Cómo escribir una meta descripción para aumentar el CTR

Cómo escribir una meta descripción para aumentar el CTR

Google hizo un flaco favor a las meta descripciones en el SEO al afirmar en alguna ocasión que no influían como factor de posicionamiento en buscadores.

Es fácil ver muchas páginas en los resultados de búsqueda donde la meta descripción se deja que se genere por defecto y sin optimizar. Esto hace que se corte al final con puntos suspensivos, dando una imagen bastante pobre.

Ejemplos de metadescripciones mal escritas

Me ha sorprendido bastante ver como para la búsqueda “meta descripción” los 4 primeros resultados la tienen mal escrita como puedes ver en la captura superior. Menos mal que el amigo Franck de Life Style al Cuadrado ha cundido con el ejemplo de su post.

Si nos ponemos estrictos es cierto que las meta descripciones como tal no son un factor SEO que te vaya a hacer aumentar posiciones en los rankings de Google. De hecho, este fue uno de los puntos que tratamos en este post sobre mitos SEO.

Sin embargo, sí influyen de forma indirecta, ya que una meta descripción bien redactada, aumenta el CTR (nº de clics sobre tu resultado) y este sí que es un factor muy tenido en cuenta por Google.

Por qué la meta descripción es importante en el SEO

Para comprender por qué las meta descripciones sí son importantes en el SEO te voy a dar un par de pinceladas de cómo funciona el algoritmo de Google.

Siendo estrictos y fiándonos de lo que nos dicen desde el buscador, las descripciones meta no son tenidas en cuenta por su algoritmo a la hora de rankear en los resultados de búsqueda. Desde este punto punto de vista, no sería necesario usar palabras clave en la descripción por ejemplo.

Sin embargo, la experiencia y comportamiento del usuario sí que es un factor de peso para el algoritmo. Google utiliza básicamente 2 indicadores como son el porcentaje de clics (CRT) en un resultado para una determinada búsqueda y el tiempo de permanencia de los usuarios en el sitio.

¿Por qué es importante el CTR?

Cuando realizas una búsqueda Google te ofrece diferentes resultados y se supone que todos ellos deben ofrecerte información relevante para la búsqueda que estás realizando.

Ahora bien, antes de entrar en cada uno de ellos, no sabes exactamente lo que te vas a encontrar por lo que muchas veces tu decisión de hacer clic en un resultado o en otro va a estar condicionado por lo atractivo del título y descripción y las expectativas que genere.

Por lo tanto, si para una determinada búsqueda muchos usuarios deciden hacer clic en tu resultado (aumentando tu CTR), Google entiende que a priori tu contenido es relevante para lo que están buscando y te dará un empujón hacia arriba frente al resto de resultados.

Si quieres convencerte de la importancia para Google de este indicador, solo tienes que entrar en Webmaster Tools > Tráfico de búsqueda > Consultas de búsqueda y ver como el CTR es una de las métricas que te ofrece.

Sin embargo, tener solo este factor en cuenta sería un error ya que puedes crear unos títulos y descripciones muy atractivos para atraer clics pero luego tu contenido puede ser de mala calidad, de ahí el siguiente indicador.

¿Por qué es importante el tiempo de permanencia?

Ya has conseguido atraer al usuario con un título y descripción bien redactados por lo que has superado la primera fase pero ahora viene la prueba de la verdad.

Si al usuario no le gusta lo que ve y no cumples sus expectativas, inmediatamente va a volver hacia atrás para probar otro resultado. Esto da una señal a Google de que tu contenido no es de calidad y relevante, al menos para dicha búsqueda, por lo que tu contenido no es digno de copar las primeras posiciones.

Si por el contrario, además de llamar la atención del usuario le ofreces la información que necesitaba haciendo que se quede en tu página, Google te recompensará en forma de aumento de posiciones.

Una vez está claro que el comportamiento del usuario en los resultados de búsqueda influye en el posicionamiento web, ¿cómo puedes mejorarlo?

Si analizas un resultado de forma básica éste se compone básicamente:

  • Título
  • URL
  • Descripción

Si bien estos 3 elementos van a influir a la hora de que el usuario decida hacer clic, la meta descripción es la que mayor espacio ocupa (2 líneas) y la que más información te permite mostrar al usuario.

Por lo tanto, una buena meta descripción bien redactada y optimizada provoca una mejora del CTR y en consecuencia de tu posición en los resultados de búsqueda.

¿Sigues pensando que las meta descripciones no influyen en el SEO?

Cómo crear meta descripciones para conseguir más clics

Crear una meta descripción para aumentar el CTR y por lo tanto mejorar tu posicionamiento web tiene mucho más que ver con tus habilidades de redacción que con tu conocimiento del mundo SEO.

Si quieres crear meta descripciones que atraen clics desde los buscadores, tan solo tienes que asegurarte de cumplir estas pautas:

  • Descriptivo: Al final se trata precisamente de una breve descripción de tu contenido. El título es el resumen perfecto pero a través de las descripciones tienes mayor margen para explicar al usuario lo que se va a encontrar.
  • Persuasivo: No vale solo con explicar al usuario qué se va a encontrar, tienes que convencerlo de que es la mejor opción. Por lo tanto, destaca beneficios, cómo vas a ayudarlo, qué va a conseguir e incluye llamadas a la acción que refuercen tu mensaje.
  • Curiosidad: Cuando el usuario termine de leer tu descripción, tiene que sentir la curiosidad de ver lo que tienes para él. Por ello, debes ser descriptivo pero tampoco quemar todos tus cartuchos, guarda algún secreto en el interior.
  • Palabras clave: Ya hemos visto que el algoritmo no va a tener en cuenta esta optimización SEO, pero sí los usuarios. Estos quieren ver las palabras relevantes de su búsqueda y si están incluidas en la descripción, van a aparecer resaltadas en negrita llamando su atención.
  • Longitud: Como has visto en la primera imagen del post no puedes pasarte redactando tu meta descripción ya que Google te la cortará con puntos suspensivos. Tienes 156 caracteres como límite para ser creativo y por favor, el último siempre es para el punto y final. Puedes utilizar la herramienta SEOmofo para ver una previsualización de tu resultado de búsqueda.

Como puedes ver si quieres mejorar el SEO de tu web a través del comportamiento del usuario, una correcta optimización de las meta descripciones te ayudará a dar un fuerte empujón en los rankings.

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

13 comentarios

  1. Rubén Alonso   •  

    Muy bueno Carlos.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que las meta descripciones son un aspecto muy olvidado y sin embargo vital para el CTR.
    En su día hice una serie de pruebas a este respecto, si me permites el enlace (http://miposicionamientoweb.es/como-optimizar-el-ctr-desde-las-serps/).
    Usé una herramienta de unos australianos llamada Predikkta que me gustó mucho la verdad y que hace una encuesta para definir el mejor título y descripción. Así puedes probar distintas combinaciones, usar iconos, etc.

    Y un truquillo. Terminar la descripción con puntos suspensivos intencionadamente (y con sentido) para crear suspense, suele funcionar muy bien para que al usuario le pique la curiosidad y entre 🙂

    Un saludo!

    • Carlos Herrero   •     Author

      Hola Rubén.

      Vi ese post la herramienta la verdad es que tiene muy buena pinta y resulta muy útil.

      En el caso que comentas tiene todo el sentido que aparezcan los puntos suspensivos pero claro, siempre que sea así, siendo consciente y con picardía, pero no por dejadez.

      Un saludo!

  2. JaviEN   •  

    Hooola a todos!

    La verdad es que no sé al 100% si influye de cara a la optimización SEO directamente pero sí que lo hace de muchas más formas, tal y como has comentado en el artículo.

    En el curso de 12propositos (la parte avanzada de pago), donde hablaré de este tema, muestro un caso concreto donde solo cambiando el título y la descripción he pasado de la posición 4 para una palabra competida, en la que estoy rodeado de peces gordos, y un 11% de CTR a la posición 2 donde está ahora con un 30 y pico % de CTR… Simplemente cambiando el título y descripción aplicando ciertas técnicas.

    Además, Google sigue poniendo en negrita las palabras que aparecen en el resultado entre las que se han buscado, por tanto incluir las posibles búsquedas que hagan los lectores en tus meta también será un factor más que haga que llame la atención.

    Si consigues que se ponga en negrita justo lo que alguien busca, seguro que le llama mucho la atención y aumenta tu CTR, independientemente de que esto hubiera influenciado o no al posicionarse (aunque yo pienso que sí que lo hace salvo casos raros como los que muestras en los que supongo que habrá otros factores bien tratados que refuercen esa posición).

    Un abrazo!!

    • Carlos Herrero   •     Author

      Hola Javi

      Muchas gracias por contar tu experiencia. No hay nada mejor como los casos prácticos para demostrar la teoría. Me alegro de que tú mismo hayas comprobado con que con una buena optimización de los resultados en las SERP’s, el CTR aumenta y como consecuencia, también las posiciones.

      Un abrazo!

  3. Jose Ramos   •  

    Tu post ha venido como anillo al dedo, estaba revisando recientemente mis estadísticas en las “herramientas de google para web masters” y me doy con la sorpresa que he sido visualizado como unas 180 veces pero solo me han cliqueado 10 personas con cierta palabra, algo que me hace pensar que tengo una descripción poco atractiva, estoy tratando de crear una nueva.

    Excelente post.

    Saludos.

  4. Carlos Herrero   •     Author

    Hola Jose Ramos

    Me alegra de que el post te haya sido de utilidad. Webmaster Tools es una herramienta muy útil para ver precisamente si alguno de nuestros resultados tiene un CTR excesivamente bajo. Hora de optimizar 🙂

    Un saludo

  5. Javi Pastor   •  

    Yo hace poco le cambié las meta-description a una página en concreto para 10-15 artículos que posicionaban al fondo de primera página. ¿El resultado? La mitad han subido 3-4 puestos gracias a usar palabras clave y palabras mágicas, por así decirlo.

    El CTR no es SEO en sí, pero si nos esforzamos en conseguir que los resultados aparezcan en primera página y después la apariencia de estos es cero por culpa de un meta y título mal optimizado… ¿qué sentido tiene?

    Un saludo

    • Carlos Herrero   •     Author

      Una muestra más de lo que quería decir con el post. Gracias por compartir tu experiencia Javi 😉

      Un saludo

  6. Pingback: Screaming Frog: La guía definitiva

  7. Medardo   •  

    Buenos días. Me ha parecido muy bueno el artículo. Quisiera saber cómo lograr que la fecha de publicación del artículo no se muestre en la descripción. Saludos.

  8. Javier Revuelta   •  

    Hola Carlos,

    Como dices quizás a efectos de SEO no tenga repercusión, pero es muy importante ya que un usuario puede decidir si entra o no en nuestra web gracias a esta. Gran Post!

  9. Luis   •  

    Excelente artículo!!!!! Muchas gracias por la información!!

  10. Ismael   •  

    Gracias por compartir este articulo! un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *