Las mejores estrategias SEO en 2016

Estrategias SEO

¿Qué estrategias SEO debemos utilizar?

¿Cuáles siguen siendo eficaces a día de hoy para posicionar en Google?

Si estás pensando en desarrollar una estrategia de SEO pero no sabes muy bien por dónde empezar esta guía te será tremendamente útil. Pero, ¡recuerda! estas estrategias llevan tiempo. No esperes ver resultados en una semana o incluso en un mes.

No olvides que cualquier cosa que hagamos para mejorar nuestro posicionamiento, la mayoría de las veces, no se hará efectiva hasta pasados unos meses.

Estrategias SEO que funcionan en 2016

A menudo nos encontramos con clientes que, muy entusiasmados, contratan los servicios de un profesional o agencia especializada en SEO para mejorar su posicionamiento pero, tras un tiempo, la decepción se apodera de ellos al no ver llegar los resultados.

¿Por qué?

Uno de los errores más comunes que se suelen cometer es aplicar indistintamente las mismas recetas para todos los clientes.

Si una web dispone de cientas de páginas de contenido y más de 100 000 visitas al mes, la menor optimización (On-page, velocidad de carga, estructura interna, etc) aumentará ligeramente su tráfico y posicionamiento en los motores de búsqueda. Esas mismas optimizaciones tendrán un impacto prácticamente inapreciable en una web con poco contenido y pocas visitas.

La clave radica en definir una estrategia de SEO eficaz y aplicar determinadas acciones concretas. La estrategia define las acciones globales que vas a implementar, las acciones concretas te permitirán ganar puntos frente a la competencia y por consiguiente ganar posiciones en el buscador.

Ahora bien, sin una estrategia adecuada estas acciones no servirán de nada. Es como hinchar las ruedas de un coche sin motor. No esperemos que arranque ni avance.

Estrategia SEO 1#: Entender los criterios de posicionamiento

¿Por qué Google ha puesto en primer puesto a otra web de mi competencia? ¿Qué estoy haciendo mal? Antes de nada, es imprescindible conocer bien todos aquellos factores que Google tiene en cuenta a la hora de subir (o bajar) en el ranking a una página web.

Estos factores de posicionamiento fluctúan a medida que Google va luchando contra el spam, afina sus resultados o introduce resultados más personalizados en función de nuestro comportamiento navegando. Del mismo modo, las estadísticas de interacción con nuestro contenido así como los criterios de calidad (tasa de rebote, número de páginas visitadas, tiempo de estancia, etc) o la adaptación de nuestra web al móvil y tabletas están tomando cada vez más importancia en el famoso algoritmo.

Otros criterios, sin embargo, como los enlaces comprados o los anchor comienzan a perder relevancia e incluso pueden llegar a penalizarnos. Conocer bien estos criterios y su jerarquía te permitirá definir las acciones a tomar para alcanzar tus objetivos SEO. 

criterios de posicionamiento web

 

Estrategia SEO 2#: Optimizar nuestra web para la búsqueda móvil

Optimizar tu página web para móvil es algo que si todavía no has hecho deberías ponerte a ello en cuanto termines de leer este artículo. En 2015 más del 50% de las búsquedas se realizaban desde un smartphone o tableta. Hoy en día esa cifra ha subido hasta el 60% y todo hace pensar que seguirá creciendo.

No tener un site correctamente adaptado al móvil o tableta va a suponerte una pérdida potencial de la mitad del tu tráfico. El 53% de las visitas puede abandonar el sitio web si la página tarda en cargar más de 3 segundos. De ahí que Google se ponga tan quisquilloso con este asunto, y no le falta razón.

optimización seo móvil

 

Estrategia SEO 3#: Estudiar y comprender las intenciones de tus clientes

El todopoderoso Google entiende cada vez mejor, no solo las expresiones que escribimos al buscar algo sino también su contexto y las intenciones que “esconde” esa búsqueda.

Por ejemplo: Cuando un usuario busca « agencia de publicidad », Google sabe que en la mayoría de los casos estamos buscando un proveedor. En los resultados de búsqueda en ordenador aparecerán 1, 2 o 3 anuncios primero seguido de una lista de agencias. En el contexto de búsqueda desde móvil mostrará en este caso un Google Map, puesto que supone que el usuario busca « la agencia más próxima ».

Ahora bien, cuando un usuario realiza una búsqueda más imprecisa como « publicidad » aparecerá una definición genérica de tipo Wikipedia ya que Google entiendo que el usuario busca saber qué eso. Si realizamos una búsqueda más precisa tipo « poner en marcha un plan de estrategia SEO», Google nos mostrará tutoriales y no una página de venta.

intención de búsqueda

Para responder a las demandas de Google y para conseguir dar una información lo más precisa a tus usuarios, debes:

  1. Comprender las intenciones de tus clientes.
  2. Hacer tu web que sea capaz de saciar o responder sus inquietudes.
  3. Evita los ataques frontales a tu competencia.
  4. Abarca todas las temáticas que más interesan a tus clientes (y a tu empresa) mejor que intentar subir en el ranking a base de palabras clave específicas.

Estrategia SEO 4#: Optimizar para la búsqueda local

Lo cierto es que la llegada y democratización del smartphone ha condicionado e influido mucho en la optimización para SEO. Las búsquedas se han adaptado a las necesidades de los usuarios integrando resultados locales, próximos a nuestra ubicación. De ahí la importancia de tener en cuenta la búsqueda local en tu estrategia SEO.

Estos datos lo corroboran:

  • El 50% de los usuarios que realizan una búsqueda desde el móvil buscan información sobre sitios o eventos próximos a él.
  • El 60% de los consumidores confían en la información local que ven en los anuncios en móvil.
  • El 50% de las visitas a una web e-commerce se acercan a la tienda física ese mismo día.

El SEO local es una especialidad en sí misma, pero podéis mejorar vuestros resultados con estos tres consejos:

  1. Asegúrate que tu empresa está verificada por los distintos buscadores, pero sobre todo en Google My Business.
  2. Menciona en tu web la dirección física de tu empresa, el número de teléfono, email, …
  3. Publica contenido concebido específicamente para subir en el ranking de búsquedas locales.

SEO local

 

Estrategia SEO 5#: Crear contenidos y textos enriquecidos extensos

A medida que la competencia es más feroz en Google, los contenidos cortos y poco enriquecidos están dejando paso a formatos más largos (textos de 2000 o incluso 2500 palabras), con abundantes imágenes, infografías y vídeos correctamente estructurados.

Ya no se trata solo de crear un texto de 300-400 palabras en el blog de tu empresa y pensar que este contenido va a subirte en el ranking y atraer visitas a tu web. Hace falta contenido que enganche y aporte valor, como decíamos anteriormente, Google detecta esto y premia a las páginas que comparten contenido enriquecido en detrimento de las que no.

contenidos optimizados seo

Es muy importante que tengas en cuenta estos elementos a la hora de crear contenidos extensos capaces de posicionarte por delante de tu competencia:

  1. Identifica qué temas interesan más a tus clientes potenciales.
  2. Utiliza las expresiones que ellos mismos usan para encontrar soluciones a sus problemas.
  3. Haz que tus contenidos sean de valor y respondan a las dudas e inquietudes de tus clientes.
  4. En el caso de que sea un texto, divide el tema que vas a tratar en sub-preguntas  de manera que sea lo más cómodo  e intuitivo para el lector.
  5. Utiliza fotos, videos, infografías o ejemplos prácticos para ilustrar cada uno de esas sub-preguntas o sub-temas.

5b-contenido-seo

 

Estrategia SEO 6#: El SEO y la seguridad

Google anunció en agosto de 2014 que se empezaría a usar el https (la versión segura del http) como nuevo factor para priorizar sus resultados de búsqueda. Es decir, las webs con el certificado SSL serían favorecidas en el posicionamiento orgánico.

Todavía hoy en día sigue abierto el debate sobre el impacto real del https en el posicionamiento. En cualquier caso, se trata de una tendencia que parece que a seguir dando que hablar.

https

 

Estrategia SEO 7#: Haz por que tu empresa aparezca en las búsquedas de voz

Quizás más de uno ni se ha parado a pensar en esto y dirá “¡Qué tontería!”. Pues no, no lo es. Cada vez se están usando más las búsquedas por voz. Según la infografía, el 60% de las búsquedas que realizan los adolescentes es mediante búsqueda de voz. 

Ya sea el Cortana de Microsoft, el Google Now o el Siri de Apple, la búsqueda por voz está destinada a seguir desarrollándose. Tu página web debe adaptarse al usuario de manera que sea lo más fácil e intuitiva posible.

No buscamos las mismas expresiones cuando las pronunciamos que cuando las escribimos. Los contextos son igualmente diferentes (mirando la televisión, entre amigos, cocinando, haciendo ejercicio…). De modo que no buscamos los mismos resultados al realizar una búsqueda mediante texto. En definitiva, los usos cambian y hay que anticiparse a ellos.

búsqueda voz

 

¿Seguirán funcionando estas estrategias de posicionamiento web en 2017?

Para poder hablar de estrategias SEO de posicionamiento en buscadores que funcionan en el 2016 es necesario probarlas y dejar que pase el tiempo.

Puede dar la sensación de que cuando por fin obtienes resultados, ya ha pasado más de medio año y ya tienes que estar pensando en 2017.

Realmente es así, pero por eso es importante saber interpretar todas estas conclusiones.

Estas estrategias SEO que ya están probadas en 2016 deben servirte para evaluar si estás haciendo las cosas bien con tu web de cara a Google.

Sin embargo, te aseguro que estas estrategias van a seguir funcionando bien entrado el 2017, por lo que si no las estás llevando a cabo, no esperes más.

Para terminar, recuerda que el SEO evoluciona constantemente y que, cuando una estrategia comienza a ser empleada por un gran número de usuarios pierde eficacia. Del mismo modo, esta competencia hará que suba el nivel de calidad de contenido. De ahí que sea de vital importancia de estar continuamente actualizándose con las novedades que se vayan introduciendo en SEO. Solo así serás de los primeros en destacar. 

¿Te ha sido útil este post? ¿Tienes alguna duda?

¡Te espero en los comentarios! 🙂

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

4 comentarios

  1. Metaseo   •  

    Un buen resumen infográfico. Añadiria que, y cada vez es más importante, el uso de schemar.org con sus microfragmentos. Google desea saber de qué trata cada URL. Saludos.

    • Carlos Herrero   •     Author

      Gracias por tu aportación 🙂 Totalmente de acuerdo con ella.

      Un saludo

  2. Pingback: 7 claves para triunfar en Periscope

  3. Pingback: Las mejores estrategias SEO en 2016 | Web Hosti...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *