Aprovecha todo el potencial del marketing de contenidos

marketing de contenidos

Impulsar una marca a través de medios digitales puede ser más sencillo para unas personas que para otras. Algunas páginas de empresas reciben una cantidad de interacciones superior a las de otras. Esto se debe principalmente al tipo de contenido que se comparte y el servicio que se les brinda a los usuarios.

No se trata únicamente de personas famosas. Tampoco de marcas o empresas conocidas por todos. Ser influyente en la web es posible incluso si estás iniciando tu propio negocio desde cero o si se trata de negocios pequeños.

Muchas son las empresas que comenzaron siendo un negocio pequeño, pero que con la suficiente constancia y determinación lograron trascender en el mercado. No se trata de suerte, sino de determinar cuáles son las estrategias que brindan mayores beneficios.

El propósito principal debe ser que los usuarios valoren el contenido que generamos. No importa si se trata de texto, imágenes o videos. Las personas deben sentirse identificadas con muestras publicaciones para poder obtener mayor aceptación por parte de los mismos. Esta aceptación se mide a través de likes, de comentarios y de las veces que nuestra publicación es compartida.

Al hablar del marketing de contenidos, nos referimos a una poderosa herramienta de la mercadotecnia, la cual se ha vuelto más popular a lo largo de los años. Entre los principales beneficios que esta metodología nos ofrece, encontramos la versatilidad de crear y difundir contenido valioso, el cual puede estar enfocado en mantener nuestro público y atraer nuevos clientes.

Cada día a través de las distintas redes sociales se envía una innumerable cantidad de mensajes, que van desde anuncios, notificaciones o interacciones entre los usuarios. Sin embargo, entre todos estos mensajes solo elegimos un par para compartirlos en nuestros perfiles.

El marketing de contenidos representa en sí una importante disciplina en lo que respecta a la promoción de marcas y hasta de personas. Un gran número de mercadólogos utilizan esta herramienta que les permite crear más contenido de lo que se lograba en años anteriores.

Cómo sacarle provecho al marketing de contenidos

A continuación se presenta una lista de siete aspectos claves que se deben tener en cuenta:

  1. Calidad.

El contenido que compartes debe ser de calidad. Para lograr esto debes asegurarte de que tanto las imágenes como los mensajes que publicas sean lo suficientemente relevantes y al mismo tiempo fáciles de comprender.

  1. Cantidad.

Otro aspecto importante es el número de publicaciones que compartes, el cual debe ir de la mano con el primer punto de esta lista. No compartas contenido que no sea lo suficientemente bueno. Asegúrate de que el contenido que compartas lleve una  planificación.

  1. Compartible.

Para que los usuarios compartan tus publicaciones, estás deben ser interesantes y llamativas. Intenta conocer más de cerca a tus seguidores para determinar los gustos e intereses de los mismos. Segmenta el contenido por edades y crea contenido para los distintos públicos.

  1. Conectar.

Mientras más contenido de calidad generes, más interesados estarán los usuarios. De hecho, cuando el público se siente enganchado con el contenido de una marca, estos demostrarán mayor fidelidad con la misma.

  1. Creatividad.

Los creadores de contenido deben ser lo sumamente creativos para poder ofrecer contenidos impactantes. El contenido que se publica puede lanzarse en distintos formatos y plataformas, con el propósito de llegar a un público más amplio.

  1. Constancia.

Es importante comprender que alcanzar el éxito no se trata de un asunto de un día para otro. Se debe ser constante y perseverante sin descuidar las metas y objetivos. No dejes que un obstáculo te aleje del camino. Mantente siempre enfocado en lo que quieres y trabaja para lograrlo.

  1. Cuantificable.

Revisa tus indicadores. Analiza cuáles contenidos funcionan mejor que otros. Las estadísticas son muy importantes para medir tu éxito. Si las mismas están muy bajas, puedes definir estrategias para reimpulsarlas y mantenerte en constante verificación.

¿Cuáles son los principales objetivos del marketing de contenidos?

El marketing de contenidos apunta a incrementar el número de leads, es decir, el contenido atractivo para leer y compartir. Entre otras cosas, también se busca mejorar las relaciones con el cliente logrando que estos reconozcan mejor la marca. A través de las interacciones, se busca obtener un mayor número de visitas a la página web con el fin de registrar más ventas.

En cuanto a las plataformas, el marketing de contenidos no se limita únicamente a páginas web. Este puede estar presente en otros medios de comunicación de cada empresa, como por ejemplo:

Blogs

Indiferentemente del uso que se le de al mismo, bien sea para fines personales o profesionales, se pueden crear estrategias para que el contenido presente estos medios digitales vayan en pro de alcanzar nuestros objetivos. En vista de que el contenido de estos sitios web es mayormente texto, se debe procurar que el mismo sea lo suficientemente interesante para evitar aburrir al lector.

Videos

Existe un sinfín de plataformas que nos permiten alojar material audiovisual en la web, como es el caso de Youtube y otros sitios gratuitos. Estas páginas también permiten comunicarnos de una manera dinámica con nuestros usuarios a través de videoconferencias o videotutoriales.

Podcasts

Este tipo de tecnologías es usualmente aprovechado a través de dispositivos móviles ya que no requieren de muchos recursos. Existen diversas plataformas que ofrecen este servicio y el mismo debe ser utilizado para compartir contenido que resulte interesante para los usuarios.

Infografías

Se trata de contenido que puede ser organizado a través de imágenes acompañadas de texto, las cuales ofrecen información de un tema en particular. Estos diseños son compartidos usualmente a través de redes sociales y tienen mucha aceptación entre los usuarios por lo versátiles y fácil de entender que son.

Mailing

Mantén los datos de tus clientes actualizados para que puedas enviarles información a través de sus correos electrónicos. El material puede estar relacionado con ofertas y promociones disponibles únicamente para usuarios registrados en tu página web.

E-Books

Gracias a los avances de la tecnología, actualmente es muy sencillo crear un libro en formato digital para que los usuarios puedan acceder a este a través de dispositivos móviles. Ofréceles a tus usuarios la opción de recibir tu E-Book a cambio de registrarse en tu página o suscribirse a tus boletines vía correo electrónico.

Conferencias

Actualmente es muy común que los usuarios interactúen con los representantes de las empresas a través de conferencias online.  Estas solían conocerse como webinars o seminarios web. Estas requerían una plataforma un poco complicada de utilizar, y en algunos casos se debía cancelar una tarifa. Ahora las transmisiones online pueden hacerse a través de YouTube y Facebook. También existen servicios especializados como es el caso de Periscope.

Comunicados de prensa

A pesar de que ya estos no son tan comunes, todavía siguen siendo utilizados. Este es el principal medio de información que utilizan las empresas cuando comunican acerca de eventos para la comunidad pública.

En vista de que su formato solía ser un poco anticuado, algunas empresas apostaron por formatos multimedia que pueden ser compartidos a través de correos electrónicos. Así mismo, se incluyen enlaces a galerías de fotos o videos relacionados a los eventos en cuestión.

Otros medios impresos como gacetas y boletines

Algunos de los medios impresos se mantienen actualizados constantemente, como es el caso de las gacetas o boletines. Para algunos usuarios es importante que el material que consultan esté impreso en papel, ya que el mismo da la sensación de que es valioso. Este puede ser consultado en casa o en la oficina.

Existen muchas herramientas online que nos permiten impulsar nuestro negocio y debemos aprovecharlas al máximo para poder alcanzar el éxito. Recuerda que se trata de constancia y determinación.

Edith Gómez

Soy una apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

6 comentarios

  1. Ana   •  

    Hola,
    me gustaria suscribirme a su newsletter

  2. Pingback: 7 trucos para atraer tráfico web de calidad a tu página

  3. Antonio Gomez   •  

    Buenas, excelente articulo, aunque desde el sector inmobiliario tengo dudas de como realizar un buen marketing de contenidos. Vera, soy uno de los administradores de http://www.uscitarealestate.com, es una web que usa una plantilla inmobiliaria en Torrevieja, pero desde dentro de esa plantilla es muy complicado generar contenido ya que casi todo es contenido duplicado. ¿Qué me recomendaríais? ¿crear otra web estilo wordpress seria una opción?

    • Carlos Herrero   •  

      Hola Antonio

      De nada sirve comenzar a trabajar el marketing de contenidos y más destinando esfuerzos a crear una nueva web si tu web principal no está optimizada. Te recomiendo que lo primero que debes hacer es arreglar tu web actual, tenerla bien optimizada a nivel SEO y a partir de ahí trabajar el marketing de contenidos.

      Si necesitas ayuda, puedes contactar con nosotros 😉

      Un saludo

  4. Pingback: 5 formas para introducir publicidad en tu contenido de forma sutil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *