Los backlinks de calidad que todos soñamos recibir

Los backlinks de calidad que todos soñamos recibir

Recibir backlinks de calidad no es precisamente sencillo. Es cierto que que de forma habitual siempre va cayendo algún enlace y hay alguien que te menciona en un post o te enlaza a algún artículo de tu blog. No estoy ni mucho menos menospreciando ese tipo de backlinks, bienvenidos sean, pero yo hablo de otros.

Hablo de esos backlinks de calidad que todos soñamos recibir, esos que cuando los ves piensas que vas a subir como la espuma en los rankings. Lógicamente, esta sensación se produce porque sabes que la página que te ha enlazado cumple una serie de condiciones desde el punto de vista SEO muy buenas.

Backlinks de calidad

Si me preguntaran como serían los backlinks de calidad que me encantaría recibir, sin lugar a dudas cumplirían todas estas premisas.

Contenido

Los backlinks de calidad son aquellos que están dentro de textos con mucho contenido, tanto por extensión como por imágenes y contenido multimedia. Además, el texto tiene que tener enlaces que apunten a otros sitios de autoridad y de temática relacionada además del tuyo.

Páginas de autoridad

Estar rodeado de páginas de autoridad es un factor muy importante ya que si tu estás dentro de un artículo el cual enlaza por ejemplo a sitios de spam es algo negativo para tu página. Nadie quiere estar rodeado de páginas de spam ya que pueden penalizarte pero sí lógicamente de sitios de autoridad.

Como siempre, la calidad vale más que la cantidad y Google da mucha importancia a sitios de autoridad como universidades, ,periódicos u organizaciones no lucrativas como ONG’s. Vale mucho más un enlace de calidad que muchos enlaces de calidad mediocre, de ahí la importancia de la autoridad de una web que te enlaza.

Actualización

También es importante que los blogs que te enlacen tengan una actualización constante. No es necesario que sea un post diario (aunque sería perfecto) pero que tampoco se pasen 6 meses sin escribir nada, todos sabemos que a Google le encanta el contenido fresco.

Redes sociales

Es importante que se comparta en redes sociales, si esa página que te enlaza tiene una fuerte presencia social y sus post se comparten mejor que mejor. Cuando una página se comparte mucho en redes sociales la posibilidad de que vaya subiendo posiciones es mucho mayor. Es por ello que si te enlazan en un artículo no seas tonto y ¡muévelo!, colabora a que ese enlace gane relevancia.

Búsquedas de marca

También cuenta mucho que la marca de esa web se busque directamente en Google. En el caso de la nuestra, si nos buscan por No sin mis cookies para llegar a nosotros, mayores señales se le da a Google de que somos relevantes, ya que no nos buscan por palabra clave sino por nuestro nombre de marca. No buscan un blog de marketing online, buscan nuestro blog de marketing online.

Páginas enlazando

Cuantas más páginas la enlazan más valdrá ese enlace saliente. Es decir, tú tienes un enlace en una página, cuantas más páginas le pongan un enlace a ese post donde tú ya has recibido uno, mucho mejor, mayor será el valor de ese enlace que has conseguido.

Temática

Conseguir enlaces que sean de tu misma temática. En nuestro caso sería importante recibir enlaces de blogs de marketing online, SEO, redes sociales…si lo recibimos desde una web de fútbol pues no tiene mucho sentido la verdad.

Aspectos a tener en cuenta

Si tienes un arsenal de webs donde puedes conseguir backlinks de calidad es importante no hacerlo de golpe sino de forma progresiva. Si Google detecta un aumento de backlinks considerable en un corto espacio de tiempo y luego desciende bruscamente esa progresión Google se dará cuenta que algo no cuadra.

Intenta que la mayoría de tus enlaces salgan desde dentro de los artículos. Por supuesto también es importante conseguir variedad y tener algún enlace en directorios (específicos y de calidad contrastada) o por ejemplo en comentarios en blogs (mejor sin palabra clave), suelen ser enlaces nofollow pero también son importantes.

Intenta conseguir algunos enlaces en blogs gratuitos como WordPress.com o Blogger así como enlaces nofollow. Ten en cuenta que si sólo tienes enlaces follow entrando en tu página Google se dará cuenta de que algo no funciona porque un patrón normal de enlaces entrantes también contiene enlaces nofollow.

Error común

Un fallo muy habitual es enlazar constantemente a la portada de tu página. Intenta que al menos entre el 50-80% de los enlaces que vayan a tu página estén dirigidos a páginas internas. De esta forma podrás hinchar todo el dominio con bastante fuerza y distribuirla por toda tu página. Enlaza a productos y categorías también.

Otro que se repite con bastante frecuencia es enlazar a la misma URL varias veces en un mismo post. Google sólo tiene en cuenta el primer enlace que aparece hacia tu página. Se ve muchas veces a gente enlazando dentro de artículos una misma página pero con distintos anchor text o palabras clave, esto no sirve de nada.

Backlinks extra

Por último te dejo un par de páginas donde conseguir un enlace sería perfecto ya que serían backlinks de calidad de verdad:

  • Dmoz: Es uno de los primeros directorios de internet con una autoridad de dominio espectacular por lo que conseguir un enlace desde allí es lo mejor.
  • Wikipedia: También es una gran página donde conseguir un enlace aunque los salientes son no follow.

Para mi, un backlinks perfecto cumpliría todas estas premisas. ¿Me propones alguna más?

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

25 comentarios

  1. Pingback: Los backlinks de calidad que todos soñam...

  2. Pingback: Cookie Box: Emprendedores, anti-tabaco y community manager molones

  3. Pingback: 10 mentiras SEO que te habías tragado

  4. Tot Dental   •  

    Sin duda que es totalmente cierto, es lo que hay y a lo que debemos atenernos, un saludo cordial.

  5. Denis Montes   •  

    Muy bueno la verdad, aprendí mucho sobre los backlinks, y como no cometer errores en el intento

  6. Pingback: Google Penguin 3.0: Prepárate para el nuevo algoritmo

  7. Francisco López   •  

    Creo que como administradores de un sitio web, debemos olvidarnos ya de conseguir un enlace en DMOZ. El directorio está muerto, fulminado, no hay editores que estén revisando enlaces. Tan es así que Google lo abandonó hace ya varios años, sí sigue teniendo fuerza pero cada vez menos. Hay páginas posicionadas en los primeros lugares que ni siquiera aparecen en el directorio DMOZ. AOL ya debería borrarlo o por lo menos actualizarlo, tiene una interfase de hace 15 años, fatal.

  8. Pingback: Hoja de ruta de un un buen backlink

  9. edwin   •  

    que buena información, me encuentro realizando un proyecto nuevo y ahora me siento mas preparado para continuar.Saludos.

  10. Rosano   •  

    Muy bueno tu post. Agradecido por sus valiosas ideas.

  11. Ariel   •  

    Muy buen artículo, gracias por la información. Una pregunta como consigo backlins de wikipedia..

  12. Fernando   •  

    Muy interesante este artículo. Tengo un sitio web de juegos online y estoy de acuerdo en lo que escribes, sin embargo, los enlaces en DMOZ y Wikipedia son prácticamente imposibles de conseguir, una vez los consigues y te los eliminan al instante en Wikipedia y en DMOZ es raro que duren más de 6 meses publicados. Sin embargo, el mejor enlace será el que publiquen sin que uno los pida, o por lo menos son los más satisfactorios 🙂

  13. tours to marrakech   •  

    recien lei todo el articulo, muy interesante conocer los parametros para obtener backlinks de calidad. en mi caso tengo una empresa dedicada al turismo en marrakech y dia a dia trato de posicionar mi sitio para dar a conocer informacion actualizada sobre turismo en marruecos.

  14. Pingback: Cómo es el trabajo de posicionar una web en Google

  15. Simplemente fantástico su artículo Carlos, conseguir backlinks de calidad hoy en día es cada vez más difícil, incluso con varias herramientas existentes en el mercado no es fácil. Empecé en la Seo a poco y estoy aprendiendo mucho con elementos como la suya, gracias por compartir sus ideas con nosotros.

  16. clique aqui agora   •  

    Escelente artículo de Carlos, la calidad de retroceso son cada vez más difícil de lograr, tenemos que buscar por muchos sitios y analizar muchas métricas, cuando utiizando una herramienta llamada SEOPROFILER y estoy recibiendo grandes vínculos de retroceso.

  17. Edu   •  

    Se agradece siempre que se comparta estas cosas para los que estamos aprendiendo. Solo volver a preguntar si los backlinks de poca calidad penalizan. Por lo que tengo entendido Google retiró la penalización, creo que ahora simplemente no cuenta. Es más lógico, porque yo puedo crear enlaces malos de la competencia fácilmente, y así le penalizaría.

    • Carlos Herrero   •     Author

      Hola Edu

      Es cierto que con la última actualización, lo que ahora hace el algoritmo es devaluar esos enlaces malos sin penalizar directamente. Pero mucho cuidado, no es lo mismo un backlink de baja calidad que de mala calidad.

      Poca calidad puedes considerar un enlace de una página con un bajo de DA y PA y que apenas tiene tráfico, pero no tiene porque ser malo.

      El problema está si tienes una gran cantidad de enlaces de SPAM, entonces eso huele muy mal y mucha gente se olvida de que existen penalizaciones manuales así que aun así…no hay que relajarse.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *