de los del blog y en ningún momento se señalará como patrocinado. De esta forma, si hemos seguido las indicaciones anteriores, será imposible que Google pueda saber que esos enlaces han sido comprados.

Cuidado, el pingüino de Google nos está observando

En cuanto a este tema voy a ser breve, ya que si realizamos nuestro link building correctamente no deberíamos tener problema alguno. Simplemente aclarar que con Penguin nos referimos a las distintas actualizaciones del algoritmo de Google que supervisan los enlaces de una web.

Si nuestros enlaces no parecen naturales, antes o después Google se va a dar cuenta de ello y esto nos puede costar una penalización de Penguin con una pérdida de visibilidad de nuestra web en el buscador:

seedingup3

Este gráfico muestra la visibilidad de un dominio en concreto en google.es. Por motivos obvios, no voy a decir de qué dominio se trata, pero es un ejemplo real de web penalizada por Penguin 3.0 (letra F en el gráfico).

En este caso se ha abusado claramente de enlaces con anchor texts sobreoptimizados, ya que su perfil de enlaces, en orden decreciente por número de enlaces, es algo parecido a esto:

Palabra clave 1

Palabra clave 2

http://www.dominio.com/

www.dominio.com

etc.

Si quieres saber más puedes leer: Google Penguin 3.0: Prepárate para el nuevo algoritmo.

¿Y tú cómo haces link building? ¿Qué herramientas utilizas?

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

7 comentarios

  1. Víctor Campuzano   •  

    Hola Carlos!

    Super chulo el post. La verdad es que a mi todo lo relacionado con “Linkbuilding” me pone los (pocos) pelos de punta porque, como bien señalas, está muy vigilado por Penguin y suena un poco artificial.

    Pero la herramienta que desvelas en este artículo pinta muy interesante.

    A echarle un ojo!

    Saludines men!

    • Carlos Herrero   •     Author

      Está claro que hay que llevar mucho cuidado y todos somos responsables de nuestros actos pero en ocasiones siempre necesitamos ese enlace en concreto que nos falta y este tipo de plataformas pueden ser la solución 😉

      Gracias por pasarte Víctor. ¡Un saludo!

  2. Javi Pastor   •  

    Muy buena la plataforma de SeedingUp, no la había escuchado mencionar nunca. La probaré a ver qué tal funciona para un par de cosas que tengo en mente.

    El linkbuilding, salvo que hagas un nicho de mercado y demás páginas de money money rápido, yo creo que tiene que ser natural y sin prisas, aunque partiendo de una base fuerte.

    Yo suelo recomendar meter enlaces a la web a partir de 3,4 sitios generales que funcionan para la mayoría (estilo about.me) e intentar conseguir dar autoridad a un perfil de un foro, pero aportando contenido de calidad. Aunque a Google ya no le guste mucho esto último, si se hace bien y en un foro determinado a mí me sigue funcionando.

    Cuando pruebe SeedingUp comento a ver qué tal me ha ido 🙂

    Un saludo!

    • Carlos Herrero   •     Author

      Hola Javi

      Gracias por tu comentario 🙂 Está claro que hay muchas cosas que funcionan bien todavía por mucho que digan que no. Igual que a ti los foros, a mi los EMD me siguen funcionando de perlas así que…

      About.me, listas de 20 minutos…hay varias páginas que puedes conseguir un buen enlace 😉

      Un saludo

  3. Pingback: Link building a prueba de Penguin 3.0 | JAV - #...

  4. Pingback: Link building a prueba de Penguin 3.0 | Agencia...

  5. Pingback: Link building a prueba de Penguin 3.0 | Program...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *