Marketing de contenidos: Mucho más que texto

Marketing de contenidos: Mucho más que texto

Si ya has respondido a las 5 preguntas clave de toda estrategia de marketing de contenidos habrás definido tu público, el encargado de llevarla a cabo, que temas vas a tratar, calendario editorial y otros aspectos. Uno de los puntos más importantes es el tipo de contenido que vas a crear y la plataforma a utilizar. Un error muy común cuando pensamos en contenido, es hacerlo inmediatamente en texto y es que aunque es una parte fundamental de toda estrategia de contenidos no es ni mucho menos la única.

Ejemplos de marketing de contenidos

Quiero mostrarte otras opciones a tener en cuenta en tu estrategia de marketing de contenidos para evitar que te limites a pensar únicamente en texto. Para ello creo que no hay nada mejor que mostrar cómo utilizan otros profesionales del marketing online estas alternativas.

Vídeo

Seguramente junto al texto el vídeo es uno de los recursos más utilizados en el marketing de contenidos. Todo el mundo conoce YouTube y no es necesario tener grandes conocimientos de edición. Puedes grabar simplemente la pantalla de tu escritorio para realizar un tutorial, grabarte a ti mismo dando tu opinión sobre un tema, realizar una entrevista o un cara a cara en el que se defiendan dos posturas opuestas.

Por ejemplo Víctor Campuzano se apoya en el uso del vídeo para la realización de tutoriales y explicaciones como este sobre su plugin Scrollytics. El uso de vídeo tiene multitud de beneficios como mejoras en el SEO, en tu marca personal y en la generación de confianza pero si aún así no lo tienes claro, te recomiendo este post de Paco Viudes sobre los beneficios de grabar vídeos.

Infografías

Las infografías se han puesto muy de moda hace ya tiempo y es que son una manera genial de mostrar de forma gráfica, sintetizada y visual una gran cantidad de datos e información. La aparición de una red social como Pinterest también ha ayudado de forma considerable a su expansión y se han convertido en un recurso importante dentro de cualquier estrategia de marketing de contenidos. Si no tienes grandes conocimientos de diseño existen herramientas como Piktochart que te ayudarán a crear infografías de forma sencilla.

José Facchin se ha animado ya hace un tiempo a elaborar infografías para acompañar los post que realiza y me ha confirmado que la viralidad aumenta de forma considerable. Aquí tienes un ejemplo en su post de “¿Cómo diseñar pins más virales para Pinterest?” en el que precisamente utiliza la herramienta Piktochart.

Presentaciones

Es un recurso menos utilizado pero no por ello menos interesante. Tal vez es más propio de algunos profesionales que realizan presentaciones  y charlas y luego las aprovechan para hacer resúmenes en su blog. Sin embargo, puede ser una buena forma de explicar de forma esquemática un tema o destacar sus puntos clave.

La herramienta por excelencia es Slideshare  pero me gustaría recomendarte una herramienta muy interesante y que tiene un gran potencial por descubrir como es Crowdslides. Un buen ejemplo son las presentaciones de Javier Gosende, sólo tienes que ver su post sobre cómo sacarle provecho a los datos de tu web para ver como se ha ayudado de una presentación que realizó para escribirlo.

Podcast

Audio puro y duro, ¿por qué no?. Cada vez tenemos menos tiempo y puede ser cómodo contar con un podcast para escuchar mientras estamos haciendo otras tareas. Puedes planteártelo como tu propio programa de radio incluso o usarlo por ejemplo de forma semanal para responder a dudas de tus lectores y usuarios.

Por ejemplo Clara Ávila participa en un programa en la radio y tiene en su blog una sección de podcast donde los cuelga y escribe un post introductorio al tema del mismo. Para subir podcast la herramienta que más exito tiene entre el público en general es ivoox por su sencillez la cual también es usada por Juan Merodio para cada uno de sus post.

Plantillas

Vídeo, imagen, audio, presentaciones…¿todavía queda algo más? Por supuesto, siempre es cuestión de echarle imaginación y ofrecer algo que pueda facilitarle la vida a tus usuarios. Vilma Nuñez y sus plantillas me parecen un gran ejemplo de como ofrecer contenido original, de calidad y útil para el usuario. Plantillas para realizar presupuestos, propuestas, estrategias, informes, calendarios editoriales…lo que se te ocurra.

Realizar una plantilla no tiene secretos, con un sencillo excel y un poco de personalización puedes obtener un gran resultado. Lo más complicado seguramente sea obtener la idea así que piensa como puedes ayudar a tus usuarios a la hora de realizar una.

Whitepapers

No podía terminar este post sobre marketing de contenidos sin hablar de texto aunque no como la redacción de un simple post. ¿Has pensado en escribir un ebook o whitepaper? Está claro que siempre te llevará un poco más de trabajo pero es mucho más fácil de lo que parece. De hecho, si nosotros pudimos hacer una guía SEO On page para descargar tú también puedes, cualquiera puede.

En este ámbito los chicos de Socialmood se lucen que da gusto y tienen una sección de ebooks y whitepapers en 40defiebre donde puedes encontrar grandes ejemplos de este tipo de contenido.

En la variedad está el gusto y si utilizas los distintos recursos a la hora de crear contenido siempre tendrás algo diferente que ofrecer a tus usuarios. Cada plataforma tiene una serie de beneficios que puedes aprovechar, añades un factor sorpresa por ver que será lo próximo que harás y consigues que tus usuarios no se aburran siempre de lo mismo.

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

15 comentarios

  1. Javier Gosende   •  

    Hola Carlos

    Gracias por la mención a mi blog.

    La verdad que está funcionando muy bien el hacer una presentación, colgar las láminas en slideshare y después en mi blog hacer un post resumen de dicha presentación. Es muy fácil redactarlo porque es poner por escrito lo que expusiste en persona hace unos días. Además el poner muchas imágenes de las slides, ilustra mejor el post.

    Otra ventaja que hay, es que aprovecho en tuitear el post poniendo el hashtag oficial del evento en el que participo y que todavía esta vivo y recibe visitas. De esa forma, muchos de los que asistieron al evento, lo retuitean.

    Al final es una táctica de marketing de contenidos que te permite reciclar algo que has hecho y viralizarlo al máximo.

  2. Carlos López   •  

    Tienes toda la razón en esta entrada. Llevo usando la fórmula del podcast desde hace más de siete años y cada vez hay más oyentes porque no tienen tiempo para pararse a leer las entradas o noticias turísticas. Tener un programa donde se condensen las noticias más relevantes del sector y poder escucharlas de camino al trabajo, en casa, o incluso trabajando (los que más suerte tienen) les supone un ahorro de tiempo importante.

    Tras tantos años no solamente hemos conseguido oyentes particulares sino también de empresas del sector, reforzando nuestro branding y ofreciendo un producto de valor añadido para todos, algo que también ha venido bastante bien al blog y que sin duda continuaremos realizando.

    Gracias por la entrada

    @karrlzzz

    • Carlos Herrero   •     Author

      Gracias por tu comentario y comentar tu experiencia personal con los podcast Carlos 🙂

      Un saludo

  3. Eduard Puignou   •  

    Permitidme que añada los webinars o webcast y haga una mención particular a los Hangouts de Google+. Ganan adeptos dia a dia.

    • Carlos Herrero   •     Author

      Buena aportación Eduard, de hecho estoy participando en varios hangouts en directo de Google Plus últimamente.

      Un saludo

  4. José Facchin   •  

    Hola Carlos,
    Es así. El utilizar infografías como un complemento o resumen extra de tu post le da un toque mucho más llamativo al mismo.
    Además, gracia a esas infografías he llegado a más cantidad de personas, porque muchos otros bloggers las utilizan o incluyen en sus propios post. Con un par de ellas en especial he estado presente indirectamente en blogs de mucho prestigio.
    Yo la verdad es que las recomiendo. No es muy complicado hacerlas, comienzas con cosas sencillas y luego lo vas liando un poco más.
    Muchas gracias por la mención.
    Un abrazo.

    • Carlos Herrero   •     Author

      Gracias por tu comentario y por contar tu experiencia José 🙂 Sigue haciendo esas geniales infografías.

      Un saludo

  5. Pingback: Cómo compartir tu contenido más de una vez sin hacer spam

  6. Pingback: Cómo optimizar tus presentaciones en Slideshare para SEO

  7. Pingback: 7 tendencias de marketing online que dominarán el 2015

  8. Pingback: 10 formas de aumentar los comentarios de tu blog

  9. Pingback: LOS 12 ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTENIDO DE ALTA CALIDAD | Asi es la VIDA

  10. Pingback: El vídeo es el recurso preferido en formación online

  11. Pingback: Marketing – marketing digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *